Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Otra vez, bloqueo de vías

Esta es otra semana de paros y de abusos contra la movilidad en la ciudad y sus alrededores. Se extiende en Cartagena y en los municipios aledaños la práctica cada vez más frecuente de bloquear las vías para protestar por cualquier inconformidad.



Esto puede tener muchos motivos, pero dos son obvios: primero, la ineficiencia de las distintas entidades públicas del Distrito para cumplir con sus compromisos mínimos con la gente. Esta deficiencia no es original de la administración temporal de Cartagena, sino una característica de la mayoría de sus gobiernos. Ocuparse de la politiquería suele quitarles el tiempo necesario a los funcionarios para hacer bien el trabajo para el que fueron nombrados o elegidos.

La segunda razón para la proliferación de protestas que inmovilizan a la ciudad es la impunidad casi absoluta para quienes las promueven y ejecutan a pesar de existir la Ley de Seguridad Ciudadana, o Ley 1453 de 2011, artículo 44.

Este dice así: “Obstrucción a Vías públicas que afecten el orden público. El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o  proporcione los medios para obstaculizar  de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de  transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de  veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses  (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco  (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos  y funciones públicas por el mismo término  de la pena de prisión”.

La protesta antier de algunos colegios privados que le exigían al Distrito contratar con ellos la cobertura escolar de las zonas donde no hay escuelas oficiales, es decir, poner en práctica el Plan Becario, inmovilizó a la ciudad turística e histórica con unas aristas de irresponsabilidad de parte de los organizadores de la marcha, poco antes vistas.

Perjudicaron a los viajeros nacionales e internacionales, que debieron arrastrar sus maletas a través de la protesta para tratar de llegar al aeropuerto e impidieron durante varias horas que las personas locales llegaran desde los barrios a sus trabajos en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, y que los habitantes de estos salieran a sus labores.

Y lo peor: se valieron de decenas de niños inocentes, usados como escudos humanos para tratar de evitar la represión legítima de la Policía, imitando a algunos de los peores y más irresponsables actores de la violencia rural colombiana, que utilizan a la población civil –incluyendo niños- como defensa contra las fuerzas del Estado.

El próximo alcalde en propiedad deberá estar atento a sus responsabilidades para cumplirle a la gente, y también para usar la ley contra quienes la violen.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tenemos que tener mano firma,

tenemos que tener mano firma, creo que el pueblo, no esta listo para gobernar necesitamos alguien preparado, culto, brillante, procendete de una familia bien, conm prestigio y acaudalada que no necesite dinero, que sea rico, para que no tenga la necesidad de rombar, creo que la mejor opcion es DINISIO VELEZ, el no tiene que robar, tiene la vida asegurada, viene de una familia de abolengo, y puede asegurarnos lo mejor a la gente bien, no mas permisibidad con mondas, negros y zambos tubieron su opotunida dy les fue mal VIVA DIONISIO VELEZ

DININSIO VELEZ JUNTO CON UN

DININSIO VELEZ JUNTO CON UN GEUPO DE CIUDADANOS BIEN HAN FORMADO UN PACTO DE ACERO POR EL BIEN DE CARTEGA, ESTAN PERSONAS PRESTANTES COMO FERNANDO ARAUJO, KIKE RUMIE, QUINTO GUERRA EL MEJOR CONCEJAL DE LA CIUDAD, VICENTICO BLEL LA FUERZA JOVEN Y DE FUTURO DE LA COSTA, EL MELLO OTOYA HOMBRE DE VISION EMPRESARIAL, CREO QUE ES UN EQUIPO QUE VA A SACAR ADELANTE LA CIUDAD, AHORA SI LLEGO UN GERENTE, SERIO , Y SIN NECESIDAD D ERROBAR PORQUE TIENE PLATA.

EN MI VIDA HABIA VISTO UN

EN MI VIDA HABIA VISTO UN COMENTARIO TAN LAMBON EN LA VIDA,,,,,,,,HERMANO USTED DA PENA AJENA, MAS BIEN DEDIQUESE A IR AL COLEGIO QUE LO VEO MAL DE GRAMATICA

Dionisio buen candidato, pero

Dionisio buen candidato, pero pesimamente acompañado por parte de Luis Guillermo "el mello" Otoya, quien quiere hacerse alcalde cuando salga Dionisio. Quien no se acuerda de los problemas vergonzantes que tuvo su hermano Diego Otoya en el concejo de la alcaldia, quien pago sobornos para que no se le hiciera un juicio politico por su gerencia en el EDURBE...

con todo y eso robo menos que

con todo y eso robo menos que el mello en surtigas!!!!!no tenia control!!!!!!!bandidazo disfrazado!!!!y prepotente como el solo!!!!!vaya para la mier.da!!!!!!!

Y si seguimos con Pedro

Y si seguimos con Pedro Otoya, otro hermano del Mello, que le ha metido la mano a los contratos de telecomunicaciones de Cartagena a mas no poder, estamos muy mal con el futuro politico en mano de los Otoya. Dionisio, sacudete de los Otoya...

Dionisio, si los Otoya son

Dionisio, si los Otoya son tus herederos de la alcalia, yo buscare otro candidato para heredarle mi voto... los Otoya han sido toda la vida intimos de Piedad Zuccardi....

...parece ke hay ke ajustar

...parece ke hay ke ajustar el empaque y válvula de la olla de presión....

Ticorinco 1950, no conozco a

Ticorinco 1950, no conozco a Dionisio Vélez. No tiene mala fama en lo más mínimo. Pero no debes decir eso de que como es rico no necesita robar. Repito, puede ser absolutamente honesto. Lo que hay que analizar es si es un hombre correcto y punto, bueno además de que tenga capacidades gerencia les.
Un hombre puede ser rico y mala gente.

En cuanto al bloqueo de vías,

En cuanto al bloqueo de vías, tengo que decir que cuando una comunidad lo lleva a cabo empiezo a dudar de la validez de su gesta. Están denunciando supuestamente algo pero están a la vez perjudicando a otros; son personas que no entienden eso de que el derecho mío llega hasta el límite del tuyo. Fueron los cafeteros hace unas semanas; lo que comenta este editorial acerca de Cartagena, y ahora los cultivadores de papa.
El único bloqueo que aplaudí fue el de los habitantes del sur de Bolívar cuando el presidente Pastrana los quería entregar en cobarde despeje en manos del ELN, hace unos 12 años ya. ¿ Habrá diferencia o estoy cayendo en mi propia trampa ?

Hace apenas cinco días el

Hace apenas cinco días el sindicato de trabajadores de la gobernación de Bolívar anunció una protesta publica y ya el martes el Gobernador después de 5 años decidió emitir las resoluciones de pago de un derecho de los trabajadores, la pregunta es ¿si los dineros han estado en la fiducia desde hace casi seis meses, porque la dilatación de dicho proceso perjudicando aun mas a los trabajadores? o es que ¿los administradores solo actúan cuando se les anuncian paros?

A los extrabajadores de

A los extrabajadores de chemical aun no les cancelan los salarios adeudados y las prestaciones legales, quien contrató esa empresa no le garantiza a estos colombianos el respeto de sus derechos, esos seres humanos se han visto abocados a luchar por su propia cuenta, mal hacemos nosotros en ser solidarios con quienes se enriquecieron a costillas de estas madres trabajadoras, criticando la protesta publica, la Ley 1453 de 2011 busca eso que el pueblo sea conforme con las malas practicas de los gobernantes, no proteste, no reclame y haga silencio.