Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Palabras que buscan provocar

Nunca un refrán había resultado tan rigurosamente exacto como el que dice “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, aplicado a la retórica antigringa de los gobiernos suramericanos practicantes del llamado “Socialismo del siglo XXI”.

Ecuador empezó con acciones concretas su confrontación al “imperio” al decidir que no renovaría el acuerdo de 1999 autorizando un puesto de operaciones militares de Estados Unidos en la ciudad de Manta.
Siguieron luego frecuentes ofensivas verbales del presidente Rafael Correa, acusando al gobierno de Estados Unidos de inmiscuirse en asuntos internos ecuatorianos, la expulsión de dos funcionarios de la embajada de ese país, y los reproches duros a Colombia por el acuerdo para el uso, por parte de tropas estadounidenses, de siete bases militares en nuestro territorio, precisamente para continuar aquí buena parte de las operaciones que se hacían en Manta.
Lo más preocupante de la retórica de Correa ha sido la descalificación de la lucha colombiana contra los grupos ilegales y la negativa, en cierta forma, a colaborar en el combate contra sus integrantes, cuyas acciones desbordan las fronteras. En este punto, ha sido un multiplicador de las diatribas que lanza el presidente venezolano Hugo Chávez.
Después de este desborde de oratoria antigringa, lo que menos se esperaría es que los ministros de Relaciones Exteriores, de Seguridad y de Gobierno de Ecuador firmaran convenios con Estados Unidos para el control de la producción y el tráfico de drogas, y para poner en marcha unidades de investigaciones de contrabando y tráfico ilícito.
Pero lo hicieron, afortunadamente, reconociendo con ello que la lucha contra los delitos transnacionales no es responsabilidad de un solo país, de manera que cuando el canciller ecuatoriano Fander Falconí resaltó el “fortalecimiento de una relación bilateral y la proyección de un acompañamiento de coordinación conjunta para combatir delitos trasnacionales”, lo que hizo fue justificar lo que tanto le reprocha a Colombia.
Ayer, Chávez amenazó con una inminente ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia, y manifestó que “las siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana”.
Será interesante observar el grado de vehemencia que tendrá el apoyo del presidente ecuatoriano a ese anuncio y a esa invectiva de su colega venezolano contra Colombia y Estados Unidos, luego de que su gobierno ha firmado el acuerdo con este último país.
Todo parece indicar que el presidente Chávez comienza a experimentar problemas internos y la estrategia más eficaz contra ellos es distraer la atención con palabras incendiarias contra Colombia, Estados Unidos y todo el que se le cruce.
Ante esto, la mejor postura fue la adoptada por el Canciller colombiano, de firmeza y prudencia, sin caer en la trampa del debate que armó el mandatario venezolano, pues el acuerdo firmado por Ecuador demuestra que no siempre una explosión de insultos significa una posterior acción grave.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA REVOLUCION BOLIVARIANA

LA REVOLUCION BOLIVARIANA SOLO ESTA EN LA MENTE DE CHAVES Y NO SE PORQUE A ESTE MAN LE DAN TANTA IMPORTANCIA, SIN EMBARGO NO HAY QUE DESCONOSER QUE A VESES DICE COSAS EN LAS QUE HAY QUE REFLECCIONAR.

PERO LA RAZON REAL DE LAS BASES GRINGAS EN COLOMBIA ES LA PROTECCION DE LOS INVERSIONISTAS NORTEAMERICANOS EN ESO DE LOS CULTIVOS DE PALMA AFRICANA EN EL URABA, LOS MONTES DE MARIA, EL MAGDALENA MEDIO Y LA REGION DEL PUTUMAYO.

A PARTE DE LA PROTECCION A LAS TRANNACIONALES PETROLERAS QUE SE ROBAN NUESTRO PETROLEO CON LA BENIA DEL ESTADO

También la usurpación de los

También la usurpación de los cultivos de droga, porque la tan mentada lucha contra las drogas es una pantalla para justificar la usurpación

tu pregunta o respuesta es si

tu pregunta o respuesta es si sentido Soy Gringo y con honra

A este editorialista

A este editorialista anónimo,se le olvida quienes mandan en USA y el mismo presidente Eisenhower alertó acerca de su existencia: el "COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL". El que movió sus palancas políticas para lanzar dos bombas atómicas contra una nación derrotada. El mismo que mueve la maquinaria propagandística para crear las condiciones que le permitan, con mentiras, arrasar con una región, como lo ha hecho en Indochina y medio oriente y quiere hacer con suramérica.

No se metan con USA

No se metan con USA

...EN COLOMBIA ESTAMOS EN

...EN COLOMBIA ESTAMOS EN EPOCA PREELECTORAL Y BAJO ESA LUPA, ADICIONALMENTE SE PUEDE ENTENDER EL CUASI CONFLICTO; DE ESTE LADO ALGUIEN NECESITA LA UNANIMIDAD ALREDEDOR DE ALGO Y NADA MEJOR QUE ELLO (TAL COMO LA MANILLITA DE 2002), CUESTE LO QUE CUESTE. EL PROBLEMA ES QUE CON EL ESTADIO ACTUAL DE GLOBALIZACION, EL COSTO SE DA DE IGUAL MANERA.

???

???

BOBO, los gringos protejen

BOBO, los gringos protejen sus intereses y entre esos están, las transnacionales llamese: (PETROLERAS, CARBONIFERAS, AURIFERAS, PALMIFERAS Y LA MAS IMPORTANTE EL NEGOCIO DEL NARCOTRAFICO Y EL TRAFICO DE ARMAS, a quien le combiene la guerra y el narcotrafico a COLOMBIA NO, a los yanquis y los PITIYANQUIS yes men. ojo con estos editoriales.

seguroi???

seguroi???

y los bobos Colombianos no se

y los bobos Colombianos no se quedan atras anda a dormir

Bien por el editorialista. E

Bien por el editorialista. E invitamos a todos los latinos que intervinieron en la presidencia de nuestro Presidente Barac Obama a ponerse de pie a favor de nuestras bases mi litares en nuestra querida Colombia.- Buli.

No soy latino pero USA esta

No soy latino pero USA esta de lado (totalmente) de Colombia

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con este editorial. A los unicos que les debe preocupar el apoyo de militares gringos en bases de Colombia es a los guerrilleros de las Farc que sobreviven traficando drogas, secuestrando, extorsionando....van a llevar bala ! y a sus simpatizantes izquierdistas que quieren convertir a Colombia y paises vecinos en una "Cuba", donde todos son bien pobres y esclavos del regimen castrista. Tuve la oportunidad de conocer Cuba y les aseguro que no queremos tener nada parecido; solamente hay un nivel social: pobres. Aquí al menos tenemos la posibilidad de emprender negocios, arriesgarnos y ganar o perder, y luego volverlo a intentar !

Esa intervención militar, más

Esa intervención militar, más que ofrecida por E.U. fué pedida por Uribe para no quedarnos solos en ésta lucha contra la narcoguerrilla, ya que nuestros vecinos son simpatizantes de las Farc y no nos han colaborado mucho, más bien protejen a los integrantes del secretariado narcoguerrillero. Recordemos que el presupuesto del Plan Colombia para esa lucha nos fué disminuido y E.U. considera que éste apoyo en bases militares es más práctico que dar el dinero a Colombia y dejarnos luchar solos. Así que bienvenidos los gringos ! y fuera las Farc y Chavez de Colombia !

EEUU no fuerza a ningun

EEUU no fuerza a ningun trato con Colombia no quieren se salen

Se acabo FARC soy gringo de

Se acabo FARC soy gringo de chicago

Dejelo que corra . Venezuela

Dejelo que corra . Venezuela est en bancarrota ZIp

COLOMBIA y tu eres libre no

COLOMBIA y tu eres libre no Venezuela!!!! de tu pais no dejes de ser de pais.....solo se simple. Colombia saldra a "Flote" ZIP

COLOMBIA y tu eres libre no

COLOMBIA y tu eres libre no Venezuela!!!! de tu pais no dejes de ser de pais.....solo se simple. Colombia saldra a "Flote" ZIP

tenemos 7 bases se acabo FARC

tenemos 7 bases se acabo FARC

VIVA COLOMBIA y perdonen

VIVA COLOMBIA y perdonen por mis respuestas sin sentido Desde Chucago

CREO QUE ERES UN POBRE DIABLO

CREO QUE ERES UN POBRE DIABLO QUE ALARDEA DE SU NUEVA NACIONALIDAD

YO SOY COLOMBIANO ESTE DONDE ESTE Y CON MUCHA HONRRA

AUNQUE LOS ACONTESIMIENTOS RESIENTES HAGAN QUE BAJE UN POCO LA CABESA

A LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD INDIGENA MUERTOS QUE DIOS LOS TENGA EN SU SANTO REINO.