Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Oficios de verano

Según el Ideam, en la Costa Caribe de Colombia las lluvias de 2011 comenzarán como siempre: en abril próximo.



Se espera que la primavera sea más húmeda que la del año pasado, pero nunca tan lluviosa como la segunda parte de 2010, cuando hubo los aguaceros mayores de los últimos 40 años en Cartagena con las inundaciones dramáticas que todos recordamos. O deberíamos recordar, porque solemos olvidar estos desastres demasiado rápido.

Además de los barrios marginales de siempre, se inundó buena parte de la zona industrial de Mamonal al salirse de cauce el arroyo de Casimiro. También sufrió la subestación de Electricaribe en esa y en otras zonas, por lo que confiamos en que todo mundo está haciendo lo que le corresponde para no repetir calamidades.

La jefa de Pronósticos y Alertas tempranas del Ideam, María Teresa Martínez Gómez, según reza en la página electrónica de la entidad, dijo que aún no puede pronosticar cómo será la parte final del invierno en el Caribe colombiano, pero que a mitad de año será más factible dicha predicción “aunque no podemos descartar que se acabe un Fenómeno de la Niña e inicie otro que pueda intensificar el periodo de lluvias de octubre y noviembre de este año (2011)”.,

Para el perímetro urbano de Cartagena, la preparación debería ser ya un reflejo condicionado, sobre todo, la vigilancia de los caños y desagües pluviales para que estén limpios.

Con todos los desastres que ha sufrido, la población vecina debería estar lo suficientemente escarmentada como para no arrojar las basuras de siempre a alcantarillas, caños y demás descargas de agua, pero la experiencia muestra que a pesar del riesgo, la gente suele ser indolente. Empeora esta carencia de civismo el servicio deficiente de recolección de basuras en la mayoría de los barrios marginales.

La preparación para las lluvias no sólo es asunto del Gobierno, sino de los particulares, que deberían ajustar techos y paredes para aguantar vendavales en los barrios sin amenaza de inundación. Donde la hay, el Distrito ya debería haber mudado los habitantes a otro lugar, o tener planeado adonde llevarlos cuando sea evidente que habrá crecientes allí.

El Distrito ya mostró durante el invierno pasado que es capaz de manejar esas emergencias, y no hay por qué pensar que no lo hará mejor si se volvieran a presentar este año.

En lo que no vemos mayor diligencia distrital es en meter en cintura a los patios de contenedores contiguos al Corredor de Carga. En vez de estar asfaltados ya, transfieren sus lodazales al pavimento. No solo lo deterioran, sino que ponen en peligro a todos los demás conductores.

Es un abuso enlodar cualquier vía pública, y más aún si es la única en el país en donde hay peajes urbanos. Si el Distrito es negligente en hacer pavimentar los patios, debería al menos pagarle al concesionario los peajes, en lugar de que lo hagan los particulares por una vía que se vuelve tan peligrosa.

El Distrito y los particulares deberían hacer todos los oficios propios del verano para evitar cualquier emergencia que puedan ocasionar las lluvias de 2011.

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor director,si bien la

Señor director,si bien la comunidad tiene su cuota de responsabilidad por la falta de civismo y educación y persisten en arrojar basuras a los canales,también es cierto que el Distrito no ha sido lo suficientemente consecuente con la situación en materia de obras de prevención.
Es decepcionante y doloroso para quellos que aun seguimos respaldando la gestión de la alcaldesa,que ésta para calmar a las comunidades alteradas por las inundaciones,prometiera ampliación de canales y obras de drenaje,cuando era de su conocimiento de que unos inversionistas tenian permisos respectivos para urbanizar al lado del canal ricaurte que agravaria el prblema e impediria hacer las ampliaciones que ella prometia.

Los residentes en los barrios

Los residentes en los barrios san pedro,socorro y santa monica,inexplicablemente se mantienen indiferntes,seguramente esperando la nueva ola invernal para vivir la misma triste y dolorosa emergencia y no mueven un dedo para presionar que estos inversionistas que con el discurso del cuidado del medio ambiente,pretenden perjudicar a miles de habitrantes,sin que desde el distrito se haga nada.
Y no se movilizan estas comunidades por el complejo de pertenecer a los estratos tres,que les impíde las vias de hecho que tal parece son las que aqui funcionan.

DE esta ciudad se espera

DE esta ciudad se espera todo, aqui hay un gran factor de corrupcion , obras mediocres y robos de presupuestos asignados sin meter la indiferencia de las alcaldias locales que le importa un bledo lo que pase , cartagena es indiferentee inmune a todo, pase lo que pase nunca pasa nada.... al final a la gente le llevan un Pick up y listo todo resuelto....

ELLOS DEBIERAN AMPLIAR CON SU

ELLOS DEBIERAN AMPLIAR CON SU PLATA EL RICAURTE DESDE LA PEDRO DE HEREDIA HASTA LAS GAVIOTAS POR LO MENOS Y ASI SE EVITAN UN GASTO SI NO LO HACEN NO LE DEN EL PERMISO.

Defendemos la libertad de

Defendemos la libertad de expresión!
Dom, 10/17/2010 - 21:05 — maguilera
A la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall se le atribuye una frase, que ella a su vez le atribuyó a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.