Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Plazas, depredadores y sanción social

Uno de los logros más importantes de la administración de Judith Pinedo Flórez fue el Plan de Revitalización del Centro Histórico, para convertirlo en sitio de convivencia entre habitantes de la ciudad y turistas.

Las obras principales de este plan son el paseo peatonal y parque de Puerto Duro y la remodelación de las plazoletas Benkos Biohó y Joe Arroyo, de la Plaza de la Aduana y del Parque del Centenario. En este último se incluye un sistema hidráulico que acabará con la entrada de la marea a la calle en inmediaciones del Camellón de los Mártires.

Las dos plazoletas, conocidas antes como Telecom y Olímpica, tuvieron la mayor transformación en un espacio del Centro Histórico de Cartagena. Además de recuperar el espacio público invadido por comerciantes informales (algunos con respaldo formal) y vehículos, se construyeron zonas especiales con bancas para descanso y tertulias y se ampliaron las zonas verdes.

Preservar estas plazoletas, y las demás que se transformaron en sitios para el deleite y la conversación, requiere el compromiso de sus principales beneficiarios: la comunidad cartagenera, que no solo debe usar sus espacios sin deteriorarlos y mantenerlos limpios y atractivos, sino que debe impedir que otros los destruyan.

Este compromiso incluye no utilizar las plazoletas como estacionamiento de vehículos, especialmente por las noches, período en que pueden ser más usadas por propios y visitantes.

A principios de este mes, publicamos unas fotos que muestran la ocupación ilegal del espacio público y el vandalismo en las plazoletas Benkos Biohó y Joe Arroyo.

En la primera, se robaron parte de las bancas, en la segunda hay carros parqueados, y en ambas han arrancado parte de la vegetación, lo que fue atribuido por la Alcaldía a la falta de vigilancia y a la reinvasión de vendedores.

Lo paradójico es que ambas plazoletas son visitadas por mucha gente en las últimas horas de la tarde y en la noche, y ese uso constante debería impedir tanto el saqueo y la destrucción, como la invasión del espacio público.

En otras ciudades, como Medellín, es la propia comunidad que usa los espacios colectivos la que los defiende y protege, como también es el caso del Metro y del Metrocable, que llega a los barrios más apartados y marginales de la capital antioqueña.

Es inaudito que un esfuerzo enorme de revitalización de espacios ciudadanos, cuya finalidad es precisamente para beneficio de la comunidad, sea depredado sin que sus beneficiarios lo defiendan a capa y espada.

El Gobierno distrital anunció la vigilancia permanente y una campaña de cultura ciudadana para fortalecer la convivencia y el respeto, pero es imprescindible la participación activa de la comunidad para que estas medidas tengan éxito en su propósito de conservar las plazas y ampliar su uso en actividades culturales y en tertulias que consoliden el sentido de deleite colectivo.

Ojalá este esfuerzo sea complementado con la acción decidida de los ciudadanos –por lo menos al denunciar a los infractores- para impedir la destrucción de lo que es de todos. La sanción social también tiene que comenzar a operar.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor director,ocurre que los

Señor director,ocurre que los comerciantes,vendedores que ocupan plazas y demás sectores,no son cartageneros raizales ,de esos que amamos a nuestra ciudad y nos duele lo que le están haciendo.
Tenemos una sociedad emrgente,constituida por desplazados y desmovilizados que vinieron a rebuscarse como sea,sin importar el daño que hacen.Esa nueva sociedad sin descencia ni compromiso,es precisamente la que elige y es por ello que hoy afrontamos la crisis de gobernabilidad,AMÉN DE LA FALTA DE AUTORIDAD.

Educar en los colegios es lo

Educar en los colegios es lo único que salvara a esta ciudad de,los depredadores del medio ambiente ciudadanos puercos que tiran la basura a la calle y se orinan y defecan en los sitios públicos .

¿Cuánto dinero de los

¿Cuánto dinero de los contribuyentes se ha entregado a los invasores del espacio público?, ¿porqué los espacios recuperados continúan invadidos?, ¿quién responde por este evidente despilfarro de los recursos del Distrito?. ¿qué respuesta le tienen a los cartageneros el comandante de la Policía y Adelfo Doria?, ¿dónde está la autoridad?. ¿PARA QUÉ PAGAMOS IMPUESTOS?

Señor Director de El

Señor Director de El Universal, le parecen pocas todas las denuncias sobre invasión y daños al espacio público que los lectores de este diario publican en los comentarios?. Ciertamente hay que proteger los bienes públicos pero no se puede siempre endilgar a los ciudadanos la obligación de las autoridades, sobre todo de aquellas que tienen incidencia directa en el tema, que tienen su sede en el centro, y al parecer se hacen los de la vista gorda, o de aquellas que no teniendolo directamente hacen parte de la administración, como todas las secretarías y despachos que andan desperdigados por el centro de la ciudad.

PARA QUE ESTA VA I NA SE

PARA QUE ESTA VA I NA SE ARREGLE VA A TENER QUE REGRESAR LA MARIAMULATA,,, ELLA FUE QUIEN PARO A LA CIUDAD Y AHORA OTRA VEZ EL MISMO P E O.... TANTO QUE LA CRITICARON Y AHORA LA PIDEN A GRITOS.... NO SE EXTRANEN QUE SE LANCE A LA PRESIDENCIA.... SERIA BUENA IDEA. Y CREO QUE EN ESO ANDA....