Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ponerle el cascabel al gato

El domingo pasado, el capitán (r) Luis Borja Barón propuso en una columna de opinión en nuestra página editorial, que la Base Naval debería salir de Bocagrande porque le crea inseguridad al barrio ante un ataque de cualquier país, que en este caso sería Venezuela, aunque Borja no lo nombrara directamente.

Ayer publicamos aquí una nota en la que un experto asegura lo que todos sabemos: que Chávez pretende “capturar” a Colombia de una forma o de otra y que con frecuencia muestra mapas de Colombia y Venezuela sin fronteras comunes, y llama al territorio de ambos países la Nueva Granada, como en épocas de Bolívar, en quien pretende encarnarse.
También dice el analista –y le creemos- que la escalada retórica de Chávez contra Colombia no tiene nada que ver con las bases militares que usarán los Estados Unidos en este país, sino que son apenas el pretexto para avanzar en la búsqueda de cómo implantar el “proyecto” bolivariano aquí.
Ya sabemos que en las barriadas pobres de muchas ciudades colombianas hay agitación por cuenta de “diplomáticos” de Venezuela, que reclutan estudiantes para becarlos y devolverlos al país como quintacolumnistas bolivarianos, además de que Chávez se descaró y apoya abiertamente a las Farc.
No es improbable que cualquier día Chávez decida crear alguna confrontación con cualquier pretexto, y un blanco obvio, como hemos dicho aquí varias veces durante los últimos años, sería la Base Naval de Cartagena por ser la más grande del país. Así que existen razones sensatas del orden militar para sacar a esta instalación de Bocagrande.
Antes, esta propuesta era esgrimida como una manera de ampliar las vías de entrada y salida de ese barrio, y para crear zonas verdes, aunque es bastante obvio que las más de 50 hectáreas “pulpas” ocupadas por la Base están en la mira de los urbanizadores, no creemos que para hacer parques, sino más moles de cemento.
Estas harían insuficiente cualquier nueva ampliación de las vías, como ha pasado y seguirá pasando en Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga, a menos que la Administración se ponga los pantalones y corrija las reglas de juego, algunas interpretadas de manera acomodaticia, mientras las administraciones han mirado para otro lado. No se puede negar el aporte indispensable de la construcción al empleo local, pero la ciudad no puede seguir a merced suya.
Dicho lo anterior, es poco probable que cuando la Armada salga de Bocagrande, el desarrollo de los terrenos de la Base Naval se haga de manera racional, para defender la calidad de vida en la ciudad, ya que tendrían que venderse al mejor postor para construir las nuevas instalaciones navales en alguna parte y seguramente caeríamos en lo mismo. Algunas personas le llaman “desarrollo” a este proceso degenerativo, pero que podría ser más racional si hubiese autoridad y se respetaran las normas y el interés común.
De todas maneras, es hora de que la salida de la Base Naval de Bocagrande se contemple de manera seria y de que sea la propia Armada la que haga las propuestas. La Institución misma debería ponerle el cascabel al gato.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En mi humilde opinión para

En mi humilde opinión para ponerle el cascabel al gato no basta con trasladar la base de Bocagrande hacia otro lugar, teniendo en cuenta que la amenaza de fondo radica en la existencia de la base como un eslabón táctico en la estrategia militar de los Estados Unidos para el continente. Basta con revisar el "tratado de ayuda mutua" suscrito entre el gobierno colombiano y el estadounidense, para concluir que los efectos letales de una eventual confrontación bélica provienen del uso del territorio nacional y de la ciudad de Cartagena en particular como cabeza de playa de una de las partes en sus planes de guerra preventiva. ... CONTINÚA...

Por tales motivos considero,

Por tales motivos considero, muy respetuosamente, que carece de sentido pensar que el traslado de la base militar a otro lugar de la ciudad o incluso de la región evitaría los efectos devastadores de una guerra, teniendo en cuenta que por su condición de centro industrial, portuario y por su posición estratégica sin lugar a dudas nuestra Cartagena sería en su integridad blanco de ataques, desembarcos y bombardeos como lo fue desde sus inicios como puerto español.

Desde que tengo uso de razón la base ha estado ubicada en el mismo lugar y hasta hoy nunca se habían sentido con tanta fuerza los temores por una amenaza de guerra a pesar de las críticas y comentarios que en su momento suscitó la construcción de la base en ése lugar (tal vez antes de que yo naciera). ...CONTINÚA...

Todo esto me lleva a concluir

Todo esto me lleva a concluir que sin importar la ubicación de la base (falta hablar del fuerte de manzanillo), los afectados seríamos todos los cartageneros y no solo los habitantes del exclusivo sector de Bocagrande. En síntesis, al observar el curso vertiginoso de los acontecimientos duele pensar que “éste gato se está quedando sin cascabel”, pues para ponérselo debimos analizar como ciudad los efectos que hoy discutimos y en su momento plantearle nuestra preocupación al gobierno nacional frente a las consecuencias del citado acuerdo para nuestra integridad.

eso hay que quitarlo de ahi,

eso hay que quitarlo de ahi, no solo por guerra sino por espacio, los carros no caben y con transcaribeaunque se mejore un poquito hay mas apratmentos. eso esta llenisismo y eso no lo reclaman , es que no ven?

El primer monstruo que se

El primer monstruo que se construyo en el laguito (El Conquistador) tenia 480 apartamentos,Y SOLO 16 PARQUEADEROS para automoviles, localizados afuera. Las tuberias del alcantarillado nunca se cambiaron para permitir la capacidad que requeria. Las dos vias de ingreso a Bocagrande son el cuello de botella mas grande que existe. Y sin embargo, ya le estan poniendo el ojo a los predios de la Base! La oficina de planeacion de la ciudad ( y ninguno de sus organismos de gobierno) parece importarle nada de eso. Construyen edifiicios altisimos sin la infraestructura adequada. Me toma 12 minutos trotar del Club Naval al Hospital Naval, y me toma 40 minutos aveces manejar el mismo trecho. Falta planeacion y aplicacion de las leyes. Buen articulo del capitan Borja (un militar academico) y buen analisis por el editorialista.

Si seguimos su raciocinio,

Si seguimos su raciocinio, seria mejor que construyeran mas todo lo que falta en Bocagrande, y cerrramos las vias para dejar a Bocagrande y Castillogrande para peatones solamente. NO seria mala idea. A proposito, cuando sacamos a todos esos ecuatorianos vendedores de rebusque en las calles de Bocagrande?.

La marina de Manzanillo era

La marina de Manzanillo era el centro de educacion de algunos oficiales navales venezolanos. Ahoara esos cadetes ya son almirantes en Venezuela y tienen todos los conocimientos que necesitan para atacar a Cartagena. En eso se debe de pensar cuando se traen cadetes de otros paises. Los militares venezolanos son los unicos sosteniendo al presidente Chavez. Vias de acceso es la primera cosa que se debe estudiar cuando se disena un projecto. En cartagena las vias de acceso a Bocagrande solo pueden soportar el trafico que hubo en los 1960.

La estrategia del enemigo

La estrategia del enemigo exterior se esta usando para hacer negocios, que guerra con CHAVEZ ni que niño muerto, jajajajajjaja NEGOCIO A LA VISTA !!!!!
Los tontos creen que chavez es el causante de todos los males, miestras nuestra clase politica y militares se comen todo el presupuesto y no nos libran ni de la corrupcion ni de las FARC.....

de acuerdo con josedejesus,

de acuerdo con josedejesus, es ciero, por eso inistimos en elque se revise la movilidad carajo, no la guerra!!!

Me parece descontextualizado

Me parece descontextualizado el comentario del editorialista, ya que aunque le informe de los terrenos de la armada en la isla de baru, que estan siendo objeto de estudios juridicos los titulos presentados, por el dr hugo reyes, de parte de mindefensa y minhacienda y procuraduria general, para la declaratoria de bien oculto en terrenos comprados por el gobierno nacional con la escritura No. 139 del 23 de enero de 1931 de la notaria 4 de bogota y declarados de utilidad publica con el Decreto-ley 0138 de 1958, ratificada por la ley 141 de 1961, que declaro de utilidad publica los terrenos de la "Finca Coquito" en 1043 hectareas, para el servicio de las bases navales de cartagena, que deben ser restituidos mediante un proceso policivo, ya que estan ocultos e invadidos 1003 hectareas ya que la armada nacional solo tiene 40 hectareas y 3000 metros en posecion y el resto invadido por supuestos proyectos.

Señores de cartagena, las

Señores de cartagena, las 1003 hectreas que estan invadidas en la isla de baru, "finca coquito, bahaire y cienaga honda, deben recuperarse, para que entren a formar parte del tesoro nacional y quitarselo a los invasores de lo publico de cuello blanco de cartagena, que se han enriquecido y lucrado con el usufructo durante mas de 30 años de lo publico, en la isla d ebaru, que aprovecharon el descuido d ela armada nacional, y los invadieron, y alli podriamos hacer una vez recuperadas las bases navales de cartagena y desembotellar bocagrande y defender la refineria, los muelles y los puesrtos y demas infraestructura de la costa caribe, ojo a eso mi hermano director editorialista, ya le habia pasado a usted los documentos y no publico sobre el tema, favor informar objetivamente y no ocultar informacion publica, desdice desu profesionalismo dr pedro luis mogollon y de la realidad que se hace historia dia a dia.

buena cerosiete, te apoyo,

buena cerosiete, te apoyo, pero no creo en descuido de la armada, esos saben mucho!!!!

La Base Naval de Cartagena

La Base Naval de Cartagena debe ser trasladada a Coveñas donde ya existe un acentamiento militar. Lo que habría que construir serían ampliaciones locativas para la logística. Creo un error ubicar la Base de Cartagena en Tierrabomba. Esto sería pasar el problema pars su solución a largo plazo, pues esta isla será el emporio turístico del futuro. Se acordrán de mí...

Creo que nuestra ciudad tiene

Creo que nuestra ciudad tiene que habrirse y lo mismo con Bocaagrande. El caos vehicular es enorme. Esto de trancaribe ha sido el despilfarro de dinero mas grande en ala histooria de Cartagena. Nuestra ciudad necesita la construcion de mas vias de dos y bters calzadas. los gringos antes de conntruir un edificio, escuela, o condominio hacen un estudio de cuanta vias se necesitan y cuantos parqueaderos implementar, aprendamos.!!!

Como base militar esta muy

Como base militar esta muy mal ubicada.. y no solo pone en riesgo a bocagrande sino a el monumento historico que es el corralito de peidras. en el hipotetico caso de una accion militar venga de donde venga.. el sector amurallado seria destruido totalmente...Ademas
que funcion tiene es base alli en todo el centro de la ciudad..que consideracion tactico, estrategico militar tiene.. ninguna!!!!!.. Alli no hay barcos o naves armadas, . y si los hubieras... que falta de vision militar... por que cualquira que tenga uso de razon veria que si hubira algun equipo militar su efectividad seria nula.!!! con solo cerrarle las salidas en las bocas de la bahia.. Bocagrande, Bocachica..