Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Palangres, o el cinismo burocrático

La pesca con palangres, como hemos anotado varias veces, no es aceptada en la mayoría de los países desarrollados. Depreda el ambiente, mata peces juveniles, y captura tortugas y aves acuáticas. Consiste en miles de anzuelos que penden de una cuerda con flotadores que tiene kilómetros de largo. Los barcos palangreros lanzan al agua varios de estos artefactos, que recuperan con los anzuelos llenos.

En el Caribe colombiano, los palangreros pagan sumas irrisorias por pescar. Aunque no fuesen un factor de sobrepesca, no hay proporción justa entre lo que ganan por sus capturas y lo que le pagan al Estado colombiano.
No conocemos estudios de la capacidad de soportar la pesca con palangres en el Caribe colombiano. Como mínimo, deberían suspenderse estas licencias de pesca hasta que se tenga dicha información. En cambio, sí hay documentación de los daños de los palangres en otras partes del mundo.
Los pescadores deportivos de Cartagena dieron la alarma y solicitaron una reunión a la Dirección de Pesca y Acuicultura del Incoder, pero incluyendo a las ONG especializadas en el mar.
La entidad ignoró este pedido y les organizó una encerrona a los pescadores deportivos (sólo fue uno) con los palangreros el 24 de septiembre pasado, como si se tratara de un conflicto entre los dos, y no como una lesión enorme a los recursos pesqueros del país.
La asistencia de las ONG a la reunión –pasada por alto por el Incoder-, tendría resonancia nacional e internacional por los daños al ambiente marino, mientras que la encerrona con los pescadores deportivos no trascendería, evitando el asunto de fondo: que se cuestione la reglamentación que permite que los mares de Colombia sean saqueados legalmente por artes de pesca tan infames, y la complacencia de la burocracia del Incoder con que todo siga igual.
El sesgo es evidente en la conclusión principal de la reunión antes citada: “Realización de una mesa temática sobre…los conflictos entre pesca deportiva y pesca industrial con palangre en el Caribe colombiano, en…Cartagena, solicitando que tomen la iniciativa los pescadores deportivos para garantizar su asistencia y participación en la mesa”.
Esta “conclusión”, que parece más un prejuicio, está equivocada: el conflicto no es con la pesca deportiva, sino entre los intereses ambientales y marinos de Colombia, y la pesca con palangre. Cualquier reunión que se organice tiene que discutir eso con todas las entidades pertinentes, y no sólo con los pescadores deportivos.
También concluyó la reunión del 24 de septiembre con que deben “Continuar e intensificar los esfuerzos por parte de la Subgerencia de Pesca y Acuicultura en legalizar a los pescadores deportivos de la región, así como todos los eventos (torneos de pesca) que por ley deben legalizarse”.
Estamos seguros de que los pescadores deportivos pagarán esta vacuna legal, a pesar del cinismo de permitir los palangres y a la vez cobrarles a los pescadores deportivos por quemar combustible sin ver una pieza que valga la pena, porque ya están congeladas en los frigoríficos de los pescadores “industriales”.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si tanto les molesta este

si tanto les molesta este trabajo por que no aportan algo mejor al pais. partida de HP

LA PREGUNTA ES CUÁL ES LA

LA PREGUNTA ES CUÁL ES LA REACCIÓN DE LOS AMBIENTALISTAS, ECOLOGISTAS Y DEMÁS PROTECTORES DE LA NATURALEZA Y EL AMBIENTE POR PROFESIÓN O ACTITUD.
ELLOS PROTESTAN POR LA PODA O CORTE DE UN ÁRBOL O MANGLE QUE PRESUNTAMENTE HACE DAÑO EN UN MOMENTO DADO PERO NO PROTESTAR POR EL GRANDÍSIMO DAÑO AL MAR, A LA ALIMENTACIÓN DE LOS COLOMBIANOS, A LOS INGRESOS DE LOS PERCADORES ARTEZANALES.
¿DÓNDE ESTÁN LAS ONG, CARDIQUE, EPA, MINAMBIENTE?