Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Pobreza y desigualdad

La pobreza de un país se establece con el prcentaje de población cuyos ingresos están por debajo de un determinado monto mínimo, que permite a ese hogar disponer de recursos suficientes para atender las necesidades básicas de sus miembros.

El grado de desigualdad en la distribución del ingreso se mide a través del Coeficiente de Gini, una cifra que oscila entre 0 (desigualdad mínima) y 1 (extrema desigualdad), pero como no hay un estándar mundial para la metodología de su cálculo, se ha prestado para manipulaciones por parte de los gobiernos o de los grupos opositores.
El Banco Mundial se ha esforzado por construir una tabla que ubica a los países según su coeficiente de Gini, y en la más actualizada, Colombia ocupa el puesto 114, lo que significa que la distribución del ingreso en el país está en un grado medio.
Con el propósito de adaptar las estadísticas nacionales con los parámetros más usuales en el mundo, el Gobierno nacional creó una misión especial encargada de unificar las series calculadas de pobreza e indigencia en el país, y empalmarlas con las cifras de empleo y desigualdad, la cual entregó su informe esta semana, en el que se revela que los índices de pobreza e indigencia se redujeron entre 2002 y 2008, mientras que el nivel de desigualdad en el ingreso se mantuvo.
Por supuesto, estos resultados pueden sustentar los programas sociales y económicos puestos en marcha por el Gobierno, con el argumento de que han logrado mejorar las condiciones de vida de los colombianos, aunque sea levemente.
Pero la compleja serie de cálculos que se requieren para construir los indicadores hace que la gran mayoría de la población no entienda el significado real de estas cifras.
Aun así, los indicadores revelados son herramientas importantes para analizar la eficacia real de la política social aplicada desde 2002 en el país.
En 6 años, la pobreza ha disminuido en un aceptable 7%, mientras que la indigencia apenas lo hizo en un 2%, de manera que actualmente, el 46% de la población vive en la pobreza y el 17,8% lo hace en la indigencia.
El coeficiente de Gini se mantuvo en 0.59, lo que coloca a Colombia por debajo de países como Zimbawe, Zambia, Nigeria, Malí, Costa de Marfil, Senegal y Ghana, cuyos índices de pobreza e indigencia son mayores.
La conclusión es que todavía los programas sociales no han tenido la suficiente contundencia para producir una disminución sustancial de la pobreza y poco han mitigado la indigencia, lo que se agrava al tener en cuenta que la distribución del ingreso sigue siendo tan desigual como en 2002, con leve tendencia a crecer.
El desempleo crece y teniendo en cuenta que los mayores empleadores son las pequeñas y medianas empresas, valdría la pena que el Gobierno asuma directamente la creación de un fondo para financiar la creación de microempresas o empresas familiares, en los sectores de la población que viven en la pobreza, o al menos que obligara a los bancos a destinar una buena parte de su capital a ello.
La superación de la pobreza va de la mano del aumento de las oportunidades.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

1/ Los gobiernos que han

1/ Los gobiernos que han sucedido a Colombia en estos 60 años, han tenido intereses políticos y económicos evidentes que han generado un incremento de la violencia precisamente en el campo altamente considerable.

2/por ejemplo en este momento

2/por ejemplo en este momento la industria del biodiesel que promueve el presidente URIBE tiene un propósito económico sin precedente y detrás de ello el desplazamiento forzado de los campesinos sobre todo en territorios altamente productivos para incrementar el cultivo de la palma africana, es más que evidente, es una realidad.

3/Y no solo eso sino como el

3/Y no solo eso sino como el mismo gobierno firma tratados de participación de extranjeros vendiendo así el territorio que al estado no pertenece.
Y esa es una de las causa de la participación de los E.E.U.U, y el crecimiento repentino de las bases militares pues hay que compensar la supuesta falta de los paramilitares en todo entre cuento..

he ay una de las politicas de seguridad democratica, a traves de los falsos positivos desterrar a la gente de sus tierras o mantenr un regimen de terror para que con el miedo no exijan sus derechos,

La cuestión va más allá.

La cuestión va más allá. Detrás del desalojo hay un plan previsto: el cultivo a gran escala de palma africana. Las comunidades que después de san José están en la mira son las de los ríos Cacarica, Salaqui, Jiguamiandó y Cubaradó. En estas regiones hay un gran proyecto para sustituir los bosques naturales por plantaciones de palma, llamadas con razón desiertos verdes.

El daño ambiental cultural y

El daño ambiental cultural y social es incalculable, pero las ganancias de las empresas palmeras serán enormes: los suelos, el clima son inmejorables y la gente aterrorizada por la acción de paramilitares, militares y guerrillas acepta cualquier salario. Y estas dos consideraciones son básicas para el futuro de la industria palmera en Colombia.

Tiene que competir con

Tiene que competir con Malasia, Indonesia, Nueva Guinea,, Tailandia, Nigeria, donde en general los salarios son más bajos que en Colombia. Más aun, el precio del aceite de palma tiende a bajar en el mercado mundial. En 1950 la tonelada se pagaba a 1800 dólares, hoy apenas a 300. Así, las ganancias dependen cada vez del bajo precio de la mano de obra.

Las masacres, la

Las masacres, la desapariciones forzadas, los desplasamientos, y la ciembra de terror y muerte perpetradas por lo paramilitares (convivir) en complicidad con el ejército y el mismo ejercito ( brigada 17) en las regiones del uraba antioqueño(san jose de apartado y las comunidades de paz) siendo gobernador de Antioquia ALVARO URIBE VELEZ tenían y tienen una razón de ser el cultivo masivo de palma africana para la producción industrial de aceite de palma para la fabricacion de biodiesel.

todo esto es sinonimo de

todo esto es sinonimo de pobresa, desigualdad, terror y hambre a gran escala sin dejar por fuera la indigencia en las metrpolis producto de cantidades de desplasados a diario.

Uribe subió el IVA del 8% al

Uribe subió el IVA del 8% al 16%. , no tuvo voluntad de rebajar las tarifas de servicios públicos, que dependen de la ley y del gobierno nacional. esto aumenta la pobreza y la falta de oportunidad al igual que el 3 x 1000 y comprar la gasolina mas cara del mundo . así cada dia seremos mas pobres.
Necesitamos un nuevo gobierno que subsidie y que no quite de a miseria que llaman salario mínimo que no alcanza para nada.

en que año y periodo el IVA

en que año y periodo el IVA era del 8% ??

Mientras que en 1995 el IVA

Mientras que en 1995 el IVA era ligeramente redistributivo, en 2002 ya era casi neutral ,Por otra parte, los resultados de la reforma laboral y la improbable bondad de la exención en el impuesto de renta por reinversión de las utilidades de las sociedades (cuyo costo fiscal en 2004 llegó a $850.000 millones) muestran que las decisiones empresariales de producción y empleo responden débilmente a los incentivos tributarios. Carlos Betancourt
Economista de la Universidad Nacional y magíster en Economía

http://historico.unperiodico.

http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/80/05.htm

En la era Uribe V., se ha

En la era Uribe V., se ha creido -en forma de imagenería-, que las personas jurídicas son mas importantes que las naturales; de ahí, todas las politicas del estado y sus resultados, hasta la de seguridad. De alguna u otra forma, estas cifras del DANE son parte de ello, no obstante los ajustes en la metodología de medición que se aplica -como es natural- en favor de quien revela las cifras. Jamás!!! habrase visto.

El factor economico regula la

El factor economico regula la actividad humana,y siemore habr'a paises y ricos y paises pobres.Hombres ricos y hombres pobres.y El presidente Uribe con su politica de seguridad democratica ha hecho de Colombia un Pais menos pobre.Buli.

El factor economico regula la

El factor economico regula la actividad humana,y siemore habr'a paises y ricos y paises pobres.Hombres ricos y hombres pobres.y El presidente Uribe con su politica de seguridad democratica ha hecho de Colombia un Pais menos pobre.Buli.

En ingles (no encuentro el

En ingles (no encuentro el equivalente en espanol - lo siento mi educacion financiera fue en los EEUU) hay dos palabras para designar a una persona con mucho dinero: RICH y WEALTHY, digamos RICO y GENERADOR de RIQUEZA. Cuando alguien se gana la loteria (o es traqueto) es RICO, se gasta la plata comprando cosas y gastando como si el mundo se acabara manana. Esos son usted y yo.

Cuando alguien se gana la

Cuando alguien se gana la loteria e invierte en crear mas riqueza, por ejemplo, monta una fabrica de ropa, una enlatadora de sardinas, una exportadora de yuca, se dice que la persona es WEALTHY, o esta creadon WEALTH, esta generando riqueza para todos. Genera empleos, genera demanda de servicios, crea oportunidad para mejorar una comunidad, e inclusive el mismo. Esos no somos usted ni yo, ni Colombia ni Venezuela. Ahora mismo ese es China.

La economia de un pais

La economia de un pais depende del grado de riqueza que genera, eso es, que tan WEALTHY es. Un ejemplo de un pais rico y no wealthy es Venezuela, donde la riqueza generada por el petroleo es usada para subidiar servicios medicos, comida, ropa, armas, revoluciones, etc. No se esta creando riqueza, se esta gastando la plata. Tan pronto el ingreso continuo de dinero se reduzca, el pais vuelve a ser mas pobre que antes.

En Colombia algunos

En Colombia algunos presidentes (Belisario Betancur por ejemplo) han tratado de generar riqueza con resultados variados. Cuando Belisario tomo el mando despues de Julio Cesar Turbay, encontro el pais en un estado donde las importaciones eran supremamante altas y la productividad, industria en el pais era muy poca. Colombia siempre ha sido buena tratando de generar riqueza. El problema es que la economia de un pais se decide a niveles muy altos, y la capacidad de nuestros gobernantes no ha sido la mas alta.

Ningún gobierno anterior a

Ningún gobierno anterior a hecho tanto por atraer la inversión extranjera como la de Uribe; Dando empleo y generando riqueza para el país; Yo creo que el problema es el desplazamiento de campesinos hacia las ciudades, donde no encuentran trabajo y gereran focos de inseguridad, cordones de pobreza, tambien los nacimientos sin control, pasando Colombia a ser la segunda población de sudamerica. Ninguna persona logrará sacar al país de la inercia si no se modera el ritmo de cresimiento de la población, cada día aumenta el número de pobres y mayor será el número de desempleados. Hijo de pobre permanese pobre, solo un milagro lo sacará de la pobreza

1/ Don Jorge usted ha veces

1/ Don Jorge usted ha veces habla para atrás y luego para lante, por favor céntrese en un solo punto pero el hecho es que le da toda la razón al lo que he escrito a cerca de la problemática del desplazado que no es propiamente por efecto de la guerrilla o las narcos que aportan bastante.

2/ Uribe en efecto ha traído inversión, ¿pero a costilla de qué? Riqueza no tanto o analice los tratados en base a la explotación y extracción de petróleo y carbón mineral, con las transnacionales de este tema.

3/Empleo, revise con atención

3/Empleo, revise con atención las estadísticas que arrojan el estado de desempleo y analfabetismo en Colombia en los últimos 6 años. Tiempo en el cual el mototaxismo y la informalidad del comercio tuvieron su mayor crecimiento.

4/ La indigencia y la expansión de los sectores tuberales producto de la inmigración rural precisamente por el incremento de la violencia en zonas Claves de alta productividad como son los montes de María, el Magdalena medio, el Uraba antioqueño, el putumayo, parte de los llanos, etc.etc

5/ En definitiva los cultivos

5/ En definitiva los cultivos de coca y de palma africana son sinónimo de violencia, desplazamiento forzado, muerte, pobreza, impunidad, ansia de poder ilimitado por parte del presidente al pretender perpetuarse. la entrega de la soberanía nacional, y los lambones empresarios y burócratas inversionistas que están detrás de la reelección.

pero es aun mas penoso como gente como usted don Jorge y algunos foristas que saben la situacion real del pais esten patrocinando una postura hipocrita y deningrante.

Colombia es un pais muy rico,

Colombia es un pais muy rico, tan rico, que lo estan robando desde 1492 (cuando Colon llego a America) y todavia tiene que robar. Los espanoles le robaron el oro, plata, etc., los gringos (Consecion Barco) el petroleo, el cafe lo bajo de precio la competencia, se invirtio una billonada en Cerrejon y apenas produjo carbon, el precio bajo, asi que perdimos plata. La causa de estos robos es la corrupcion y la flaqueza humana. No hay gente en la cabeza de gobierno que realmente quiera hacer algo por Colombia. Solo se basan en el dicho: maricca el ultimo.

El pobre siempre sera pobre

El pobre siempre sera pobre en Colombia. Antes, cuando los gobernadores y alcaldes eran escogidos a dedo, se repartian el poder y el botin del robo entre las clases pudientes, con nombre y abolengo. Apenas se creo el voto popular para esas posiciones, los que eran pobres y estudiados que se pensaron iban a arreglar la situacion la empeoraron porque vieron la oportunidad para robar. Cartagena esta condenada a MIL anos de soledad.

Nadie es profeta en su

Nadie es profeta en su tierra, y menos si no tiene las conecciones y es corrupto. Tiene que emigrar y afuera, a pesar de las muchas discriminaciones por las que tiene que pasar, finalmente le reconocen el fruto del trabajo. Cuando un hijo de Cartagena quiere volver, no puede, es tan grande la corrupcion y el sistema esta tan cerrado que no hay manera de mejorar la situacion.

En manos de una buena

En manos de una buena administracion, Cartagnea podria ser una de las ciudades mas ricas y sus habitantes podrian tener un alto nivel de ingreso y educacion. La cantidad de playas y alreadedores que tiene Cartagena para explotar (que no al turista, sino al turismo), la historia, la mano de obra disponible, hay tanto que se puede hacer y da lastima lo poco que se hace. Por que? Pues: Maricca el ultimo.

LO QUE PASA EN NUESTRO PAIS,

LO QUE PASA EN NUESTRO PAIS, ES QUE LOS GOBERNANTES QUE HEMOS TENIDO NO HAN MIRADO PARA EL CAMPO, ESA ES UNA DE LAS RAZONES POR LA CUALES EL CAMPESINO SE HA VENIDO PARA CIUDAD BUSCANDO MEJORES OPORTUNIDADES, PERO SE ECNEUTRA CON OTRA REALIDAD,ESTO LO RECRUDECIDIÓ MÁS EL DESPLAZAMIENTO GENERADO POR LOS GRUPOS DE PARAMILITARES, GUERRILLA Y DELINCUENCIA COMÚN.

EL GOBIERNO HABLA DE CRÉTIDOS

EL GOBIERNO HABLA DE CRÉTIDOS PARA EL AGRO, PERO ACERQUENCESE A LOS BANCOS CULQUIERA QUE SEA, PRESENTEN UN PROYECTO PRODUCTIVO, PARA QUE VEAN LAS TRAVAS QUE LE PONEN, ESTO SI LO PRESENTE UN CAMPESINO RAZO, PERO QUE LO PRESENTE UN RICACHON TERRATTENIENTE QUE SE LO APRUEBANA OJOS CERRADOS, ESTA ES LA PARADOJA DEL SISTEMA FINANCIERO NUESTRO, PERO QUE LLOREN LOS BANQUEROS DE QUE LES ESTA IENDO MAL, INCREMENTAN DE UAN EL 4 POR MIL.

De pronto necesitamos una

De pronto necesitamos una revolucion, y Chavez tiene razon. Pero que va, el comunismo solo funciona si todos somos comunistas y todos somos conscientes. Pero el factor humano es la incognita. NO se puede predecir, desde los tiempos de la "Creacion" tenemos el libre albedrio, y va a haber gente buena y gente mala. Lo importante es hacer que los buenos y educados sean nuestros gobernantes. En Colombia, y en Cartagena particularmente, los malos y los brutos son los mas vivos y estan al mando.

Jorge Claro tiene razon ,en

Jorge Claro tiene razon ,en parte,pero toda persona creadora de riquezas en Colombia,de una vez,los grupos ilegales comiensan a extorsionarle,y le hacen salir de Colombia,y empiesan a crear riquezas en otro Pais y a hacer patria. Acabemos con la Vilencia Guerrillera,la violencia paramilitar,la narcoquerrilla.y asi podemos regresar a nuestra querrida Colombia a crear riquezas,y a poner en poracticas los talentos que Dios nos di'o,o la naturaleza o como uds. los quieran llamar.buli..

Jorge Claro tiene razon ,en

Jorge Claro tiene razon ,en parte,pero toda persona creadora de riquezas en Colombia,de una vez,los grupos ilegales comiensan a extorsionarle,y le hacen salir de Colombia,y empiesan a crear riquezas en otro Pais y a hacer patria. Acabemos con la Vilencia Guerrillera,la violencia paramilitar,la narcoquerrilla.y asi podemos regresar a nuestra querrida Colombia a crear riquezas,y a poner en poracticas los talentos que Dios nos di'o,o la naturaleza o como uds. los quieran llamar.buli..

A un amigo mio le mamanron

A un amigo mio le mamanron gallo por diez anos antes de empezar a pagarle pa pension del seguro social. Estuvo diez anos retirado rogando y pagando abogados. Se fue para los EEUU, alla trabajo diez anos y se pensiono. Una semana antes de retirarse mando una carta informando que se iba a retirar, y a los 30 dias de haberse retirado le llego el primer cheque. Vino a Colombia y para poder conseguir su pension le tuvo que dar en efectivo la mitad de los diez anos al abogado. Ese cabron del abogado aun esta alli, y no hay un guerrillero que se atreva a bajarselo. La plata que receive aqui en Colombia no le alcanza para el papel higienico.

Muchos informes de los

Muchos informes de los estadistas, del DANE y demas instituciones dedicadas a estudios de la situacion social dicen que cosas que no se de donde sacan los resultados, lo unico cierto es que cada vez los pobres son más y los ricos menos. Es una ley universal que el hombre se invento, los poderosos los dueños de la plata nunca la van a soltar, los pobres siempre seremos más y eso ni al mejor presidente le interesa, si es que hay un mejor presidente.

5/ En definitiva los cultivos

5/ En definitiva los cultivos de coca y de palma africana son sinónimo de violencia, desplazamiento forzado, muerte, pobreza, impunidad, ansia de poder ilimitado por parte del presidente al pretender perpetuarse. la entrega de la soberanía nacional, y los lambones empresarios y burócratas inversionistas que están detrás de la reelección.

es penoso como gente como

es penoso como gente como usted don Jorge que no es tan claro, el tal BULI, QUE MIERDERO y algunos foristas que saben la situacion real del pais esten patrocinando una postura hipocrita y deningrante como la que quieren imponer los burocratas del estado en pos de una falsa democracia..

Un cerebro ilustrado vale mas

Un cerebro ilustrado vale mas que 100 brazos.......El problema de Colombia es la preparacion intelectual, desde niños teniendo niños a no saber leer......no soy nacido en tan lindo pais pero no creo de darle pescado a la poblacion sino decirle como pescar. Saludos mil