Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Orlando Sierra: mejor tarde que nunca

El 30 de enero de 2002, fue asesinado en presencia de su hija el subdirector del diario La Patria, de Manizales, Orlando Sierra Hernández, por un sicario que le dio dos tiros en la cabeza cuando ingresaba a las instalaciones del periódico.

Sierra era conocido y admirado por los caldenses por su columna de opinión titulada “Punto de Encuentro”, en la que fustigaba a los politiqueros oportunistas y denunciaba los actos de corrupción del departamento.
En 1998, necesitó escoltas luego de recibir amenazas del dirigente liberal Ferney Tapasco, coordinador en Caldas del grupo Liberalismo Popular Barquista, que lideraba el senador Víctor Renán Barco. Tapasco perdió su curul de diputado, al ser condenado por cobrar dinero para gestionar libretas militares, cuando era alcalde de Supía.
Durante el proceso de pérdida de investidura, Sierra Hernández formuló denuncias documentadas contra Tapasco, pues estaba vinculado al proceso por el crimen del profesor Orlando de Jesús Salazar, y condenado por encubrir al homicida, al comprobarse que éste huyó en un carro asignado a Tapasco, en ese entonces presidente de la Asamblea.
En mayo de 2002, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales condenó a Luis Fernando Soto Zapata, como autor material del asesinato de Sierra. Sin embargo, recibió múltiples rebajas de pena por confesión, buena conducta y trabajo durante su reclusión en la cárcel de Cómbita. En el año 2007 quedó libre por pena cumplida, y a los pocos meses murió en un enfrentamiento con la Policía en Cali.
Luis Miguel Tabares y Luis Arley Ortiz, quienes facilitaron el asesinato, fueron condenados en mayo de 2005 como coautores materiales y pagan una pena de 28 años de prisión.
Además de la poca voluntad para identificar y enjuiciar a los autores intelectuales del crimen, la investigación ha estado marcada por el asesinato de tres testigos clave, así como de otras nueve personas vinculadas a la misma, sin contar las irregularidades graves y demoras procesales.
Por fin, hace unos días, la Fiscalía Novena de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH vinculó mediante indagatoria a Ferney Tapasco González y a su hijo, el ex congresista Dixon Tapasco Triviño, como presuntos autores intelectuales del homicidio de Orlando Sierra Hernández.
El segundo fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años y medio de cárcel, por el delito de concierto para delinquir, y su padre tiene otra investigación por sus presuntos nexos con grupos armados al margen de la ley.
Los principales gremios internacionales de la prensa, entre ellos la FLIP, siempre se pronunciaron exigiéndole a la Fiscalía avances en la investigación sobre los autores intelectuales, y esta semana celebraron que por fin se hubiesen tomado decisiones al respecto.
Como esos gremios, también esperamos que el proceso penal por el asesinato del periodista Orlando Sierra continúe hasta el final y que la administración de justicia procese y juzgue a todos los responsables, materiales e intelectuales, de este crimen.
Aunque será un veredicto demorado, más vale tarde que nunca.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA GRAN REVANCHA. El

LA GRAN REVANCHA.
El personaje público colombiano que más produce ronchas en el cotarro político sin lugar a dudas es Piedad Córdoba Ruiz, todo debido a su marera franca y sin ambages de decir las cosas y si el odio colectivo incentivado mediáticamente por sus poderosos detractores matara, ya seguramente fuese cadáver.

Es que Piedad Esneda tiene una misión humanitaria la cual muchas veces se precipita en cumplir, tal vez cree que su tiempo es corto y por eso “se pasa de calidad” al apartar tantos palos y piedras del camino.

Desde que sublimó su apetito pélvico en ardor vehemente para defender los derechos de los pobres, de los pobres negros de su corazón valiente, del oprimido de su entorno, de las minorías, todo falto de cariño y de justicia ocupa su atención

En un país de hipócritas, la

En un país de hipócritas, la verdad es un pecado capital y cuando Piedad dijo al mundo lo que todo el mundo sabe, que Colombia es una fosa común, se respingaron los fariseos locales, abultada masa de privilegiados estatales, pretendiendo negar una cruel verdad de nuestra querida patria.

En un país de oligofrénicos manipulables, miríadas de cretinos que ejercen su derecho a rebuznar en los foros virtuales creyendo que aportan lujo de agudezas, al leer sus comentarios salidos de contexto, solo demuestran tristemente, que su alcance mental no va más ocho de párrafos, y esputando siempre un odio patológico, desdicen de un país de salud física, mental y moral

Pobre país en donde se

Pobre país en donde se penaliza el disenso, donde el Ministerio Publico sanciona basado en suposiciones y débiles pruebas, donde se tergiversa alevemente la pura intención de ayudar al prójimo, en donde el contradictor presidencial es enemigo de la patria, el cual merece el rigor de una ley injusta, torcida, desgracia de nación en donde la M.aldita Malditidad, es endémica, ya diría el Tuerto Heroico, que de un país así, solo “Dan Ganas De Llorar”.

De acuerdo Peleus,pero estamo

De acuerdo Peleus,pero estamo en un pais tan enfermo,donde los medios endiosan a los reyes de la guerra como persona justa,donde cualquier muerte de gente de pueblo colombiano la convierte los dueños del poder en dolor de patria(soldados.policias) ,y en trofeo de guerra(guerrilla),para vivir un orgasmo de violencia en este pais.Mientras que los muerto los ponga el pueblo seguirá el negocio de la guerra,Y DECLARAN ENEMIGO A LOS AMIGO DE LA PAZ

peleus , total de acuerdo

peleus , total de acuerdo con tigo. y esa negra si es una liberal de verdad y que colombia necesita cincuenta mas .

Yo no entiendo como se puede

Yo no entiendo como se puede catalogar a esta miserable asesina como AMIGA DE LA PAZ, cuando estuvo planeando con las FARC asesinatos y terrorismo en todo el pais. Ella nunca estuvo pnsando en paz ni en ayudar al proceso, lo unico que le importo fue llenar sus bolsillos con los narco dolares llenos de sangre colombiana que le pagaba la guerrilla cada vez que esta unmundicia de mujer salia a decir que se debia negociar con estas lacras del monte. Esa destitucion fue poco para ella, ya que, eso que ella hizo se llama traicion a la patria y en paises mas desarrollados que el nuestro, lo castigan con la MUERTE. Lo mejor que puede hacer esta narcoterrorista en estos momentos es ir al monte y juntarse con los suyos, y esperar que una bomba de nuestro glorioso ejercito acabe con su vida y baje hasta el infierno a hacerle compañia a su padre SATANAS.

Como mujer,favor

Como mujer,favor respetarla,recuerde que Ud nacio de una mujer,que es su MADRE y es una señora que merece mucho respeto,como mujer,no le gustaria que se pronunciara de ella de una manera baja y vulgar,y si Ud tiene elementos de juicio contra esta señora (Piedad),denunciela y lo más seguro que le pagaran una buena rec ompensa.