Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Política económica y utilidades bancarias

La banca colombiana obtuvo utilidades por 3,29 billones de pesos en los primeros cuatro meses del año, según un reporte de la Superintendencia Financiera.

Con un crecimiento del 3,8% con respecto al mismo período de 2009, los bancos basaron utilidades tan enormes en el aumento sostenido de los créditos, pues esta sigue siendo la alternativa más usada por las empresas para financiarse.
El aumento de las utilidades del sector financiero coincide con la recuperación de la industria y, en general, con un crecimiento de la economía, pero contrasta con el aumento descomunal del subempleo, cuya inclusión en las cifras del mercado laboral, no han logrado mitigar el índice de desocupados.
Si este comportamiento contradictorio de crecimiento económico y la reducción del empleo formal fuera un fenómeno puntual –momentáneo- a lo largo de los últimos años, uno podría decir que se trata de un asunto pasajero, pero como ha sido la constante desde hace más de dos décadas, es preciso que los planificadores de la política monetaria, fiscal y cambiaria piensen que ese camino seguirá ahondado la pobreza, la desigualdad y la concentración de la riqueza.
El Gobierno del presidente Uribe se la pasó los últimos cuatro años casi rogándole a los bancos que destinaran una buena parte de sus recursos para dar microcréditos, es decir, préstamos a las empresas pequeñas y familiares, que no tienen acceso a otra fuente de financiación. Sin embargo, con el argumento del riesgo alto de esta cartera, casi todo el sector financiero sigue destinando sus recursos a prestarle a las grandes empresas y a los que tienen activos de sobra.
Con la poca variedad de fuentes de capitalización, las empresas siguen prefiriendo acudir al crédito bancario y en un menor grado a la emisión de deuda privada, por las tasas de interés bajas y por la liquidez alta del mercado.
La emisión pública de acciones, el mercado de otros títulos valores y otras alternativas financieras no bancarias, han sido utilizados muy poco por las empresas.
Los bancos, convertidos en la única fuente de capitalización, adquieren paulatinamente un gran poder de mercado, lo que les permite fijar a su conveniencia los márgenes de intermediación, aumentado la diferencia entre las tasas que pagan a los ahorradores y las que cobran a sus deudores.
Ante el poco margen de maniobra, las empresas deben reducir sus costos laborales y operacionales, e incluso su producción, lo que golpea de manera contundente a los sectores más pobres de la sociedad.
Valdría la pena que los candidatos presidenciales nos explicaran si su programa mantiene los privilegios históricos que se le han dado al sector financiero, y las restricciones y controles a otros sectores económicos, incluyendo a las propias empresas, imposibilitadas de deducir dividendos de los balances tributarios, lo que seguirá moviéndolas a recortar gastos con impacto social alto. O si, como ha hecho Obama, se atreverán a poner en marcha políticas económicas creativas que fomenten la producción y no premien tanto la especulación financiera.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese