Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Plan de choque contra la inseguridad

Un plan de choque para enfrentar la inseguridad urbana en las ciudades colombianas, anunció el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Explicó que “no solo incluirá cuestiones operativas” –es decir, vigilancia, prevención y control de situaciones violentas–, sino que se propone avanzar en nuevas formas de control legal, incluyendo mejorar la función judicial.

Al momento de especificar cuáles estrategias piensa poner en marcha, Vargas Lleras citó, entre otras, “la efectiva penalización del porte ilegal de armas” y “la posibilidad de reducir el límite de edad que permite la aplicación de penas”, dos circunstancias sobre las que se han querido aplicar correctivos en el pasado, y que no han tenido resultados exitosos porque no ha existido una voluntad inquebrantable de hacerlo.
Aunque parezca obvio que la vida colectiva de los seres humanos necesita un orden, en la práctica, los ciudadanos contribuyen a derribarlo con acciones sin gravedad aparente, creyendo que las pequeñas transgresiones no afectan para nada el entramado social complejo que lo garantiza.
Sin orden, no será posible que cada integrante de la comunidad alcance la mayor realización personal posible porque no habrá cómo crear y mantener un ambiente de vida lleno de armonía, paz y convivencia cotidiana.
Las conductas violentas que generan inseguridad son la ruptura del orden, manifiesta en la transgresión de los individuos a las normas de convivencia social pacífica, que han sido impuestas y son aceptadas por la ciudadanía.
Quebrantarlas causa acciones delictivas con un mayor grado de violencia, lo que es un riesgo para la vida y salud de las personas.
Es evidente en Colombia el aumento continuo de acciones contra la convivencia en las grandes ciudades, que afectan los derechos a la vida, integridad, libertad y propiedad, ocasionando un panorama de inseguridad total.
Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir en la normalidad, desarrollando actividades individuales y colectivas sin peligros ni perturbaciones, y el clima de seguridad es esencial para el desarrollo sostenible de las ciudades.
Lograr la seguridad exige la acción política de la ciudadanía y que el Estado cumpla sus obligaciones. La primera acción de la ciudadanía es el respeto de los derechos de cada persona y cumplir con sus deberes. Sin esta condición, poco podrá lograr el Estado, incluso utilizando volúmenes de fuerza represiva grandes y enérgicos.
El compromiso del ciudadano con la seguridad empieza con la denuncia, pero debe seguir con la acción. Escandalizarse o protestar por los crímenes o el abuso sexual de los niños no sirve. Es preciso que cada habitante de Colombia reaccione según sus posibilidades.
Por eso, cualquier plan de choque contra la inseguridad debe incluir una estrategia efectiva para hacer llegar con éxito un mensaje de tolerancia, de no violencia, de paz y de justicia. También para fomentar actitudes diarias de comprensión, de desprendimiento, de solidaridad, desde los entornos más pequeños, como el vecindario.
El mejor caldo de cultivo para la seguridad es un entorno de autoridad apropiada y constante, donde prime una justicia oportuna y eficaz.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala que este plan de

Ojala que este plan de choque, no lleve implícito proseguir el espionaje telefónico, que luego de ser instaurado no se salva ni su ordenador, un ejemplo.
ChuSabas.
SP: Aló, Álvaro, aló, aló ¿Donde estas? ¿Qué pasó? Me apagaste el celular.
AU: Aló, aló, no se oye bien.¿ Quien habla?¿ Qué pasó?

SP: Habla Sabas, solo llamo para decirte que como tú no estás, el camandulero de la Procuraduría, me la enterró por lo de las notarias.
AU: Hola calvito, no jo.dás, contame.

SP: Si, sacó un fallo inhabilitándome por 12 años para ejercer cargos públicos,¿ como la ves?
AU: Muy mal, muy malo eso, ¿que pudo haber pasado?
SP: Para mí, que un enemigo mío le encontró un “guardado”, y lo obligó a cambiar el fallo del año anterior en el cual me absolvía de responsabilidades.
AU: No puede ser, “guardados” le tengo yo a ese….

SP:¿ Por qué no lo

SP:¿ Por qué no lo llamas?..Para que en la apelación me libere de este mierdero, que me tiene con dolor en el alma.
AU: Y... tú tienes eso?
SP: Claro que si, y muy noble, por eso apoyo a mis amigos en las buenas y en las malas.
AU: Yo también los apoyo, pero ahorita estoy con un encarguito de la ONU, para limpiar una de las embarradas de los terroristas Israelíes.

SP: Ya me enteré, ¿cuando te desocupas?
AU: No lo sé, pero tranquilo, cuando más te visito en la Picota.
SP: ¿Que sabes de Diego?
AU: No sé donde está, pero siendo como están las cosas, que valla poniendo la barba en remojo.

SP: Estas muy chistosito,

SP: Estas muy chistosito, ¿descargaste el queso?
AU: ja, ja, de lo que me perdía por trabajar tanto y con tanto estrés,…y la gente tan desagradecida, empezando con los del gobierno actual.
SP: Erda, estoy emputadisimo por este rollo, es que se me daña la vicepresidencia para el 2014.
AU: Cógela suave, como dicen en Cartagena, tranquilo que yo te “arreglo el chico”, además los yanquis me ofrecieron la OEA.
SP: ¿Seguro? Bueno Álvaro, cuento contigo, que estés bien, me felicitas a doña Lina.
AU: ¿A doña Lina? Je je .Si tú supieras o te contara, I am international.

-

-