Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Otra vez, las Farc

Y –por supuesto- la liberación unilateral de cinco secuestrados por las Farc, con la mediación de Piedad Córdoba, sería la prueba reina de esta nueva voluntad de dialogar.

Sin embargo, justo cuando están en curso las liberaciones de los rehenes que la “magnanimidad” de las Farc retorna del monte a la civilización, del martirio al bálsamo de sus familias, de la humillación a la dignidad, del abuso a la libertad, uno de sus frentes secuestra a tres personas más.

El presidente Santos dijo que ante tanto cinismo de las Farc, pensó en suspender las liberaciones de los 5 rehenes, pero no lo hizo pensando en la desilusión profunda que sufrirían sus familias. Y está bien que no lo haya hecho.

Pero es inaudito que justo cuando intentan darse un baño de buena voluntad nacional e internacional mediante las liberaciones unilaterales, caigan de nuevo en un delito que va contra todos los principios, incluidos los de la gente y organizaciones que las Farc intentan impresionar bien.

Y si Salud Hernández está bien informada, como lo suele estar, las Farc están secuestrando en Colombia y negociando los secuestros en Venezuela, a pesar de las relaciones mejoradas del presidente Santos con su “nuevo mejor amigo” del país vecino.

Pero, ¿a qué le juegan las Farc con este comportamiento?

Caben dos posibilidades principales: que sus comunicaciones están rotas y no han podido tirarle línea a todos los frentes en el sentido de parar de secuestrar; o que están haciendo más de lo mismo, es decir, jugándole a “todas las formas de lucha”, sin ninguna intención de negociar seriamente con el Gobierno, y que apenas tratan de ganar un espacio para figurar y para lograr su vieja ambición e idea fija, el reconocimiento internacional como fuerza beligerante.

Y al liberar a cinco rehenes y secuestrar simultáneamente a tres víctimas más, estarían enviando el mensaje de que no han perdido capacidad operativa, por lo que las liberaciones serían un acto de generosidad y no de incapacidad.

Así las cosas, no tiene asidero la idea de que las Farc quieren la paz del país, a menos que los colombianos les entregaran la Casa de Nariño y el Congreso desocupados y listos para que ellas los ocuparan.

Los otros “farcólogos”, los no optimistas, dicen que a las Farc les da igual un año o diez años, que no tienen el mismo sentido del tiempo del resto de los colombianos, y que no han cambiado en nada salvo en la disminución de su capacidad militar y en su pérdida continuada de apoyo entre la población, pero los objetivos de sus líderes siguen siendo los mismos: tomarse el poder por las armas.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las Paz no debe ser solamente

Las Paz no debe ser solamente el sicelencio de los fusiles,sino la paz judicial,la paz economica,la paz espiritual,y la paz interior de cada Colombiano.