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Por un Bolívar competitivo

La competitividad se volvió la característica primordial en el desarrollo de las regiones, y pesa en las prioridades de los gobiernos regionales y locales a medida que los procesos de globalización comercial se consolidan en tratados de libre comercio.

La Oficina de la CEPAL en Colombia quiso aportar elementos concretos al desarrollo de políticas públicas regionales que tengan la competitividad como eje.
Uno de esos elementos es el Escalafón de la Competitividad de los Departamentos en Colombia, correspondiente al año 2009, un estudio que analiza las regiones y sus dinámicas a lo largo de la década, ordenando a cada departamento según su fortaleza económica, capital humano, infraestructura, ciencia y tecnología, finanzas públicas y medio ambiente.
Es el tercer reporte de este tipo que pública la Oficina de la CEPAL en Colombia, y comprende resultados desagregados en los seis factores mencionados arriba, según los cuales se clasifican los 30 departamentos analizados.
Teniendo como referencia a Bogotá y Cundinamarca, por su liderazgo indiscutido, se establecieron cinco niveles en un escalafón global de competitividad, en el que Bolívar está en el nivel medio-bajo. En el nivel alto están Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, y los tres departamentos del Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío).
Por encima de Bolívar están, en el nivel medio alto, Boyacá, Tolima, San Andrés, Norte de Santander y Meta; y en el medio bajo, Huila, Nariño y Casanare. Cuatro departamentos de la región Caribe (Cesar, Sucre, Córdoba, Magdalena) muestran un desempeño competitivo bajo, acompañados por departamentos periféricos como Arauca y Caquetá. Amazonas, La Guajira, Putumayo, Guaviare y Chocó son los más rezagados.
En cuanto a subregiones, el Caribe está en cuarto lugar, después de la noroccidental, la centro-oriental y la suroccidental.
Además del Escalafón de Competitividad, el estudio de CEPAL reveló algunas circunstancias determinantes para la clasificación de cada departamento, como la diferencia de infraestructura vial, servicios públicos y telecomunicaciones.
A los departamentos del Caribe colombiano, empeñados en sacar adelante la reglamentación del ordenamiento territorial por regiones, le viene como anillo al dedo la recomendación del estudio de propiciar una definición de la visión de planeación regional y la integración económica regional como políticas públicas.
Las otras recomendaciones ya se habían sugerido antes, pero nunca se ensayaron siquiera en Bolívar: facilitar las aglomeraciones industriales, establecer normas, políticas y programas que promueven el emprendimiento y la formalización empresarial y laboral; fomentar mecanismos de articulación y coordinación interinstitucional público-privada; y fortalecer centros regionales de formación educativa, investigación e innovación.
Además, las acciones imprescindibles para el desarrollo siguen vigentes en Bolívar: invertir en infraestructura para unir y comunicar, focalizar los recursos públicos en zonas de prioridad alta, y promover sistemas de seguimiento y evaluación a los resultados de las políticas públicas locales.
Bolívar, con recursos a granel y una población emprendedora, debería buscar cómo subir a los niveles superiores de competitividad.

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Comentarios

la politiquería y la

la politiquería y la corrupción no permiten que haya competitividad. la clase politiquería no deja hacer las casas bien, somos de los departamentos con mas miseria.SI NOSOTROS hiciéramos un cambio que los japoneses se vinieran administrar el departamento de Bolivar y nosotros ocupáramos el japón por un periodo de 10 años y transcurrido ese tiempo, regresáramos y seguro que Bolivar es prospero y el pobre japón arruinado y tumbado.