Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Picós: estruendo, alcohol y violencia

La primera carga contra el Decreto 0870 de 2010, mediante el cual la Alcaldía de Cartagena restringió el expendio de alcohol y los espectáculos públicos y bailes cerrados con picós, provino directamente de los empresarios musicales dedicados a la promoción de los ritmos populares y dueños de estos equipos de sonido de alta potencia y demasiado ruido.

“Discriminación racial”, “medida que excluye nuevamente a los pobres” y “una enorme injusticia”, son algunas opiniones que recogieron ayer los medios de comunicación, tras conocerse la medida.
Sin negar que en Cartagena todavía hay discriminación racial y que un porcentaje grande de la población sigue excluido en la marginalidad, atribuirle estas motivaciones al Decreto 0870 es negar una realidad corroborada por las estadísticas de criminalidad, además del ruido infernal del que se quejan la mayoría de los vecinos.
Las estadísticas del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed), muestran que la mayor cantidad de homicidios ocurren el fin de semana, particularmente los domingos y lunes a medianoche o en la madrugada. También revelan que crecen los homicidios debido a riñas, y que la mayoría ocurren en espectáculos en barrios populares, donde se consume alcohol y donde, según denuncian muchos ciudadanos, se vende droga.
Con esta medida no se acabará la violencia homicida, pero sí se desestimulará un factor determinante de ella, teniendo en cuenta que casi la mitad de los homicidios cometidos este año ocurrieron en ese contexto y que las muertes por sicariato, aunque siguen siendo demasiadas, se redujeron con respecto a 2009.
A pesar de las advertencias, recomendaciones del Gobierno distrital y la Policía, en estos espectáculos públicos no hay control de los asistentes, muchos de los cuales, exacerbados por el alcohol y la droga, se desahogan agrediendo a los demás. También es un hecho que los pandilleros, en grupos grandes o pequeños, suelen asistir a estos bailes.
No es que los picós, la música champeta o los bailes populares generen violencia, sino que suelen propiciarla cuando se les añade el consumo desenfrenado de alcohol y la imposibilidad de controlar el porte de armas o el comportamiento de los asistentes. Y si un vecino osa quejarse del estruendo, es casi seguro que será atacado.
En el fondo está implícito un problema mucho mayor: la falta de espacios recreativos para la juventud en Cartagena, incluso para los estratos altos.
La música y el baile, sobre todo acompañados por el alcohol, parecen ser las únicas opciones para divertirse, y como la diversión es una vía de escape a las tensiones, a veces conduce a los excesos.
Los muchachos de barrios populares no tienen, por ejemplo, canchas deportivas y mucho menos incentivos para practicar una disciplina atlética, de manera que sólo una pequeña minoría, luchando contra todos los obstáculos, puede hacerlo.
Quienes pusieron el grito en el cielo al conocer la medida, más por afán de lucro que por amor a las tradiciones culturales y artísticas populares, deberían convocar a la comunidad a buscar alternativas de diversión, incluso musicales o bailables, pero sin alcohol, drogas ni exceso de ruido, que lo pervierten todo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ratifico mi concepto hecho al

Ratifico mi concepto hecho al pie de la noticia.
Muy buena medida.
Hay que controlar que en los picos los participantes no alcancen la excitación cúspide por alcohol, droga y bullicio que les pide sangre y dolor.
Desde que inicia del picó que haya militarización del sector, no sea que ya lleguen en la excitación cúspide

Buena la decisiòn de la

Buena la decisiòn de la alcaldia,pro esta restricciòn debe estar acompañada de otras acciones.
Ayer el comandante de la policia de Medellin decia que a los pandilleros no los resocializa nada diferente ue la carcel o la muerte.Aunque parezcan duras sus declaraciones,creemos que hace falta mas ejercicio de autoridad.
Ahora insistimos en que los padres deben ser involucrados en cualquier tipo de jornada quepropenda por mejorar la conducta de los jovenes en riesgo.Fueron padres d familia en el nuevo bosque los que organizaron pandillas para atacar a vecinos incomodos para ellos..

Los padres de familia cuando

Los padres de familia cuando llega el viernes,se van para la tienda de la esquina a jugar domino ,libar copas y hablar mal del pojimo.
No le dedican un instante a sus hijos,no saben que quieren,que piensan,cuales sus sueños,quienes son sus amigos?
Las madres,dedicadas al chisme y otros menesteres diferentes a la formaciòn de sus hijos con los que tampoco entablan un dialogo.
Son los padres los que construyen tejido social y si estos no estàn preparados,formados y educado,tendremos cada dia màs pandillas.

CARTAGENEROS...ES HORA DE KE

CARTAGENEROS...ES HORA DE KE YA NOS CONCIENTICEMOS CON ESTAS COSAS, SABEMOS KE LA CULTURA ES EL PICO Y EL DESORDEN, PERO TODO A SU DEBIDO CONTROL, YO SOY DE LOS KE ESTA DE ACUERDO DE KE ESTAS MAKINAS NO TOKEN EN CALLES, EN SITIOS DEPORTIVOS, NI EN CASAS, PUES CREO KE EL DISTRITO DEBERIA ADECUARLES UN SITIO DONDE NO PERTURBEN LA TRANKILIDAD DE LAS DEMAS PERSONAS, Y LOS DUEÑOS DE ESTAS MAKINAS KE FIRMEN EN ACTA DONDE SE COMPROMETAN CON LA CIUDADANIA Y EL DISTRITO, O SINO MULTAS PARA ELLOS Y KE LA ALCALDIA LES COLOKE MAS TRAVAS A LA HORA DE OTORGAR LOS PERMISOS...DIOS NOS LIBRE.

De acuerdo, no hay

De acuerdo, no hay espacios... mas bibliotecas, mas espacios de sano esparcimiento, mas parques y mas canchas deportias, mas torneos con premios atractivos mil barrios (de tapita, bolita e caucho, micro, voleibol, basquet, tejo, bolita e uñita, trompo, y todo lo que se te ocurra), mas espacios para sano esparcimiento y menos CORRRRRUUUUUPPPPPCCCCCIIIOOOOOOONNNNNNN.

EXELENTE ALCALDESA ESTA ES

EXELENTE ALCALDESA ESTA ES UNA DECISION QUE ESPERABAMOS LOS RESIDENTES DE TORICES MUCHOS BUSCAN ARGUMENTOS Y ADUCEN QUE ES CONTRA LA CULTURA,LA DESCRIMINACION RACIAL,PERO DETRAS DE ESTO SOLO ESTAN LOS INTERESES ECONOMICOS DE PARTICULARES QUE NO LES IMPORTA LA CONVIVENCIA CIUDADANA NI EL DERECHO DE LOS DEMAS ,ALCALDESA NO DESFAYESCA PERSEVERANCIA VA POR BUEN CAMINO LA CIUDAD NECESITA AUTORIDAD AQUI TODOS QUEREMOS HACER LO QUE NOS DE LA GANA.

Excelente Decreto AL

Excelente Decreto AL FINNNNN!!!!!!! ya es hora de empezar a cambiar nuestra cultura de ruido, alcohol y violencia, buena medida Alcaldesa

ESTOY DE ACUERDO EN TODO ,

ESTOY DE ACUERDO EN TODO , MENOS CON UNA PARTE DEL EDITORIAL, QUE ADUCE QUE ESTA MUSICA NO ES GENERADORA DE VIOLENCIA, PREGUNTO YO ¿ SERA QUE NINGUNO A ESCUCHADO ESTE ADEFESIO MUSICAL HACIENDOLE APOLOGIA A LA VIOLENCIA, E INSTIGANDO AL DELITO ? TODOS HEMOS VISTO EL ENSALZAMIENTO DE LA CULTURA MALEVA, ESTO NO ES CULTURA ES VIOLENCIA, Y COMO TAL DEBE SER RESTRINGIDA.

aleluya aleluya aleluya

aleluya aleluya aleluya aleeeeluuuya hermanos veo una luz de entre tanta obscuridad jajajaja bueno en serio me alegra esa restriccion yo creo que la musica es para crear un ambiente comodo para los que disfrutan de sus distintos generos musicales con niveles de amplificacion acordes al lugar SIEMPRE RESPETANTO LA SALUD AUDITIVA Y DEMAS DE LOS QUE SE ENCUENTRAN CERCA A UN EQUIPO DE SONIDO O SIMILARES "el escandalo NO es musica"

Mieeeeeeeeeercoles y

Mieeeeeeeeeercoles y entonces?..como quedan los que ensucian las paredes empapelando todo con propaganda del passa passa, el rey de rocha, el york,etc,etc,etc.

Me parece una torpesa esa

Me parece una torpesa esa medida, es como buscar la fiebre en la sabana...

TORPE TU COMENTARIO.

TORPE TU COMENTARIO.

DOCTORA.JUDITH TOME CARTAS

DOCTORA.JUDITH TOME CARTAS EN LOS HOGARES COMUNITARIOS YA QUE EL ICBF LOS ADEJADO SOLOS. NI LAS ASOCIACIONES PUEDEN PORQUE LA CONFORMAN LAS MISMAS MADRES COMUNITARIAS.ESOS POBRES NIÑOS SON TRATADOS POR M, COMUNITARIAS QUE NO ESTAN PREPARADAS PARA PODER DARLE LOS PRINCIPIOS MORALES PARA UN MAÑANA .