Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Por una Cartagena limpia

Entre las muchas dificultades por las que atraviesa Cartagena, el problema de la acumulación de basuras en muchas vías, incluso de los sitios de mostrar como el Centro Histórico y el sector turístico, se está convirtiendo en algo más que una simple molestia.

Hay un desaseo inexplicable, teniendo en cuenta los reportes que permanentemente están entregando los consorcios de limpieza, sobre las toneladas de basura recogida en sus sectores asignados y las campañas frecuentes que están realizando en toda la ciudad.

Parte de este problema se debe a que muchas personas están sacando las basuras para su recolección, mucho antes de la hora en que se ha programado el paso de los camiones, de manera que éstas se acumulan en las esquinas formando promontorios asquerosos.

En otros casos, la gente saca sus desperdicios y los deposita en las esquinas de otros barrios, porque el camión ya pasó o porque no quieren esperar a que lo haga.

Otra causa es que la gente tira papeles, latas, bolsas de plástico y otros desperdicios a las calles, incluso en lugares donde hay canecas visibles para ello, contribuyendo así a deslucir la que debe ser una ciudad esplendorosa, atractiva y pulcra.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se realizaban frecuentes jornadas de aseo general de los sitios más importantes de la Cartagena, una campaña que se inició durante el primer mandato del presidente Uribe, y que fue replicada en otras capitales del país, con el nombre de “Por una Colombia limpia”, cuya principal finalidad era mantener relucientes las calles y zonas verdes de estas ciudades.

Los funcionarios distritales y de otros sectores del Gobierno, empleados de varias empresas privadas, integrantes de organismos de socorro, estudiantes y grupos ciudadanos, se reunían un fin de semana para tomar las escobas y eliminar todas las basuras que afean la ciudad, con el apoyo de los consorcios de aseo, que aportaban canecas, cajas y contenedores, además de sus trabajadores.

Naturalmente, la responsabilidad de una ciudad limpia les compete en primer lugar a los consorcios de aseo, que no sólo deben garantizar el cumplimiento riguroso de los horarios de recolección, sino que deben mantener una rutina de barrido permanente, pero los ciudadanos tienen también que contribuir de manera decidida a este propósito, absteniéndose de arrojar basuras a la calle, reclamar a quienes lo hagan, cumplir con los horarios para sacar las canecas de su casa e inculcar en sus hijos la cultura cívica.

Por supuesto, a los hijos no les sirve de nada cuando el discurso de los padres o maestros es uno y la manera de actuar de ambos es otra distinta, porque finalmente lo importante para dar ejemplo a los jóvenes no es lo que se dice, sino lo que se hace.

Una buena manera de contribuir a una ciudad limpia, que cause la admiración de los visitantes no sólo por su riqueza histórica y arquitectónica, sino por su presentación amable, es que se reanuden estas jornadas colectivas que, además de lograr retirar muchas basuras, también vaya cimentando la cultura del aseo en todos los sectores.

Cartagena debería amanecer impecable todos los días y permanecer así siempre.


Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

He visto a profesionales

He visto a profesionales egresados de universidades y damas de dedito parado arrojando basuras en la calle o entregándolas a carretilleros e indigentes para que las vo.ten en otras zonas o calle o plazas o parques
Los transeúntes arrojan abundante basura en la calle sin pensar en nada
Las empresas de aseo hacen recolecciones a deshoras del programa lo que es aprovechado por los cientos y cientos de indigentes y recogedores de reciclaje para comprar la droga
Definitivamente Cartagena es una tacita de basura

VIENE Las tiendas y los

VIENE
Las tiendas y los comerciantes son indeseables en los barrios porque sacan la basura sin horario y tampoco le importa su entorno de la basura que producen, sólo el billete.
Los vendedores de comida en empaque de material sintético contaminan con basura no biodegradable.
Así podemos enumerar a muchos actores y autores de la suciedad.
PIENSO QUE SI SE EDUCAN LA NIÑEZ Y LAS GENERACIONES FUTURAS HABRÁ ALGÚN DÍA UNA CARTAGENA LIMPIA. LOS ADULTOS NO ALCANZAREMOS A VERLA

miren yo hice un sondeo y el

miren yo hice un sondeo y el 70% de la gente que vivie en cartagena es de pueblo en los pueblos la gente echa la basura en cualquier parte es por ello ke cartagena parece un pueblo en ese sentido la gente de los pueblos es puerca.

Es que nos falta civismo, la

Es que nos falta civismo, la urbanidad no la conocen muchos cartageneros y los que habitan en la ciudad.

JAJAJAJA Y EN LOS CANALES

JAJAJAJA Y EN LOS CANALES QUE? Y EN LOS REGISTROS DEL CENTRO QUE? Y DESPUES SALEN LAS FOTOS DE LAGUNAS!!!!!!BASURAS!!!!!Y LOS AMBULANTES SON GRANDES PRODUCTORES DE BASURAS!!!!!

Realmente es muy triste ver

Realmente es muy triste ver tanta suciedad, pero es mas triste ver que solo se preocupen de hacer campañas de aseo en el sector histórico y turístico de Cartagena, olvidándose del resto de la ciudad en donde también se necesitan: el amparo, la plazuela, la castellana entre otros. Desafortunadamente falta mas amor por la ciudad, especialmente de los Cartageneros.

Es un problema de dos vias:

Es un problema de dos vias: una via, la mas importante, es la falta de cultura ciudadana reinante en los habitantes de Cartagena, y la falta de dolientes; y la segunda via: la gestión administrativa eficaz y eficiente para el manejo del problema, aunado a la falta de una conciencia ambientalista tanto de ciudadanos como de los administradores.