Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Picós, otro muerto

Uno de los asistentes desenfundó una pistola de 9 milímetros y mató al patrullero Samir Manuel Montes, de 26 años de edad, de un disparo en la cabeza. Otros 4 policías fueron heridos, uno de ellos a bala en el brazo y los demás con “armas contundentes” esgrimidas por varios de los parranderos.

A las 12.30 de la mañana de antier, ocurrió algo similar en Bayunca, pero con resultados distintos. El vecindario se quejó del picó que sonaba donde “El Chino”. La policía fue a solicitar que lo apagaran y los agentes fueron atacados a piedra. Uno fue apuñaleado en el hombro. Otro uniformado sacó su arma para defenderse y según los vecinos, mató a un transeúnte e hirió a dos personas más. Las investigaciones determinarán la responsabilidad de la Policía y de los agresores en este caso también terrible donde murió otro joven de apenas 22 años.

Algo muy serio sucede alrededor de los picós y sorprende la violencia de mucha de la gente que los frecuenta y su incapacidad para entender que no puede continuar utilizando aparatos de sonido en sitios públicos donde afecten al vecindario. No debería ser demasiado difícil comprender que el derecho al descanso de muchas personas prima sobre el derecho a la parranda de unos pocos y al negocio de licor del dueño de un establecimiento.

También sorprende el poco respeto de la gente por la Policía, a la que se siente con derecho a agredir a pesar de que trata de hacer cumplir la ley, para lo cual fue entrenada y contratada por el Estado.

Carlos Díaz Acevedo, columnista de El Universal, resaltando que los picós sonaban en Cartagena por encima de la prohibición reciente de la Alcaldía, opinó así el miércoles 27 de junio pasado:

¿Cómo es posible que se pueda organizar y llenar un baile de picó un lunes o martes por la noche?, me pregunto. ¿Cómo es posible que se sigan dando y llenando especialmente con pelaos?, me sigo preguntando. Por un asunto de obligaciones, creo yo. Porque las obligaciones de quienes participan en general en estos bailes (que son más que bailoteos) con el Estado, el Gobierno, la familia, el trabajo, la escuela, la Iglesia, o con la sociedad en general, no existen, o en el mejor de los casos son enclenques”.

Valdría la pena indagar en serio la marginalidad de parte de la población, que por sentirse abandonada por el Estado, no acata sus obligaciones hacia éste, según sugiere Díaz Acevedo.

Mientras tanto, el Distrito tiene que esforzarse mucho más para hacer entender a todos los ciudadanos que la libertad individual termina donde empieza la del vecino, y que ninguna conducta abusiva es permisible, incluida la de hacer ruido.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y acaso crees que la policia

Y acaso crees que la policia respeta la gente? esa es la peor gente que yo he podido conocer mi hermano, esos tienen como 1000 sueldos y tratan a la gente como animales!!

El domingo a pesar de la

El domingo a pesar de la prohibición el pico Rey de Rocha estaba tocando desde las 6PM en Cootrainsbol, perjudicando a los habitantes de Villas de la Candelaria,¿ con permiso de quien?, del Sr Alcalde Campo Elias Theran Dix.

Señor director,se evidncia

Señor director,se evidncia una vez mas la falta de autoridad o la forma folclorica como s sta manejando algunos aspectos de seguyridad en la ciudad.
Es inexplicable que pese a un decreto prohibiendo por dos meses los picos,estos continuen campantes como si nada.Tal parece que desde el palacio de la aduana se les dijo,para que no protestaran que siguieran sus rumbas que alla se harian los locos.Este y todos los fines de semana el rey de la muerte ty los demas sonaron hasta reventar.Quién da los permisos?

Otra mas: la palabra no es

Otra mas: la palabra no es "picós" es "PICK UP"

....a esa (creciente)

....a esa (creciente) poblacion las empoderó el reinado aviar, pero no les brindó otras formas de diversion, recreacion u ocio; o donde (espacios) pudieran desarrollar su dimension ludica, propia de cualkier humano, indistintamente sus condiciones.

Acá no es como se diga señor

Acá no es como se diga señor NIURCA , Igual puede usted buscar la palabra Bluyin en la RAE y aparece en vez de Blue Jean , aca el problema es que los principales picoteros (pick-upteros para complacer al forista) ayudaron en la campaña de nuestro sensasional Alcalde.
Con mucha envidia y no de la buena pude observar en las noticias de hoy que este tipo de bailes fueron totalmente prohibidos en Bquilla. con excelentes resultados en temas de seguridad . Sin embargo este caldo de cultivo para la ignorancia y la violencia sigue siendo participe de todos los bailes en nuestra querida pero desmadrada Cartagena. Por favor señor Alcalde : El populismo no lo hace lider , lo hace un payaso ante el resto del país.

CUANDO EL DERECHO DE UNOS

CUANDO EL DERECHO DE UNOS POCOS, SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR DERECHO A PERTURBAR Y VIOLENTAR A LAS ALMAS QUE SÓLO RECLAMAN PAZ EN SU CONTORNO, SE LE SALE DE CONTROL A LAS AUTORIDADES, ES PORQUE ALGO ESTÁ FALLANDO. QUIERO CREER QUE NO ES EL SISTEMA, SINO LOS DIRIGENTES DEL DISTRITO

HACE YA MUCHO TIEMPO QUE SE

HACE YA MUCHO TIEMPO QUE SE VIENE COMBATIENDO EL EXTRANJERISMO. DE AHÍ QUE YA NO SE DIGA EN INGLES LANZADOR, NI FUERA DE LUGAR, ESTO EN CUANTO A BÉISBOL Y FÚTBOL PARA CITAR UNOS POCOS, POR LO TANTO ME QUEDO CON PICÓ Y NO CON PICK UP.

Aqui hay 2 puntos 1) La

Aqui hay 2 puntos 1) La policía perdió el respeto, 2) Hay unos desadaptados que no quieren entender el daño que hace el ruido y son útiles a los negociantes ilegales de cada bailoteo . Sin embargo cada dia suben mas llamadas de estratos bajos pidiendo respeto por el ruido , esto es positivo. Sugiero empezar en los COLEGIOS el conocimiento del Ruido.

Es preocupante que la

Es preocupante que la Secretaria de Educacion , haga tan poco. Por que no tener una materia que siquiera les hable del RUIDO en todos sus aspectos de SALUD.Esto seria sembrar en cada hogar una Semilla de SALUD

CARTAGENA ES UNA DE LAS

CARTAGENA ES UNA DE LAS CIUDADES MAS BELLAS DEL MUNDO Y ESPECIALMENTE DE COLOMBIA, LAMENTABLEMENTE EL DESASEO Y EL RUIDO, ENSOMBRAN SU BELLEZA. EN ALTOS DE SAN ISIDRO HAY 5 DESADAPTADOS QUE CON SUS ESCANDALOSOS PICÓS ALTERAN LA TRANQUILIDAD DE TODA UNA COMUNIDAD. A PESAR QUE VIVEN MUCHOS POLICIAS EN EL SECTOR, NINGUNO HACE NADA AL RESPECTO.
QUIEN PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO???