Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pesca artesanal y piscicultura

El Universal de ayer publicó la queja de una asociación de pescadores que aseguraba que la construcción del deprimido o “túnel” de Crespo desmejoró la pesca que sus afiliados estaban acostumbrados a capturar.

El Capitán de Puerto, Juan Francisco Herrera L., aclaró que por la seguridad de los pescadores y demás transeúntes, era imposible usar las playas frente al túnel para pescar, caminar o cualquier otra actividad. El riesgo de ser herido por alguna máquina o proceso constructivo es demasiado alto para personas ajenas al proyecto, que carecen del calzado, vestimenta y protección adecuada, incluyendo cascos.

Los pescadores ganaron una demanda basados en un estudio de pesca hecho desde Bogotá, según el Consorcio Vía al Mar, constructor del túnel, por lo que no la creen válida. Una contrademanda suya obligó al consorcio a reunirse con los pescadores, pero no acceden a las exigencias de éstos de una compensación económica ni a instalar proyectos de piscicultura sin antes saber sus especificaciones técnicas y especies de peces que se cultivarían.

El argumento de los pescadores no puede ser que la construcción del túnel desmejoró la pesca inmediatamente enfrente, mientras que en las playas adyacentes es mejor. Sería demasiado ingenuo creerlo, como si los peces se hubiesen puesto de acuerdo para mudarse del frente del proyecto hacia sus linderos. 

Es muy cierto que la pesca desmejoró en todo el litoral de manera alarmante, y los peces antes despreciables que eran sacados de las redes y devueltos al agua –como los sables y agujetas- se volvieron no solo comestibles, sino apetecibles ante la escasez de sierras, jureles, róbalos, sábalos y otras especies carnudas y con gran mercado.

Las causas de la disminución de la captura de peces son variadas. Influyen la sobrepesca, la inexistencia de vedas, el irrespeto por los peces juveniles mediante el uso de redes asesinas, con ojos pequeños; el envilecimiento de los cuerpos de agua y manglares, que son la salacuna de muchas especies del arrecife y del mar abierto; la voracidad de los palangreros y sus artes de pesca depredadoras; el uso de dinamita y otros explosivos artesanales, que matan a los alevinos de todas las especies; y por supuesto, el cambio climático, especialmente el calentamiento global.

Los pescadores tienen razón en querer dedicarse a la piscicultura, así como los camaroneros abandonaron hace años sus barcos con redes de arrastre porque se estaban quebrando ante la pobreza de las capturas en el medio natural. Los pescadores artesanales tampoco logran pagar sus gastos de combustible y mantenimiento de motores y embarcaciones, y mucho menos los de sus hogares.

El Estado debería emprender una campaña integral para transformar a los pescadores artesanales en piscicultores, proveyéndolos de los medios técnicos y financieros para despegar, y asegurándose de que las especies cultivadas en tierra o en jaulas de mar abierto obedezcan a la demanda y no al azar. 

Hacerlo beneficiaría a los pescadores, convirtiéndolos en empresarios formales, y además, tendría el efecto colateral de permitir la recuperación de los peces del medio natural al quitarles la presión de la pesca.

Cartagena reúne todas las condiciones para un proyecto como este y el Distrito debería promoverlo cuanto antes.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese