Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No a restricciones contra la prensa

Una inaudita propuesta, presentada por un periodista, se lanzó ayer en último día del Foro sobre Participación Política, organizado por la ONU y la Universidad Nacional, como actividad complementaria a los diálogos de La Habana: crear una ley que restrinja la propiedad de los grandes grupos económicos en los medios de comunicación.

Una ley parecida es la que impulsan presidentes latinoamericanos como la argentina Cristina Fernández y el ecuatoriano Rafael Correa, y que ha recibido un amplio rechazo en el mundo entero porque viola la libertad de expresión.

Para nadie es un secreto que detrás de los grandes medios hay participación de grupos empresariales, pero tampoco es un misterio que para garantizar una labor de calidad y una amplia difusión, los medios deben ser empresas y deben producir utilidades.

Por otra parte, se ha producido una explosión de medios independientes que aprovechan la facilidad y el alcance de la web para convertirse en alternativas de información, creando una pluralidad de pensamiento y reseña informativa que oxigena la democracia.

Son los mandatarios de izquierda quienes más propician este control, y el ejemplo de Venezuela es patético en ese sentido. De no ser por las redes sociales, a las que también se intenta bloquear en las dictaduras, el mundo no hubiese conocido el panorama electoral escuchando a las dos partes en conflicto y la voz de la oposición, que es medio país, se hubiese silenciado.

La aceptación de los medios, en un ámbito democrático se rige por la competencia, y aunque con más recursos se puede publicar información más amplia y mejor presentada, a un periódico, canal de televisión o diario digital le queda muy difícil difundir información inexacta o falsa porque hay infinidad de fuentes adicionales donde encontrar la información  verdadera.

En general, todo lo que publican los que son llamados monopolios de la información recibe la réplica constante de los ciudadanos y para comprobarlo basta ir a la página web de esos medios para leer comentarios en pro y en contra, algunos insultantes y sin respaldo.

No es la función empresarial de los medios, gracias a la cual decenas de miles de personas tienen empleo, la que causa un detrimento de la calidad informativa ni la que vulnera la democracia.

Por el contrario, las leyes que se disfrazan del propósito de “democratizar” la información esconden veleidades dictatoriales de los gobiernos ilegítimos que le temen al pluralismo informativo.

¿Habrá mayor contrasentido que  buscar la democratización de la información, prohibiendo o restringiendo el funcionamiento de los medios?

Se propuso en el Foro darle a la oposición un canal de televisión, emisoras de radio y una revista nacional, financiadas suponemos que por el Estado. No es una mala idea, pero debe ser más concreta. Nos preguntamos si ahora que han cerrado medios en Venezuela y Ecuador, ¿les dará el Estado lo mismo a los opositores? ¿Y el régimen de los Castro financiará una revista para la bloguera cubana Yoanni Sánchez?

La discusión sobre el contenido de los  medios debe ser eso, un debate, no una acción autoritaria de censura. 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los medios de comunicacion

Los medios de comunicacion llamados por muchos El Cuarto Poder, y no es equivocado el termino, regularmente no tienen autonomia, asi que deje señor Editor de mal informar que son imparciales porque es una solenme mentira, cuantas cosas no ocurren detras de la cortina y los medios lo callan, ya sea en paises derechistas, centralistas o de izquierda, afortunadamente como usted lo dice esta la web que ayuda a mirar todas las alternativas y asi permite al lector una mejor ilustracion.

Pero es que eso es

Pero es que eso es precisamente lo que está diciendo el editor, que afortunadamente existe el internet donde se puede encontrar mas información sobre algo y distintos puntos de vista. En Cartagena, a pesar de que provienen de la misma casa matrix el Universal ya tiene competidor que es el periódico Q'hubo con un estilo diferente.

la ira ciega!!!

la ira ciega!!!

Hoy en el sondeo, que NO

Hoy en el sondeo, que NO encuesta, El Universal pregunta si Ud cree que Cartagena sea la ciudad con menos desempleo en Colombia. El DANE ha dicho que e s l a penúltima con menos desempleo. ¿Cuáles son los estudios que ha hecho el lector para determinar si o no? La percepción o el típico derrotismo de los pobladores d e Cartagena no pueden ser más sólidos argumentos que los del DANE. No es sano este tipo de actitudes de El Universal. Ver :http:/ /www. dane. gov. co/files/investigaciones/ boletines/ech/ech/pres__ web_ech_ mar_corta13.pdf

Ver pobreza de las ciudades

Ver pobreza de las ciudades en Colombia. http://www. elespectador.c om/noticias/ infografia/a r t ic u l o- 416973-ciudades- mas-pobres- colombia

El periodismo tradicional,

El periodismo tradicional, con el surgimiento de las redes sociales debe evolucionar y ponerse a tono con los tiempos que corren. El Universal esta en mora de hacerlo en materia de contenidos. Ha avanzado mucho más en su formato que en su contenido. Pero como diría Betancourt, prefiero una prensa desbordada que censurada.

ESTOY DE ACUERDO CON EL

ESTOY DE ACUERDO CON EL EDITOR, PERO ALERTA, AUN NO SE HAN TERMINADO LAS DISCUSIONES, NI FIRMADO LOS ACUERDOS, NI SOMETIDOS AL ESCRUTINIO DEL CONSTITUYENTE PRIMARIO, COMO ESPERAMOS LOS COLOMBIANOS DE A PIE QUE OCURRA; Y YA ESTAN LOS ESTALINISTAS TRATANDO DE IMPONER MEDIDAS ANTIDEMOCRATICAS. DEJENLOS GANAR Y VERAN COMO SE PIERDEN LOS DERECHOS, COMO ACONTECE EN ESTOS PAISES COMUNISTOIDES.