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Por mal camino

Ahora, cuando se cuestiona si la seguridad lograda durante los dos periodos de Uribe retrocede, o mejor, cuando la estrategia de los grupos armados ilegales es incrementar la sensación de inseguridad mediante ataques ruidosos –literal y figurativamente hablando- a blancos selectos en distintas partes del país, con operativos bien planeados y de poco costo para ellos, es cuando el resto del Estado –el institucional, no militar ni armado- debería actuar con mayor firmeza, pero arrastra los pies en demasiados lugares y circunstancias.

En el caso de Cartagena, su amenaza mayor venía desde los Montes de María, la retaguardia de las Farc primero, y después de los paramilitares. Eran la fuente de los ataques terroristas locales y la guarida de los secuestradores para esconder a sus víctimas.

Las autoridades de las ciudades en su área de influencia deberían entender que el bienestar o malestar rural tiene influencia directa sobre la calidad de vida de esta urbe, y proceder en consecuencia. Que les vaya bien a los habitantes de esos lugares remotos no puede serles indiferente a los cartageneros, aunque sea por interés propio.

El Salado, muy mentado en la prensa nacional y local por estos días, declarado “laboratorio” por el presidente Santos (primero lo tildó así este periódico), es un ejemplo de lo que se puede lograr con el esfuerzo de la empresa privada, aunque en muchos casos tenga que engranar el tractor de la gestión solo para mover a la burocracia estatal unos pocos centímetros. ¡Qué desgaste!

El Gobierno nacional entregó a la Gobernación de Bolívar el dinero para mejorar la carretera entre El Salado y El Carmen de Bolívar desde diciembre, y solo antier se conoció el contrato, al contratista (el único proponente que hubo) y al interventor. Habiendo el dinero, se emplearon seis meses o más para este proceso del que depende casi todo lo demás en El Salado.

Este camino (ver video en nuestra página Web), clave para la población mencionada y para las que la circundan (Canutal, Canutalito, Flor del Monte y otras), a las que también dinamizará, no solo ha tenido que sufrir las demoras de la burocracia, sino que ahora está sujeta a que la empeoren los camiones y tractores de la empresa Hocol, que busca gas en los alrededores.

Los habitantes de El Salado aseguran que a pesar de las lluvias copiosísimas del invierno pasado, la vía estaba menos mala entonces que ahora con este tráfico dañino. Una líder “salaera” dijo el jueves que la trabajadora social de Hocol afirmó en la reunión en la bodega de Pedro Duarte, que las vías en Colombia son libres y que la de El Salado la dejarían tal como la encontraron. Es decir, mala, pero no tanto como ahora. ¿Cinismo?

Es cierto que las vías son libres, pero la libertad para destruirlas no existe. Por más útil que sea Hocol, que lo es, y mucho, y por más regalías que pague, dañar carreteras terciarias es andar por mal camino.

Mientras tanto, la comunidad de El Salado espera ansiosa –y vigilante- que le arreglen su carretera.

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Comentarios

Que Hocol construya no

Que Hocol construya no destruya vías campesinas.
Gran cinismo de la trabajadora social de Hocol. La embarró.
¿Qué dice la alta dirección nacional de Hocol?