Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$3.001,88
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,24
Euro
$3.535,31
UVR, Ayer
$259,56
UVR, Hoy
$259,57
Petróleo
US$81,33

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obras son amores

Cartagena siempre se ha caracterizado por el enorme empeño que le ha puesto a la preservación de sus tesoros históricos lo que ha permitido que siga conservando sin objeciones la condición de Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad otorgado por Unesco.



En los últimos diez años, el proyecto urbanístico más importante que se ha ejecutado en la ciudad es la Revitalización del Centro Histórico, que comprende la recuperación y el mejoramiento de las plazas de La Aduana, Joe Arroyo y Benkos Biohó, la remodelación de Puerto Duro (hoy Puerto de Chambacú) y el rescate del Parque del Centenario.

Alberto Samudio Trayero, asesor de la Alcaldía de Cartagena para el Plan de Revitalización del Centro Histórico, dice que se trabajó en dos aspectos: uno físico, urbanístico y arquitectónico, y otro sociocultural que proponía programas educativos orientados a que los cartageneros conozcan, aprecien y cuiden el tesoro monumental que tienen.

El proyecto debió cumplir un recorrido largo y dificultoso a través de todas las instancias gubernamentales en Cartagena y en Bogotá, para obtener los permisos del Ministerio de Cultura, la Academia de Historia y de la Unesco, dada la condición de Ciudad Patrimonio que tiene Cartagena.

Ninguna otra obra se ha ejecutado en esta ciudad con la misma rigurosidad, transparencia y cuidado, como las que hicieron parte de la  Revitalización del Centro Histórico, cuyos resultados y beneficios están a la vista en los espacios de convergencia social que son hoy las plazas recuperadas.

Hubo fallas y problemas, el más protuberante de los cuales ha sido el retraso en la entrega de las obras, especialmente del Parque del Centenario, que se justifica en parte por la minuciosidad con que debieron hacerse el traslado de monumentos como la estatua de Colón o la modificación de estructuras complejas.

Por supuesto, no faltó la crítica, la burla y la suspicacia que se expresaron durante las innumerables audiencias, foros y charlas para debatir el proyecto, sin argumentos sustentados y más como un asunto de gustos y disgustos.

Lo injustificado es que tales críticas revivan ahora, tampoco esta vez con argumentos sólidos, en conciliábulos de salón, haciendo gala de lo que aquí es desafortunadamente una especialidad: destruir lo bueno que se hace.

A unas obras tan complejas y delicadas habrá de donde sacarles objeciones y reproches, por ejemplo que fue muy caro lo que se pagó por el traslado de la estatua de Colón, que se ha destruido la riqueza de fauna y flora del Parque del Centenario y que hay que esperar unos años a ver si la Plaza de la Aduana se vuelve a inundar.

En este periódico publicamos varios artículos sobre la naturaleza compleja de las obras, especialmente las hidráulicas, cuya estructura no está a la vista, pero sus efectos benéficos.

A esta andanada de críticas que se ha desatado nuevamente contra la Revitalización del Centro Histórico, no se sabe con qué oscuros motivos, solo le falta un proceso de los organismos de control.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente editorial. La

Excelente editorial. La dirigencia d e la ciudad y una importante franja d e pobladores, decidieron por el NO SE PUEDE o el Cómo voy yo allí. y hagan lo que hagan los demás por la ciudad siempre estará mal. NO hay que escuchar esas voces desesperanzadas o corruptas. ¡Adelante a pesar de los nihilistas!.

El proyecto de revitalización

El proyecto de revitalización del Centro Histórico es fundamental para Cartagena pero preocupa mucho que las plazas, recuperadas y mejoradas, estén nuevamente invadidas por vendedores ambulantes, de todo tipo y de todos lados, atraídos por las cuantiosas sumas que reciben como premio a esa ocupación ilegal. Parece que la hermosa Cartagena no encontrase dolientes en sus dirigentes. Hoy las plazas se ven sucias y con malos olores.

lo que preocupa por lo que se

lo que preocupa por lo que se ve , es que están mal hechas, mal contratadas y mal diseñadas. desde cuando la secretaria general de la alcaldía esta para licitar obras???que defensa pobre de alicia y de judit!!!!!!nunca se supo cuanto iba a costar cada una, miren el parque del centenario y la plaza de la aduana!!!! y las interventorias calladas, tapando errores!!!!no señor , eso hay que hacerlo publico!!!!

Una pregunta. Porque bloquean

Una pregunta.
Porque bloquean los comentarios que hacen refrerente al" PORTATIL GALILEO" QUE ESTA PROMOCIONANDO?

SEÑORES DEL PERIÓDICO NO SEAN

SEÑORES DEL PERIÓDICO NO SEAN DESCARADOS EN ESCONDER A LA DIRECTORA DE FUNCICAR , AL SEÑOR SAMUDIO , LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA , LOS INTERVENTORES Y EL COORDINADOR SR ANDRES ROCA!!!!TANTO INEPTO JUNTO Y UN CONTRATISTA QUEBRADO PARA EL CASO DE LA ADUANA Y EL PARQUE CENTENARIO!!!!!LAS DEMÁS OBRAS DE LA CIUDAD SON TODAS CORRUPTAS Y EN ESTAS NO, POBRECITOS!!!!!!!CÍNICOS!!!!DE ACUERDO CON JOLY Y LOS OLORES???????

El primer parrafo no es

El primer parrafo no es cierto. Es falso que se diga que Cartagena "SIEMPRE" se haya interesado y corrijo señores EU, no por la PRESERVACION sino por LA CONSERVACION pues son cosas diferentes. Por otro lado, Samudio TRALLERO, con "ll" y no con "y", si es de lejos el MEJOR ARQUITECTO RESTAURADOR DE CARTAGENA y uno de los mejores de Colombia. Finalmente el componente que se logró medio desarrollar fue parte de revitalizacion de las plazas pero ni lo sociocultural ni lo urbanistico se completó! Pongo un solo ejemplo: cuando se propuso la revitalizacion se consideró como en La Habana ó Quito para no ir más lejos, mantener a los RAIZALES (originales propietarios de las casas del centro). Hoy dia los RAIZALES se fueron y las casa son de los ricos de otras parates. Entonces cual CONSERVACION?? Lena, estudien, EDITORES antes de arriesgarse a escribir DE LO QUE NO SABEN!! OJO con la revitalizacion de GETSEMANI que tambien es para SAMUDIO!!

Para aquellos que quieran

Para aquellos que quieran concer más detalles del proyecto favor leer en "triplew".iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=co-t1047

Veo que algunos foristas son

Veo que algunos foristas son los que les gusta darle oficio a los "veedores" o ellos lo son. Son los únicos que piensan que no existe la capacidad para desarrollar proyectos en la ciudad. Hay capacidad de sobra, pero esta es una ciudad muy compleja hasta para pintar una triste cebra en el pavimento. Mucha queja y poca acción. Aplaudo tan extraordinaria iniciativa y se notó y notará el cambio en el centro.