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Planear e integrar

Cartagena no había tenido tantas obras públicas juntas en su historia como en los 8 años del gobierno de Uribe (ojalá las terminen todas): las doble calzadas por la Vía del Mar y La Cordialidad; la doble calzada entre Cartagena, Turbaco y Arjona; el túnel de Crespo y la ampliación de la Santander y Avenida Primera de Bocagrande hasta La Escollera; la Vía Perimetral de la Ciénaga de La Virgen; la Ciudadela del Bicentenario; los megacolegios del Distrito; la Revolución del Concreto; y por supuesto, Transcaribe, que a pesar de sus problemas, transformará a la ciudad, haciéndola dar un paso importante hacia la equidad.

En la última semana hemos visto la crisis del transporte intermunicipal, y el rifirrafe entre las alcaldías de Turbaco y Cartagena porque la ley obliga a los buses de extramuros a entrar a la Terminal de Transportes y a no dejar ni recoger pasajeros en la vía; y la retaliación del alcalde de Turbaco al prohibir sin éxito ni fundamento legal que los buses de la ciudad entrasen a territorio de Turbaco.
Como en todas las crisis, de esta también podrían surgir algunas oportunidades: la más obvia es que –como mencionamos hace poco aquí mismo- los transportadores de extramuros deberían hacer parte de Transcaribe, ya que Turbana y Turbaco son comunidades “dormitorio” de Cartagena, lo que también es cierto de Arjona.
La Terminal de Transportes de Cartagena está concebida para recibir los buses de todo el país, aunque sus usuarios más frecuentes son los pasajeros de los buses intermunicipales. Por eso se debería hacer un esfuerzo cada vez mayor para facilitar su llegada, recortando tiempos y distancias.
La construcción de la doble calzada entre Cartagena y Turbaco no sólo debería integrar cualquier estación de trasbordo que establezca Turbaco dentro de sus límites territoriales, sino que se debería aprovechar para mirar un poco más allá de la inmediatez.
Por otro lado, la Terminal de Transportes de Cartagena está sobre la vieja Manga de Doña Manuela, que sale directamente al pueblo de Santa Rosa, y que además tiene un ramal en “Y” muy cerca de la Terminal, que sube a Turbaco por dos partes: la bancada antigua del Ferrocarril de Calamar, saliendo a la parte trasera de la Urbanización La Granja; y la segunda, pasando frente al Jardín Botánico, Los Lagos y Selva Negra, hasta llegar a la Troncal de Occidente en Loma de Piedra, a la altura de la vieja finca La Cumbre.
Si se habilitara y pavimentara la manga entre Santa Rosa y la Terminal de Transportes, en parte mediante valorización, los habitantes de La Línea se ahorrarían tiempo y dinero para llegar directamente a la estación sin el rodeo largo por La Cordialidad, que pronto estará congestionada por las 30 mil personas que habitarán la zona.
Y si se hiciera lo mismo con el ramal que sube a Turbaco, preferiblemente el que sale a la parte trasera de La Granja, los pasajeros también llegarían a la Terminal mucho más rápido.
Es el momento para pensar de manera integral e inclusiva en el desarrollo de Cartagena y de su entorno.

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Comentarios

Luis Guillermo Otoya "El

Luis Guillermo Otoya "El Mello", hALCADE , 2011-204, LA LLAMITA DEL PROGRESO PARA CARTAGENA, SURTIENDO DE PROGRESO A NUESTRA CIUDAD, ESTE CANDIDATO ES UN HIT QUE SE ANOTA LA MARIAMULATA, PERMITE ASEGURAR SU BELLA OBRA, ES UN EMPRESARIO CON LA VIDA ECONIMCA ASEGURADA, DE CLASE ALTA CARTAGENERO Y DE FAMILIA CON GRAN RAIGANBRE, LO QUE DE PLANO ASEGURA QUE NO TENGA LA NECESIDAD DE ROBAR.

....KE............¿PORQUE NO

....KE............¿PORQUE NO TE CALLAS......::?!!!!!

COMO GENRENTE DE SURTIGAS

COMO GENRENTE DE SURTIGAS TENIA UN SUELDO DE 40 MILLONES DE PESOS LO QUE PERMITE TENER INDEPENDICIA DE EMPRESARASIOS Y QUE NO TENGA HAMBRE A LA HORA DE GOVERNAR COMO LO HE DICHO SIEMPRE EN ESTE FORO, LA GENTE QUE VIENE DE ABAJO EN MUCHOS CASOS TIENE QUE COGER, PARA PODER CUARAR CAJA DE LO QUE DEJO DE ENTRAR PROBLEMA QUE EL MELLO NO TIENE. OTOYA ALCALDE,

ademas de las picuas!!!!!!!

ademas de las picuas!!!!!!!

POR OTRO LADO TENEMOS QUE

POR OTRO LADO TENEMOS QUE ESTAR ALERTA, G JUAN CARLOS GOSSAIN -según se vaticina en el ambiente del poder local- aspira a volver a representar la misma alianza política que sorpresivamente resultó derrotada por la actual alcaldesa Judith Pinedo Flórez. Según se señala en el panorama político actual, su principal soporte serían -como en el pasado- el ex-alcalde Nicolás Curi y políticos tradicionales.

Al ex-secretario general de

Al ex-secretario general de la alcaldía y ex-secretario de planeación departamental podrían también apoyarlo la senadora Piedad Zucardi de Garcia, principal lider del Partido de la U en Bolivar y el senador Javier Cáceres. Gossaín sería la punta de lanza de la recuperación de la alcaldía para quienes la tuvieron durante años y que recibieron un fuerte golpe con el resultado de la anterior elección en el que el voto independiente se impuso sobre la maquinaria tradicional.

EL MELLO OTOYA, Dinero no le

EL MELLO OTOYA, Dinero no le faltará para financiar su campaña, ya que habrá varios empresarios dispuestos a aportar para los gastos de la misma. Su paso por Surtigas debió haberle dado un detallado conocimiento de la ciudad, todo lo cual lo hace aparecer, desde ya, como uno de los favoritos. Ajá pudo confirmar que ya presentó su renuncia a la gerencia de la empresa y que se encuentra en empalme con quien será su sucesor.

excelente editorial, lastima

excelente editorial, lastima que el periodico no permita escribir opinion sobre otros columnistas!!!!

En términos de planeacion

En términos de planeacion (urbana en este caso), cierto es lo cuantitavo y tambien lo cualitativo: si es por Transcaribe (menos de un km por año!!!!! plop!!!)...la ¿Via? Perimetral?. Entonces, tambien es cierto que hay un rosario de perlas y que el "integrar" a que se refiere la columna, se puede entender desde un enfoque sistemico, en donde el todo es mas que la suma de cada parte y cada parte en esencia depende de la estructura del todo. El transporte publico es un sistema inmerso en otros subsistemas de mayor y menor jerarquía; y ese sistema opera sobre un sistema espacial (espacio publico) compuesto por vias (vehiculares, peatonales, ciclorutas), terminales, estaciones, puentes, etc.... hágase la luz....!!!!

Pedro Ch es seguidor o

Pedro Ch es seguidor o estudio en la misma escuela de Mockus, solo se entienden ellos.

asi es rodo!!!!!entere este y

asi es rodo!!!!!entere este y el politico, apaga y vamonos!!!!

que sabio!!!!

que sabio!!!!

El problema es que hay muchas

El problema es que hay muchas obras fuera del perimetro urbano, pero dentro de la ciudad realmente se ven muy pocas (Transcaribe y laTransv. 54), pero obras viales que impacten a futuro no hay, salvo la doble calzada de La Plazuela a la variante a Mamonal que se encuentra dentro de las obras de la Transv de las Americas. Es urgente que comencemos a exigir mas megaobras viales como doble calzada en la Pedro Romero (Cordialidad-Canapote)

Que buena nota, líderes y

Que buena nota, líderes y comunidad general, que hacemos para que estas obras se den... aquí también nos tenemos que hacer escuchar. Dejemos la indiferencia y comprometámonos con el futuro de nosotros, nuestras comunidades y nuestras generaciones.

Las obras "de Uribe" en

Las obras "de Uribe" en Cartagena, hechas de afán las terminadas, con costos de demora las que siguen y absurdas las que se proyectan, a sabiendas de lo que viene por el deshielo polar (imagínense ese túnel inundado antes de terminarlo), no son la justificación ni el antecedente para hace lo que debe hacerse en cuanto a solucionar el transporte entre dos municipios que deben tener normas que respeten su naturaleza simbiótica.

LO`QUE ESTAMOS VIENDO ES QUE

LO`QUE ESTAMOS VIENDO ES QUE EL DISTRITO DE CARTAGENA ESTA ACERCANDOSE A UN PRECIPICIO FINANCIERO.. YA ESTA HYPOTECADO HASTA LA CORONILLA.. Y NO HAY MAS MANERA DE CONSEGUIR CAPITAL.. LA UNICA MANERA ES SUBIR LOS IMPUESTOS BARBARAMENTE DONDE QUIEBREN LA MAYORIA DE LOS NEGOCIOS.. POR FAVOR RECAPACITEN.. ANTES QUE LLEGUE LA TRAGEDIA FINANCIERA.... CONFUSIUS

Hay que mirar hacia el

Hay que mirar hacia el futuro, primero la via al mar debe ser de tres carrilea y bulevares : Es el futuro de Cartagena.Segundo, la cordialidad, debe ser de dos carriles hacia Barranquilla. Tercero, se debe construir una via de doble calzada que una todos los pueblos de la linea hacia Cartagena. Cuarto, la perimetral, debe ser una via de tres carriles de ida y de vuelta , que de una circunvalar por toda Cartagena. Y por ultimo, el sector amurrallado de Cartagena debe ser especifico para museos, biblitecas, hoteles, galerias, universidades.. Se de derrumbar el sector feo de la Matuna y construir una gran plaza y parque cultural.

Y sigo con esta retreta para

Y sigo con esta retreta para el futuro de Cartagena, canalizar y ampliar sus cuerpos de agua. aislar el sector amurallado del resto de la ciudad. Construir un Mono-rail o trencito aereo estilo Dowtown de Miami, que le de vuelta a la ciudad por todo el sector amurallado. Ampliar la laguna del cabrero y canno de JUAN ANGOLA hacia el sur. y rellenar la parte norte del Cabrero y Marbella para dar paso a una avenida o Board walk con vista hacia la laguna con bancos y sitios donde se pueda caminar o montar bicicletas para deleite deL cartagenero y turista. Por ultimo , debe construirse un Telesferico del Castillo San Felipe o sector de Chambacu hacia la Popa.Cartagena lo necesita.!!!!

Pensemos en grande, nuestra

Pensemos en grande, nuestra ciudad lo necesita. Aprovechemos que los chinos estan tan lleno de dolares que estan invirtiendo en varios paises a bajos intereses.!!!Y que hay de nuestro nuevo aeropuerto, Cartagena de Indias.? Cartagena lo necesita.!!! lo necesitamos.!!Necesitamos mas liderazgo en Cartagena. Lastima que nuestra Alcalde se dejo confundir por el jovenzuelo politico de Barranquilla, vio que con este nuevo aeropuerto, Cartagena se convertiria en la primera ciudad de colombia en trafico aereo internacional, y como sabemos no quieren ser segundones detras de Cartagena. Pero la naturaleza y la historia a dotado a nuestra ciudad de un paisaje que no lo tiene ninguna otra ciudad de Colombia. Mas voluntad politica y traigamos a los CHINOS A QUE INVIERTAN EN CARTAGENA.!!!!!!!