Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Por una ciencia útil

Todo el mundo sabe que la ciencia es una de las fuentes principales del avance del hombre y de la sociedad porque permite la innovación útil.

Y de eso se trata en parte la III Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en todo el país, incluida Cartagena, hasta el 8 de octubre próximo. Es auspiciada por Colciencias y por un grupo de universidades y entidades educativas, que además de los proyectos que presentarán, se benefician por el contacto entre sus docentes y alumnos, que comparten experiencias.
Aunque todos creemos saber qué es la ciencia, la solemos asociar –por ejemplo- con el conocimiento que se requiere para poner un cohete en la luna, o para diseñar un submarino atómico. Es común que la ciencia tenga una jerga ininteligible para los no iniciados, y que se vea como una disciplina lejana de la capacidad de la mayoría de las personas.
Estas y otras percepciones son las que tratarán de cambiar los organizadores del evento mencionado, no sólo en los 8 días que dura, sino en su actividad académica diaria. La ciencia tiene que volverse amigable y familiar para las generaciones futuras, y ojalá, para las de hoy también.
Pero, después de todo, ¿qué es la ciencia?
Aunque hay varias formas de decir lo mismo, la ciencia es la manera como se adquiere el conocimiento, que debe tener un sistema (el método científico) repetible y verificable, y también es el propio compendio del conocimiento.
La ciencia suele valerse de las matemáticas para procesar y entender los datos que se recojan en las investigaciones, ya que sólo se puede ocupar de lo que se puede medir. Hay ciencias exactas (lógica y matemática), e inexactas, que son todas las demás, como por ejemplo, las ciencias sociales.
Hubo una época en que las universidades buscaban el conocimiento por el conocimiento mismo, sin pensar que debía tener algún objeto práctico. Se repetía que cualquier contribución al conocimiento académico era necesaria, aunque no sirviera para nada en el mundo por fuera de las aulas. Primaba el concepto de la “torre de marfil”, como se describía a una universidad enclaustrada, mirándose su propio ombligo, elevada por encima del mundo y aislada del pragmatismo de la vida de la gente común y corriente.
Por fortuna, la clave de la ciencia que se practica hoy es la pertinencia, que se refiere a su capacidad para resolver problemas de la gente de carne y hueso, mejorando su calidad de vida, y no para especular sobre asuntos insubstanciales. Como sugerimos al principio, entonces, inculcar la pertinencia es parte esencial del sentido de la III Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que debe estimular a los jóvenes a tomar amor por la investigación.
Este sentido de una ciencia utilizable exige una alianza permanente y cercana entre las entidades educativas, y los sectores público y privado, para poder responder a necesidades fundamentales de la sociedad, con lo que se mejora de inmediato la calidad de vida individual.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No queda de otra: una muy

No queda de otra: una muy buena forma de exponer y/o de demostrar lo ya descubierto es a través de estos espacios, donde niños y jóvenes se divierten mientras aprenden el método científico de las cosas. En cuanto a la respuesta fundamental para la sociedad, ojalá el señor director de Colciencias saque adelante el proyecto de creación del Ministerio Colombiano de Ciencia de Tecnología y que se aumente el % del PIB para estas actividades. Felicidades. Hasta luego.

Si y No. No olvidemos que una

Si y No. No olvidemos que una buena porción de científicos está dedicada a esas cosas "insubstanciales" como es el campo de la física teórica que tanta polémica ha desatado por las teorias del Dr Hawking. Si bien la fisica teórica no ha tenido avances significativos desde la década de 1930, particularmente en el esfuerzo de la unificación de la mecánica newtoniana y la mecánica cuántica, tambiés es cierto que el conocimiento adquirido en el proceso ha derivado en la explosión de alta tecnología de la cual gozamos actualmente. Entonces, no es lo mismo CIENCIA que TECNOLOGIA

Debido a que no se reconoce

Debido a que no se reconoce la enorme diferencia entre ciencia y tecnología entre los tomadores de decisiones, al pésimo sistema de enseñanza de la ciencia, a que no se distingue entre el objeto y el método, el común de la gente (incluyendo a Colciencias por lapsos, dependiendo de quien es el director) tampoco distingue entre la tecnología como panacea y la ciencia como método. Ojalá los organizadores del evento no incurran en el mismo error y sepan difundir la ciencia como el único método válido para la adquisición de conocimiento, desde este punto de vista, como método, la ciencia no es inaccesible a nadie

No es que ustedes estén

No es que ustedes estén equivocados, es que son así, Claro, para que el Estado va a fomentar un verdadero desarrollo científico en el país, para que necesitamos mecánicos cuánticos, astrónomos, biólogos, no , si nuestra realidad, esta circunscrita al subdesarrollo, a la producción de palma africana y cultivos tropicales, a las emsambladoras de partes, eso es lo que su pertinencia predica, lo que el neo-liberalismo dicta, una mínima enseñanza de tecnologías y técnicas para que sepamos ser "operarios", una verdadera educación simentada en la ciencia necesita financiación y la libertad de investigación, la utilidad de la ciencia estriba en que es un logro en sí misma, fue el método científico y el pensamiento empírico - racional el que alejo las cerrazón de la edad media, fue el que forjo hombres y conciencias libres, ustedes son simplemente el corifeo de la ministra de educación de Santos.