Editorial


Nuestra misión electoral

El aporte permanente de los medios de comunicación a la construcción de la democracia es incuestionable y más en época electoral.
De la manera como los medios difundan la información relativa a las propuestas de los candidatos, y analicen su viabilidad y conveniencia, depende buena parte de la seriedad de la decisión de los ciudadanos.
Desde su fundación hace más de seis décadas, El Universal ha estado comprometido con la democracia y la libertad, y ha trabajado incansablemente para que los ciudadanos tengan información suficiente para elegir a los más capacitados en las corporaciones, y a partir de la elección popular de alcaldes y gobernadores, para dar su voto por el candidato cuyo programa satisfaga mejor las aspiraciones de la comunidad por una vida más próspera y amable.
Siempre hemos procurado, además de informar sobre los programas de los candidatos, su plataforma ideológica y la de los partidos que los respaldan, investigar y reseñar la vida y la trayectoria de quienes aspiran a estos cargos importantes.
Y este año no será diferente, especialmente porque nuestra labor está reforzada al máximo por la capacidad enorme y rapidez de comunicación que permite Internet, y la posibilidad de interactuar en tiempo real con los ciudadanos.
Aunque hemos estado siguiendo la actividad de las campañas, reseñado los debates, entrevistado a los candidatos y establecimos un puente entre ellos y la ciudadanía, a partir de mañana y hasta el domingo, desplegaremos una información amplia que permitirá a la gente tomar la decisión de votar por los que mejor garanticen una administración eficaz, un manejo honrado de los recursos públicos y gobiernen sin la intervención de las mafias criminales ni de la corrupción.
Durante los siguientes días ilustraremos a los ciudadanos sobre los siguientes aspectos de la campaña electoral, en páginas especiales:
—Planes de gobierno y propuestas de los candidatos.
—Perfiles, formación y trayectoria de los candidatos.
—Qué sectores o líderes políticos apoyan a cada candidato.
—Origen de los recursos de financiación de las campañas.
—Delitos electorales y denuncias sobre riesgos y presiones a los votantes.
—Cómo funciona el sistema electoral.
—Qué se elige y cuáles son las funciones y responsabilidades de los elegidos.
—Cómo votar.
—Qué es el voto en blanco y para qué sirve en una elección.
Dentro de ese volumen de información, pondremos énfasis especial en comparar las propuestas de cada candidato para solucionar los problemas que, a juicio de la comunidad, son los más graves en Cartagena y Bolívar.
Para ello, contaremos con el apoyo de organizaciones que se han dedicado a investigar todo lo relativo al proceso electoral, y que trabajan por un voto transparente y responsable.
Y sobre todo, contaremos con la propia ciudadanía, que tiene las puertas del periódico abiertas para que nos envíen opiniones serias, denuncias documentadas, preguntas o comentarios.
El propósito es hacer todo el esfuerzo necesario para que estas elecciones sean libres para todos los ciudadanos y para que la mayoría vote según su conciencia y no a cambio de dádivas.


Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS