Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Oponerse sin proponer

A la informalidad transgresora de parte de la población cartagenera, habría que agregarle la insatisfacción con lo que ocurre, aunque sea bueno. La última nota se da con el Centro Histórico, cuya conservación y uso –como es normal- suscitan opiniones fuertes, y se critican dos eventos importantes para Cartagena: el Hay Festival y el Festival Internacional de Música, con el argumento de que son elitistas.

Sería engorroso enumerar los beneficios que éstos irrigan hasta en los barrios periféricos, así que mencionamos sólo una iniciativa del Festival de Música, que asombrosamente encontró una oposición enconada, en lugar de la aprobación entusiasta que merece.
Los organizadores del Festival quisieron realizar este año un concierto en la Plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní, pero necesitan cerrarla y montar una estructura. Respetuosos de los moradores, convocaron a quienes representan legalmente a la comunidad, es decir, la Junta de Acción Comunal (JAC), y propusieron:
Realizar el martes 12 de enero un concierto pago, cerrando la plaza y organizando en una de sus calles de acceso una muestra de artesanías y comida típica con vendedores escogidos por la propia comunidad, a quienes los asistentes podrían comprar sus productos.
Al día siguiente, en el mismo sitio, se ofrecería el mismo programa con los mismos intérpretes, gratuitamente, para la gente del barrio y la JAC se encargaría de reconocer a los vecinos y organizar su acceso. Luego, se haría un segundo concierto pago.
Algunos se oponen porque “se quiere cerrar la Plaza de la Trinidad para realizar allí uno de los conciertos y la comunidad de Getsemaní está molesta por considerar que se les está excluyendo”, y exigen que, como los espectáculos anteriores, este también sea abierto.
Es loable la defensa de su barrio hecha por algunos habitantes de Getsemaní, y otros que no lo son, pero negarse a que se realice esta actividad allí, que fue no sólo consultada, sino coordinada con la comunidad, y que les dejará ciertos beneficios, es una posición poco constructiva.
Una programación cultural de calidad tiene costos altos, y muy difícilmente tendrían los habitantes de la ciudad, incluido Getsemaní, cómo escuchar a la mezzo-soprano Katarzyna Sadej, el violín de Bella Hristova o de Robert McDuffie, el cello de Suren Bagratuni o la guitarra de Ricardo Cobo, interpretando a Bach, Dvorak, De Falla y Mozart.
La Plaza de la Trinidad se cerrará durante unas horas para un concierto que le costará a cada asistente bastante dinero. Como retribución, unos 500 habitantes de Getsemaní –que es el aforo de las instalaciones- podrán asistir al mismo concierto sin pagar un peso.
Este no parece ser exclusión ni atropello, sino una forma de conciliar los derechos de una comunidad cartagenera arraigada y tradicional, con las exigencias económicas de un evento de calidad excepcional.
Para la insatisfacción de algunos, nada de lo que se hace aquí parece bueno, sino dañino, olvidando quizá el adagio de que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Al no proponer alternativas, ni cómo mejorar los eventos, la única salida que parece quedar es una ciudad cerrada a cualquier iniciativa.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno. El editorial es claro.

Bueno. El editorial es claro. El cartagenero no debe caracterizarse por una inconformidad constante ante todo, y son muy pocos los que critican y a la vez ofrecen soluciones. Por otro lado, la vocación de la ciudad es lo que permite que se creen espacios culturales, como éstos y como otros. El mensaje que entiendo es: a criticar, pero también a construir en beneficio, a la par. Hasta luego.

Lo mas grave es que quienes

Lo mas grave es que quienes se oponen no son de Cartagena sino una pleyade de advenidizos de otros sitios de la geografia nacional estan llenos de prevenciones y complejos e imbuidos de una ideologia que ve manifestaciones de exclusion obstruccionista en todas partes y en todas las manifestaciones artisticas ya que para ellos todo lo que no sea populachero es malo y confunden la manifestaciones de la cultura clasica con elitismo

La fama que tiene cartagena

La fama que tiene cartagena en el gobierno central, es que hacer algo aquí es un grandísimo problema. Lo del Editorialista es verdad. Uno de los que se opone a todo es el moirista alfonso múnera, presidente de la hermandad local del vaso vacío

Si son elitista, y yo

Si son elitista, y yo propongo que se realize en BOCaGRANDE SE CIERREN LA AVENIDA SAN MARTIN Y LA CALLE PRIMERA... PA' QUE NO DIAGA Q NO HAY PROPUESTAS..

O SI NO LA PARECE QUE LA

O SI NO LA PARECE QUE LA HAGAN EN CASTILLO GRANDE.....MEJoR TODAVIA..

Alerta a todos los se

Alerta a todos los se interesen por el progreso real de Cartegena y su poblacion.nose debe permitir construir el exabrupto que es un historicidio contra Cartagenae. me refieroal " Desrrollo urbanistico" en el margen de terreno frente al Fuerte de San Felipe. castillo de san Felipe shopping center.eso no se deber permitir. esos terrenos que son propiedad de la ciuda para uso publico. considerese que el fuerte es un monumento cultural , el espanol es nuestra lengua. Primero El estridente nombre que piensan engancharle no combina Segundo el diseno no es arquitectonicamente armonioso con el entorno. Mejor es dejar ese espacio visualte mente abierto, construir un jardin lleno de plantas de especies locales, con amplios senderos y un embarcadero de botes de remo. Un area dedicada y concedida a el talento local para ofrecer los platos de la comida tipica local para disfrute de turista y locales.

El editorial es perfecto y

El editorial es perfecto y retrata a la gente de nuestra bella ciudad. Aqui solo entienden de invasiones, informalidad y como ese no es Villazón, son incapaces de saber o poder valorar semejante oportunidad que tienen de disfrutar de un verdadero espectáculo cultural, pues confunden cultura con elitismo, pues aqui solo es cultura el vallenato, o la champeta. Yo, como habitante de Bocagrande, suplico que me cierren la calle de enfrente y den todos los conciertos aqui.

Yo pertenezco "a la pleyade

Yo pertenezco "a la pleyade de advenedizos de otro sitio de la geografía nacional lleno de prevenciones y complejos",,,,,,,,pero mi querido Kaliman, me opongo al cierre de todo actividad ciudadana en privilegio de unos pocos por principio.....Quieren propuestas?. Que tal la placita de toro, (pero claro, intereses privados la están llevando a su fín) ... Otras., el Castillo de San Felipe, la Plaza de la Aduana, nuestra bella Plaza de Toros( pero ...se está cayendo) y hasta el parquecito de beisbol de Bocagrande para complacer a luchoguerra. Se trata de objetividad colectiva sin detrimento de la vocación de la ciudad como afirma Dante.
Y para que el "populacho aprecie la cultura hay que educarlo en ella y con ella." No como oportunidad para que pongan unas mesas de fritos mientras "otros" que tampoco tinen idea de lo que estan viendo y/o escuchando hacen creer que si. Pero bueno, ahi vamos, "a la par"..., aprendiedo...........

No importa de donde seas

No importa de donde seas amigo mientras te preocupes por hacer de Cartagena una mejor ciudad, hay que dejar esa vision estrecha del regionalismo todos los Colombianos tienen derecho a opinar en Cartegena. En cuanto al concepto es hora de cambiar. La musica "clasica" no es "la cultura" ni es mejor que el vallenato o la champeta.Por que es mejor por es Europea? o que?.. tan es culta la champeta el vallenato la cumbia como cualquier otra musica.. y estas son nuestro producto..

la ciudad de los

la ciudad de los cangrejos!!!!palante y patras, por eso barranquilla nos gano hasta en las fiestas!!!!que lo hagan , uno con boletas y otro gratis, la gente de getsemani si asiste a eso. ya lucho perez les hizo el himno y palante, creo que hay envidia, si ganan gana pero que metan a la gente, hay mucha bulla tras de nada!!!como se lleven el festival vendra el llanto!!!