Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Perdónanos, Etelvina

Siempre será lamentable que el primer mes del recién nacido 2010 tuviera que cerrarse con la noticia de la muerte de Etelvina Maldonado, una de las voces más sublimes que tuvieron el bullerengue y toda la música raizal colombiana de las últimas décadas.

Con su deceso, reaparece la inquietud de años pasados cuando fueron surgiendo y apagándose artistas de la tercera edad como Irene Martínez, Emilia y Marta Herrera, Juan Polo Cervantes (apodado “Valencia”) y otros que harían extensa la lista, pero no innecesarios los planteamientos.
Por mucho que los discursos traten de decir lo contrario, no existen en Colombia políticas encaminadas al apoyo y a la protección de los artistas folclóricos, sobre todo si se trata de personas que ya han alcanzado una mayoría de edad considerable.
Las únicas “políticas” son las de los homenajes y entregas de pergaminos y galardones que pocas cosas resuelven en el día a día de quienes los reciben. Eltelvina Maldonado, por ejemplo, se paseó por diferentes escenarios entre la Región Caribe y el interior de Colombia, pero eran quienes la invitaban los que ponían precio a sus presentaciones, aprovechándose del gusto que ella sentía por cantar sin dejarse llevar por el espejismo de la ganancia inmediata.
Como episodio indignante queda la oportunidad en que la Gobernación de Bolívar la invitó a una gira por Europa mediante el argumento falaz de que deseaban regalarle un lindo paseo, pero al mismo tiempo debía hacer varias presentaciones por las cuales sólo recibió 30 euros, que escasamente le sirvieron para solucionar algunos apremios cotidianos.
La vivienda que le entregaron en el barrio Colombiatón no fue producto del agradecimiento del Gobierno nacional por su aporte desinteresado a los colores de la Patria, sino la respuesta a sus necesidades de damnificada durante el invierno de 2004, que azotó al barrio El Pozón, en donde también vivió en condiciones no muy dignas que digamos.
Más allá de que un artista folclórico incurra en la bohemia y en la mala administración de su talento y de sus ganancias, las políticas culturales colombianas a menudo se muestran negligentes respecto a protección social, dado que en cuanto enferman o fallecen salen a la palestra otros tipos de solidaridades manifestadas en colectas y campañas caritativas que no debería permitir un Estado verdaderamente respetable.
La poca ambición y la preparación académica nula de los juglares también ha sido factor determinante en el destino de pobreza que les ha tocado enfrentar, ya que muy pocos poseen el conocimiento que se requiere para rodearse de una estructura empresarial que les administre con eficacia lo que saben; y que, sobre todo, los salvaguarde de los aprovechados que pululan en los despachos públicos, en los escenarios y en las casas disqueras.
Y hablando de aprovechados, el martes, cuando recién se supo la noticia del fallecimiento de Etelvina, las llamadas a este diario de parte de políticos, grupos étnicos y culturales fueron incontables, quienes pedían publicar sus nombres “solidarizándose” con los familiares de la cantadora. ¿Qué tal?

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones al

Felicitaciones al editorialista, no pudo ser más acertado, Etelvina vivió siempre en condiciones muy modestas y a veces hasta precarias, la conocí de cerca durante muchos años y muchas veces hasta tocamos juntos y me queda la tranquilidad que aún en medio de tantas carencias "Telvo" fué una mujer feliz.

Ahora es cuando vienen los

Ahora es cuando vienen los golpes de pecho de los fariseos politicos y los denominados dirigentes culturales.

esta si fue una verdadera

esta si fue una verdadera mujer luchadora, alli le squeda a los que les tiene que remorder la conciencia por que se aprovecharon y la explotaron con su talento... ellos saben quienes son, y nos le digo nombre para no hacerlos quedar mal.

que viva el folclor maltratado de colombia y que etelvina viva para siempre.

Muchas habladurias de todo el

Muchas habladurias de todo el mundo, Hasta los que andan diciendo que el gobierno no hizo justicia en vida con esta gran artista están es hablando por hablar, el editor de la columna si sabia todo esto por qué no publicó una nota en su momento diciendo lo que está diciendo ahora? A la gente se le ayuda en vida, ya para qué flores y cajón bonito? Seamos realistas: después que se muere la gente es que sacamos a relucir lo bueno que era, mientras tanto, los pobres artistas comiendo m....ugre!!!

Perdónanos Etelvina jaja. Eso

Perdónanos Etelvina jaja. Eso no tiene perdón y es que la responsabilidad no es unicamente del gobierno es de todos del estado, la sociedad y la misma familia; perdonar el olvidio y la desidia, ya no hay por qué llorar . Hemos perdido, sin dudas a equivocarme, a la mas grande aunque para infortunio mio nunca la conocí personalmente pero a través de sus canciones sentí que la conocia y que ella me conocía desde niño. Siempre la miraba como una tía porque nos dolia lo mismo y nos alegraban las mismas cosas, los montes de maría, el canal del dique, las noches calidas, las madrugadas fandangueras a punta de Ron Café. Tía Ete espero que no trasnoches mucho a los angelitos en el cielo y que por lo menos allá donde quiera que estes si te sepan valorar como no lo hicimos aqui. Porque allá el fandango será por los siglos de los siglos. AMEN

Perdonar? Por favor no se

Perdonar? Por favor no se burle. Por que no la ayudo cuando estaba viva? Por que no ayudo a que le pagaran sus presentaciones como a los grandes artistas y ella poder vivir como una reina?
Ahor sus palabras son un insulto a su memoria.

La verdad ...que este

La verdad ...que este articulo dice la realidad de nuestros grandes juglares del folklor..que pasan sus ultimos años en el olvido y en situaciones de pobreza , sin recibir apoyo del estado...es hora que se tomen medidas y se les de el trato y el lugar que ellos se merecen por su aporte a nuestra cultura.Ojala no se quede este articulo solo en el papel....y a ti Etelvina ..te llevarè en le corazòn.