Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Otro fracaso, y no aprenden

Duele, no hay que negarlo, la eliminación de Colombia del Mundial Sudáfrica 2010, pero no podía esperarse otra cosa de un país que no es potencia futbolística, que tuvo un breve período de gloria hace 18 años y que a pesar de las enormes cantidades de dinero que se mueven en el torneo profesional, no ha logrado cimentar su calidad.

El fútbol, tampoco puede negarse, es un gran negocio, pero los directivos de los equipos colombianos y de la Federación de Fútbol se olvidaron que un buen negocio requiere inversiones, desarrollo, estructura y seriedad, para que produzca el volumen de utilidades que lo haga verdaderamente próspero.
En términos exclusivamente futbolísticos, no podía esperarse mucho de una selección cuyo primer técnico fue cambiado después de 8 partidos de la eliminatoria, por los malos resultados del equipo, pero el sucesor permaneció, a pesar de mostrar peores resultados, con el argumento de que era necesario mantener una estabilidad estratégica.
A lo mejor los directivos de la Federación entienden la palabra estabilidad con un significado distinto del que tiene, porque en los nueve partidos en los que Lara fue director técnico, la nómina de la selección cambió casi totalmente, y jugadores que se empeñó tercamente en mantener, en nombre de la mencionada estabilidad estratégica –como Falcao García– resultaron improductivos, una circunstancia que sí ameritaba excluirlos.
Y si hablamos de estrategia, Lara demostró ignorancia supina en esta materia, como lo demuestran los cambios errados en casi todos los partidos, aún los que ganó el equipo colombiano, con actitudes tan necias como el desconocimiento de la destreza de Giovanni Hernández o la terca renuencia a incluir a Teófilo Gutiérrez, que sólo reconsideró cuando ya era demasiado tarde.
Pero la mediocridad de un técnico es apenas un síntoma de la grave enfermedad del fútbol colombiano, cuyos dirigentes se precian de vender jugadores a equipos del extranjero, sin revelar cuánto ganan ellos en cada transacción y sin aclarar que casi todos los futbolistas colombianos juegan ahora en equipos de discreta figuración o en ligas discretas, a diferencia de los de la época gloriosa que lo hacían en clubes grandes, como Asprilla en Newcastle y Parma; Ángel en el Aston Villa; o Jorge Bolaños y Córdoba en el Inter.
Nuestro fútbol no es bueno, eso es innegable, y basta mirar cualquier partido del torneo colombiano para comprobarlo. Lo más triste es que hay miles de potenciales estrellas que muestran sus capacidades en las ligas infantiles y juveniles, pero que no han terminado de formarse deportivamente, cuando ya están inmersos en la telaraña de las transacciones y esclavizados por la voracidad y ambición de los dirigentes. Cuando quieren defender sus derechos, se trunca su carrera.
El fracaso en las eliminatorias debería tener como consecuencias iniciales la inmediata destitución del técnico y la renuncia de la junta directiva de la Federación Colombiana de Fútbol. Eso mostraría que al menos tienen vergüenza y algo de dignidad.
Como dijo un lector que comentó la noticia de la eliminación en la página web de este periódico, lo mejor de este fracaso es que durante al menos dos años, no volveremos a oír enrevesados cálculos logarítmicos y operaciones con raíces cúbicas, para mantener una ridícula y precaria esperanza de clasificar, como siempre, si los demás equipos nos colaboran.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No le creo nada, miren al

No le creo nada, miren al equipo Argentino la mayoría juegan en los mejores equipos del mundo, pero el equipo está muy mal ganó de arepa, su tecnico no sirve, le dieron el cargo por lo hecho como jugador, pero como tecnico vale tres cueros de lobo. Nuestro problema es mental no trabajan en equipo se les olvida todo lo que les dice el técnico.

para ser convocado a un

para ser convocado a un seleccionado nacional hay que demostrar tener calidad de calificación del 1al 10. calificar 11. porque se considera que son los mejores no por roscas mafiosas. si colombia quiere clasificar a un mundial debe trabajar duro porque es una competencia de machos con mentalidad positiva y sudar el tricolor nacional ejemplo reynel alvarez..

Debemos seguir el ejemplo de

Debemos seguir el ejemplo de Brasil, con más equipos y ligas que cualquier otro país del mundo, donde se forme al jugador íntegramente; Pero apenas se va del país, solo hace goles en la liga pero con la tricolor cero. O seguir el caso de Uruguay y Paraguay paises pequeños pero sus jugadores con doble corazon como los portatiles. Nuestros jugadores trabajan como las máquinas paga monedas, por dinero y ni a si trabajan.

1). a la seleccion lo que le

1). a la seleccion lo que le hace falta es cambiar el sistema de Juego, ya el toque toque eso paso de moda, los jugadores tienen es que quedar de frente al portero y acomodarse para poder pegarle. no regues.. 2) tiene que haber mas continuidad con los mismos jugadores por que hay muchos jugadores buenos pero ninuno se conoce y todos tienen un modo de jugar diferente eso le pasó a giovanny en el ultimo partido no tenia quien lo acompañara...

3) desde ya iniciar la

3) desde ya iniciar la preparacion para el proximo mundial y la copa america, organizar muchos partidos con equipos buenos, plantear varios esquemas de juego para que sea una constante y lo memoricen y jueguen cincronizados.... hay muchos jugadores calidosos y jovenes que hay que enrutarlos en una sola direccion, todos con la misma mentalidad indiferente a que jueguen en equipos diferentes o estilos diferentes...

los periodista de la

los periodista de la television son los culpables del fracaso del futbol colombiano, cada vez que le inventan un apodo al jugador lo enferman, a uno le decian el tren valencia, al otro el tigre castillo, a los futbolistas del real cartagena cuando ganaron los primeros tres juegos al inicio del campeonato, les pusieron los pura sangre, mas nunca ganaron estan casi en la b, ademas de comentaristan deportivos los periodistas televisivos son directores, entrenadores, estrategas, medicos, arbitros y alinian al televidente que los ponene todo el dia a repetir como loros lo que dicen los periodistas, acabaron con el boxeo,con el ciclismo,con el beisbol, en esos noticieron solo se escucha butbol.