Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Por qué crece la inseguridad?

La actividad de los criminales creció este año en Cartagena, y no disminuyen tampoco los atracos, robos, asaltos a residencias y a establecimientos comerciales.

El primer elemento, determinante para que tenga éxito cualquier estrategia de seguridad, es la colaboración ciudadana, que se expresa cuando las víctimas de delitos denuncian o cuando los ciudadanos llaman a las autoridades para alertar de movimientos sospechosos que vean.

La colaboración ciudadana disminuye cuando se implanta en una comunidad la cultura del miedo. Las Encuesta de Percepción Ciudadana anual del proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV), revela siempre que los robos, el atraco, el raponazo y especialmente el creciente robo de celulares, son los delitos que la gente considera que no han disminuido y eso los hace sentir inseguros.

Al mismo tiempo, muchos ciudadanos afirman (en la Encuesta de CCV y en los mensajes a este periódico) que aunque a la policía se le ve actuar bien reprimiendo el delito, si se viera que los delincuentes capturados reciben su castigo y no quedan libres, se sentirían mucho más seguros.

Además de los factores relativos al aumento de la población, especialmente por inmigración, el incremento de los actos delictivos indica que es necesario un replanteamiento o un cambio radical en las estrategias de prevención y control del delito.

Uno de los aspectos que incita a los delincuentes es el convencimiento de que la justicia no sanciona penalmente con la eficacia suficiente. Hablemos claro: la impunidad multiplica el delito. Y además, es necesario enfrentar a la delincuencia con herramientas novedosas y creativas.

Las estrategias exitosas contra el delito en la mayoría de las ciudades más organizadas y seguras del mundo parten de una concepción amplia y completa, que va más allá de la simple defensa de los ciudadanos, y se enmarca en un gran “pacto de convivencia”, en el que todos los sectores sociales intervienen.

Sólo cuando gobierno, fuerza pública y ciudadanía cambian su enfoque y reconocen que para frenar el crimen y conseguir comunidades más seguras se requiere una estrategia integral y una colaboración estrecha, se logra disminuir la acción delictiva.

No se trata de un ejercicio retórico de unión entre autoridades y comunidad, limitado a campañas insulsas para tomarse la foto y después volver a lo mismo, sino de colaboración activa.

Dejando de lado las ingenuas y poco eficaces campañas retóricas, podríamos empezar a reforzar mecanismos destinados a reducir las oportunidades para delinquir, por ejemplo, modificando los ambientes en bancos y establecimientos comerciales, para que a los asaltantes se les dificulte la comisión del delito y desistan.

El creciente azote de la delincuencia exige que la comunidad y las autoridades se sienten sin demora a diseñar conjuntamente verdaderos planes de seguridad.

También ayudaría mucho a la seguridad pura y dura -y a la sensación de que la hay- si las cámaras de vigilancia funcionaran todas, si se pusieran muchas más, y si fueran monitoreadas 24 horas al día para que no se pierda detalle de lo que ocurre en la ciudad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La "cuantía" de inseguridad

La "cuantía" de inseguridad en un territorio, es directamente proporcional a la "cuantia" y lucha por los recursos; ó inversmente proporcional a la cifra optima del indice Gini. Lo restante, son los retoños del tronco.

Bien dicho PedrCh no pocas

Bien dicho PedrCh no pocas veces coincido con sus argumentos. Aquí hay q mantener ocupados a los pelaos en el colegio en las ligas de deporte e ir mejorando la calidad de vida de las personas q viven en los focos de miseria, sen
Señor editor, no se poque pero mis últimos comentarios están siendo censurados, cada vez que hablo de educación como plataforma para construir sociedad

.No te preocupes que ladren

.No te preocupes que ladren cuando propones la educación como uno de los pilares para reducir la pobreza, hacer buenos ciudadanos y "construir sociedad" como escribes.

Otra acción que nadie mencionaba pero hoy la propone el columnista Jorge Enrique Rumié es intervenir la explosión demográfica a nivel de familia en los estratos de menos ingresos: 6, 8, 10, 12 hijos sin alimentación, sin educación, sin presente ni futuro que si llega a adulto comete el mismo circulo fatídico. Esta “trampa de la pobreza” y agrego de delincuencia, drogadicción, prostitución, vago, habitante de calle, etcétera tiene que combatirla el Estado aún se enfrente a idolologías y credos porque las victimas no son los ideólogos son los nacidos condiciones sin esperanzas

por hambre!!!!!y

por hambre!!!!!y deempleo!!!!de que sirve estudiar si no tienes donde trabajar y no hay un sibsidio mientras?????? viejo, en cuba estan mejor que aqui!!!!los pobres de alla, no se matan entre ellos y los ricos se vuelan!!!!!!!!!!aqui no!!!!

Corrección al editorial: El

Corrección al editorial: El primer elemento, determinante para que tenga éxito cualquier estrategia de seguridad, es contar con un buen alcalde, que sepa administrar y poner orden en la ciudad. Hoy Cartagena es un caos, cuánta plata entregada a los vendedores informales y hoy son más los que invaden el espacio público, vienen desde otras regiones motivados por la falta de autoridad. Una ciudad tan bella merece un buen alcalde, no un charlatán.

EL MIEDO CIUDADANO, CÓMPLICE

EL MIEDO CIUDADANO, CÓMPLICE DE LA IMPUNIDAD, SON VARIOS LOS FACTORES A CONSIDERAR: LA COMUNIDAD QUE NO DENUNCIA POR TEMOR A LOS MALOS Y CUANDO VENCIENDO SU MIEDO LO HACEN, LA POLICÍA NO ACUDE A TIEMPO; LOS JUECES QUE APLICAN PENAS MÍNIMAS O NADA A LOS ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD. CUANDO LA POLICÍA LE GANE LA PARTIDA A LOS ANTISOCIALES CON LA AYUDA DE LAS CÁMARAS Y LOS JUECES IMPONGAN CASTIGOS JUSTOS, ENTONCES DESAPARECERÁ EL TEMOR Y RECUPERAREMOS EL VALOR CÍVICO.

Urbanismo, equidad social,

Urbanismo, equidad social, intersectorialidad, participación comunitaria en las decisiones del poder, desarrollo... revisen la Teoria de las Ventanas Rotas y las del Valor Compartido.

Hay un factor que tiene que

Hay un factor que tiene que funcionar como un relojito. El Legislativo, ejecutivo y judicial.

Señor director la insguridad

Señor director la insguridad crece porque : No hay compromiso de la policia ,no hay racción inmedata ni sentido de pertnencia.La cantidad de Cai que se inauguran cada dia,son para pelechar ,enamorar y chatear.La ciudad está bajo el dominio del hampa,no vemos un policia en la calle.Los delincuentes salen de las carceles para pagar condenas en su casa y resulta que siguen delinquiendo,es decir,de nada sirva que los aprehendan.Por ultimo,quién va a denunciar si a pocos segundos el denunciado sabe nombre dirección y demas detalles?El policia llega y sale con la mano en los bolsillos.

La mayoría de la ciudadanía

La mayoría de la ciudadanía de Cartagena es me importa un carajo.
Hay mucha gente que da mucha papaya
Hay mucha desprotección social e indiferencia social oficial que no cura y vincula a la sociedad a ningún ciudadano de calle, drogadicto, vago, vagabundo…
Hay mucha permisividad con lo ilegal: mototaxismo, transportes pirata, invasión y robo de espacio público, etcétera
Hay poca justicia. El atracador, fletero, el delincuente de menor y de mayor peligrosidad regresa pronto a sus actividades y la misma Policía que lo entregó a la justicia desconoce el por qué estaba libre si había sido capturado in fraganti en un delito
Hay veces que el mismo policía es indiferente frente al delito que se comete

Una práctica en Cartagena es

Una práctica en Cartagena es que el funcionario informa a los denunciados el nombre, dirección, cédula, etcétera de la persona u organización que pone la denuncia. Si el delincuente es peligroso corre peligro la vida del denunciante

LO QUE HA VENIDO PASANDO EN

LO QUE HA VENIDO PASANDO EN CARTAGENA ES QUE LA COMUNIDAD LE HA PERDIDO LA CONFIANZA ALA POLICIA,LA POLICIA DEBERIA REALIZAR MAS TRABAJO EN CONJUNTO CON LAS COMUNIDADES POR INTERMEDIO DE SUS JUNTAS DE ACCION COMUNAL,CREAR LA CONCIENCIA DEL BUEN VECINO,GANARSE LA CONFIANZA PARA QUE LA COMUNIDAD DENUNCIE,Y QUE LA SDENUNCIAS SE HAGAN EFECTIVAS,QUE LAS LINEAS DE DENUNCIAS Y EMERGENCIAS FUNCIONEN,QUE LA POLICIA ACTUE CON RAPIDEZ A LOS LLAMADOS,HAY QUE TRABAJAR MAS SEÑORES,CREAR LO SFRENTES CUIDADANOS COMUNIDDA POLICIA,Y CADA QUIEN PONGAMOS UN GRANITO DE ARENA,PARA VER SI PODEMOS ACABAR CON ESTA INSEGURIDAD QUE RONDA CADA ESQUINA.....