Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Poca variedad de paseos marinos

La víspera del Jueves Santo, una pareja de turistas del interior preguntó en el Muelle de La Bodeguita si había una embarcación que los llevara sólo a Bocachica en la mañana y los trajera en la tarde.

La única solución dada a las dos personas fue que tomaran una lancha fuera del Muelle –y les indicaron algunos sitios donde hacerlo en Manga, Pie del Cerro y Bocagrande– pero les advirtieron que se someterían a inconvenientes, como una menor seguridad, y de pronto les tocaba esperar cierto tiempo, mientras la lancha terminaba otros recorridos. Prudentemente, la pareja desistió de Bocachica.
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo es una de las mayores bellezas naturales de Colombia, un conjunto de ecosistemas submarinos como los arrecifes de coral –por desgracia maltrechos en muchos lugares-, cuyas formas y colores agradan. Para los amantes del mundo submarino, bucear en las aguas cristalinas de Corales del Rosario es una sensación gratificante.
Pero también era una experiencia agradable aquel paseo relajante, el mayor atractivo marino de Cartagena hace 30 ó 35 años: el paseo a Bocachica a bordo de embarcaciones pintorescas como el “Ferry Dancing”. Allí eran recibidos por gente risueña y dicharachera, incluidas las grandes cocineras del lugar, sin los atuendos coloridos de hoy, pero con más autenticidad al ofrecer sancochos de sábalo o pargo frito con patacones y arroz con coco.
Los visitantes se instalaban en cabañas de palma y disfrutaban del mar y del sol. Después de almuerzo, recorrían sin prisa los recovecos de los dos castillos, descubriendo sombras refrescantes debajo de túneles y troneras.
Poco antes de las cinco de la tarde, las embarcaciones, entre ellas el “Ferry Dancing”, cumplían el recorrido de vuelta, sin las angustias de las olas fuertes que son implacables mar afuera cuando se regresa de las Islas.
Bocachica, donde se alzan tres monumentos militares de la era colonial española, como vigías que cuidan el pequeño canal de entrada a la Bahía, incluido el fuerte del Ángel San Rafael, sobre el Cerro del Horno, debería recuperar la importancia para los operadores turísticos, la mayoría de los cuales sólo ofrece una escala para visitar apresuradamente los castillos, en una fila orientada generalmente por guías que hablan sin pausa y que no transmiten la magia de las centurias escondida en cada piedra.
Quienes no se atreven a navegar el Mar Caribe alebrestado, donde están los arrecifes de coral y las islas paradisíacas del Rosario y San Bernardo, pero sí les gustaría llegar hasta Bocachica a ver sus fuertes y a una charla descomplicada con la gente, no tienen opciones, excepto los recorridos ilegítimos y peligrosos, que afortunadamente están más controlados por las autoridades portuarias.
Parte del secreto para que la industria turística en Cartagena crezca es una mayor variedad de alternativas, pero muchos empresarios turísticos insisten en la certeza de lo rutinario. El Distrito también debería hacer lo suyo –capacitación, aseo y orden- para que Bocachica recupere la importancia que merece.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy acertado este editorial.

Muy acertado este editorial. Se deben recuperar esos otros sitios coloniales para el turismo con toda la logística rigurosa que amerita ésta ciudad esplendorosa.

Los negros tierrabomberos

Los negros tierrabomberos tienen convertido la playita alrededor del hospital de bocagrande y el laguito en un muelle improvisado, como no tienen baño, se cagan en los alrededores del campito a 50 metros de la casa del comandante de la policia y en todos los espolones, los olores a mierda de esos alrededores es inmundo. Deben prohibir el uso de esos muelles improvisados y mandar a todos ese pocoton de negros cagones a la bodeguita.Orden Hp.

Tierra Bomba no tiene muelle

Tierra Bomba no tiene muelle para atracar,hay fuerte oleaje siempre. El mar es profundo exactamente entre Castillogrande y la isla.La única vez que fuí salí de la playa del hospital y el lanchero llevaba el pie tapándo un hueco. El regreso fué peligrosísimo además de que se le acabó la gasolina.Es cierto no hay certeza de la hora de regreso.

Agregaria algo más y muy

Agregaria algo más y muy importante mayor control con la salidas de estas embarcaciones no ofrecen ningúna seguridad al turista ,embarcaiones en muy mal estado que tapan agujeros con el pié ,ni se diga de la experiencia del tripulante,en varias ocacones los he visto tamando cerveza antes del viajes de ida y regreso y los precios costosos por que nadie los regula,la ida es garantizada por que les conviene ,pero el regreso le cobran el doble y cuando quieran

Para poder competir con otras

Para poder competir con otras ciudades con atractivos turisticos, cartagena, debe tener mayores y mejores oportunidades turisticas, por lo tanto se debe hacer una apuesta donde el sector privado, el gobierno local y la comunidad aportemos ideas y recursos para lograr este cometido.

Dios creo un hermoso pedaso;

Dios creo un hermoso pedaso; se llama Caribe y claro Cartagena y esta mal administrada y si
paran ls cruceros (pasara) se temina!! Pongan atencion!! la Mafia y drogas alli solo quieren$$$$
y el pais es solo un renglon!!