Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Por una política moderna de pesca

Colombia no tiene una política de pesca integral, y sin embargo, otorga licencias casi regaladas a palangreros extranjeros, sin saber qué efectos tienen sus artes bárbaras sobre las poblaciones de peces en nuestras aguas, aunque hay indicios certeros: los pescadores artesanales y los deportivos capturan cada vez menos piezas, tanto territoriales como pelágicas.

Los peces territoriales son aquellos que pasan su vida en áreas relativamente pequeñas de los arrecifes, que cada uno defiende de otros de su misma especie. En este grupo están los pargos, chernas y meros, entre otros de menos valor comestible. Los pelágicos como los atunes, sierras diversas, dorados y peces de pico, como el Pez Vela y el Marlin, nadan en alta mar buscando cardúmenes de peces pequeños. Por su parte, los tiburones son una familia extensa y variada, con representantes en los arrecifes y en aguas azules lejos de la orilla.
El palangre consiste de una línea de miles de metros que flota con muchísimos anzuelos pendiendo de ella, dejados tras de sí por barcos especializados, que luego de poner varias de estas artes en el agua, las recogen con su captura. El palangre mata todo lo que pique en él, usualmente pelágicos, no importa si es un pez juvenil con poco valor comercial.
Cada vez menos países permiten palangres en sus aguas, por lo que sus practicantes se “rebuscan” en aquellos con legislaciones de pesca laxas o inexistentes, como Colombia.
La Billfish Foundation contrató un estudio entre 2007 y 2008 acerca de la incidencia de la pesca deportiva en la economía del pueblo de Los Cabos, en Baja California, México, y encontró que 354.013 personas pescaron allí durante 2007, gastando unos US 1.785 cada una en hoteles, restaurantes, transporte, artesanías y por supuesto, pesca.
La actividad económica total nacida de la pesca deportiva originó ingresos totales de US 1.125 millones en 2007, incluyendo US 633,6 millones en ventas al detal; 24.426 empleos; y US 245,5 millones en impuestos locales y federales. El total de ingresos ocasionados por la pesca deportiva es el 24,1 % de los ingresos totales de Los Cabos.
Los datos anteriores desvirtúan cualquier aserto populista y previsible de que la pesca deportiva es para beneficio exclusivo de los ricos, cuando estimula toda la economía local. Cada lancha en faena de pesca deportiva necesita al menos dos empleados, aparte de los muchos puestos indirectos que genera.
Y al contrario de la matanza indiscriminada del palangre, la pesca deportiva se asegura de que las piezas pequeñas se devuelvan al mar, permitiendo su sostenibilidad. Así, cada Marlin y cada Pez Vela se “vende” muchísimas veces, y no una vez única, irreversible y barata.
Insistimos: el Distrito de Cartagena tiene que preocuparse más porque se suspendan las licencias a los palangreros hasta cuando se desarrolle una política integral de pesca. Aunque los permisos son de jurisdicción nacional, le incumbe directamente al Distrito porque los palangres matan la pesca cartagenera, tanto la deportiva como parte de la comercial.
Cartagena podría derivar muchos ingresos de ambas, especialmente con el desarrollo del Corredor Náutico y las nuevas marinas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es que a Cartagena le faltan

Es que a Cartagena le faltan dirigente que quieran en verdad al pais desgraciadamente estamos dirigidos por unos gobernantes que le importa un caraaaajo la ciudad. tenemos el caso d javier caceres un señor que todo el tiempo vivio de la bahia de cartagena vendiendo tiquetes a los turistas para embarcar a las islas del rosario, se acordara hoy en dia de esa pobre bahia que se contamina cada dia y que nos afecta tanto a los cartageneros. no creo

Hace meses estoy criticando

Hace meses estoy criticando estos TLC de asiaticos princilpamente y tienen fama de "comprar Voluntades de dirigentes" y cuidado con China , critique mucho porque me entere que cuando Santos visito recientemente y los compromisos que firmo con este asiatico y no veo nada de eso
en periodicos , como lompiar todo el rio Magdalena con trbajadores Chinos!! y en Ecuador (construir) con trabajadores Chinos y el presidente(saliente) de Costa rica Obras con trabajadores Chinos!!!

Colombia tiene fama (Uds. lo

Colombia tiene fama (Uds. lo saben, de corrupcion) y se que algunos prefieren $$ a explotar la pesca o comercio para beneficio extrangero y no para derrotar algo el desempleo de Colombia !! Cuidado !! con sus politicos! No deberian en Colombia o Latino America un mandatario (solo) hacer negocios secretos nop!! nop! traidores!! de Patria!! (o serca ji ji) se creen Reyes y no Servidores del pais!

En una región con tanta

En una región con tanta hambre y desempleo no se entiende como se promueve un proyecto de integración autonómica de espaldas al mar o por lo menos sin un planteamiento más contundente frente a esta problemática. Considero que las propuestas de defensa, protección y desarrollo sostenible en torno los recursos ícticos deben conducir a mayores niveles de organización de la pesca artesanal como una actividad productiva digna, rentable y sostenible que represente una verdadera forma de hacer empresa para cientos de cartageneros que podrían ejercer ésta actividad en mejores condiciones.

Duele observar cómo ante la

Duele observar cómo ante la ausencia de un marco jurídico aplicable, los pescadores artesanales apertrechados de estrechos boliches, kilométricos trasmallos y hasta dinamita se lanzan a la rapiña de lo poco que llega a nuestras costas mientras mar adentro gigantescos y voraces pesqueros del mundo entero hacen feria con nuestros recursos ícticos ante la mirada complaciente de los mismos narcoparayidis corbatudos que pretenden reelegirse por sí o por interpuestas personas. DEPREDACIÓN AL MAXIMO NIVEL. ¿Dónde quedó la mano dura señores? Ésta no es más que otra muestra de la pusilanimidad de gobiernos incapaces de ejercer soberanía.

La depredación de nuestro Mar

La depredación de nuestro Mar Caribe por pesqueros extranjeros y transnacionales es otra de las fatales consecuencias de la dichosa "confianza inversionista". ¿Hasta cuándo tendremos que soportar el silencio complaciente de periodistas y dueños de medios frente a los verdaderos responsables de entuertos de esta magnitud?