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Palangres, Pacífico y Caribe

Ayer en la mañana RCN Radio entrevistó a Sandra Bessudo, Alta Consejera para la Biodiversidad del gobierno de Colombia, quien con mucha razón removió cielo y tierra porque 10 barcos costarricenses se metieron a pescar en aguas colombianas protegidas en el Pacífico, haciendo barrejobo con los tiburones de la zona para quitarles las aletas, consideradas una delicadeza afrodisiaca en el mercado asiático, donde tiene una demanda grandísima.

Bessudo fue alertada por unos buzos alemanes, quienes en vez de naturaleza intocada, encontraron un cementerio ictiológico en el fondo del mar, estimado en más de 2.000 tiburones muertos y con las aletas cercenadas.

La Consejera alertó a la Cancillería colombiana y ésta a su contraparte de Costa Rica, cuyo gobierno investigará los sucesos. Costa Rica es un país considerado vanguardista en el cuidado del ambiente y en su uso responsable, por lo que se supone que tomará acciones efectivas.

Los ingresos de Costa Rica por concepto del turismo de naturaleza son importantísimos, pero tiene un lunar serio: sus pescadores nativos artesanales adoptaron la práctica del palangre, que consiste en extender líneas de kilómetros de largo que flotan mediante “corchos” sintéticos, y de la que penden miles de anzuelos con carnadas en los que mueren miles de peces de todas las especies, de manera indiscriminada. También caen tortugas, que por estar en peligro de extinción, son protegidas, al igual que delfines y aves marinas.

Para Costa Rica los pescadores que utilizan palangres son un peligro, no solo por el daño terrible que le hacen a la naturaleza, sino porque desacreditan al país y echan por tierra sus esfuerzos meritorios y reales por preservar el ambiente. Menos mal que ese gobierno hace todo lo posible por limitar la pesca con palangres, teniendo el objetivo final de acabarla del todo.

Aunque el Caribe colombiano tiene también un paladín en Elizabeth Taylor, la directora de Coralina, la CAR de San Andrés Islas, quien se ha parado firme con respecto a las amenazas ambientales a su archipiélago, como la exploración petrolera en sus aguas, no sucede lo mismo en el resto de este mar territorial colombiano y los palangreros expolian su naturaleza con la anuencia del propio gobierno, especialmente el Incoder, sin cuyo apoyo les sería imposible obtener licencias a precios irrisorios, cuando Colombia no debería expedir ninguna, a ningún costo, porque equivale a un suicidio ecológico del país.

Ojalá que los TLC con los países orientales, ávidos de pescado barato, no entreguen nuestros mares como fue entregada la ganadería y parte del agro colombiano en el TLC con los Estados Unidos. El Caribe necesita que la doctora Sandra Bessudo, quien ya conoce bien el caso de los palangreros aquí, le ponga la misma pasión que al Pacífico, pero sobretodo, que el Gobierno revise su política pesquera, determinada hasta ahora por funcionarios invisibles en Bogotá, como si se tratara de un asunto menor para el país y para el mundo.

El Caribe –reiteramos- espera el mismo entusiasmo del Gobierno para defender sus recursos ictiológicos que el mostrado hacia el Pacífico.

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Comentarios

Ante esto, y otros casos tan

Ante esto, y otros casos tan o mas graves como el narcotrafico y la pirateria, indago..que hace la armada ? no es excusable la teoria que tenian la corbeta en reparacion, por que no la reemplazaron ? cuantas fragatas o patrulleras tenemos en colombia ? grave este antecedente, el gobierno deberia investigar al responsable de tal omision, bien en la armada o bien en el ministerio de defensa, que alguien responda

El problema gasj es que

El problema gasj es que Colombia tiene sus 4 fragatas en reparación en Cartagena, 3 de ellas están casi totalmente desbaratadas mientras se actualizan, una sola está por volver a operar. Durante Uribe los gringos nos ofrecieron 4 fragatas clase Perry pero son carísimas de operar y nos las entregaban casi sin armamento. Tenemos un solo patrullero oceanico operando, el Valle del Cauca, otro se esta construyendo apenas en Cartagena el 20 de Julio, acaba de llegar un solo patrullero costero construido en Alemania el 11 de Noviembre y se tiene que multiplicar, los demás patrulleros costeros están quietos en Cartagena, hay uno o dos clase Point operando, lo demas son lanchas guardacostas que no alcanzan para lo enorme que es el mar territorial en el Pacífico, nada mas Malpelo queda casi a 500 km de la costa más cercana.

Muy gentil de su parte, la

Muy gentil de su parte, la verdad, si es como usted explica estamos graves, no obstante merecen una investigacion por omisivos, las armas son nuestra garantia soberana, gracias surfer

Si en territorio continental

Si en territorio continental no hay Ley ke valga ni kien las haga cumplir, imagínese en el area marítima

Aja como se hace? durante

Aja como se hace? durante Uribe todo se volcó hacia la guerra contrainsurgente, se pospuso la adquisición de medios estratégicos para la custodia del mar territorial, solo se aposto al repotenciamiento del escuadron de fragatas con el Plan Orion para dejarlas 1A y operativas con tecnologia de punta por lo menos otra década hasta que con la experiencia adquirida en el Plan Orion, el astillero de Cotecmar pudiese construir nuestras propias fragatas.Ni siquiera el ejército pudo actualizarse para una hipotesis de conflicto internacional despues de mucho esspecular sobre la compra de verdaderos carros pesados de combate , no como los vehículos de blindaje ligero que actualmente tenemos y que pomposamene llamamos "tanques"