Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pretensiones absurdas

En las sociedades avanzadas la línea base de los paradigmas de convivencia es bastante elevada.



Todos están de acuerdo, por ejemplo, en que nadie debe “volarse” un semáforo porque puede matar a otros ciudadanos, y que hacerlo acarrea sanciones duras; que los espacios públicos no deben ocuparlos ni parcelarlos particulares para su propio beneficio; que la basura no se arroja al suelo, sino que se recoge y se mete a las canecas; que la libertad de cada individuo termina donde comienza la de los demás, y que no se permiten abusos como por ejemplo, equipos de música a todo volumen; que la Policía tiene que hacer cumplir la ley y que los ciudadanos deben acatarla en los espacios públicos y hasta en los privados, cuando desde estos se abusa de los demás; y que ningún derecho individual, aunque sea fundamental, justifica abusar de cualquier derecho de la colectividad.

En fin, en los países avanzados saben que mientras más elevada sea la línea base para la convivencia colectiva, mayor será la calidad de vida del conglomerado, y por lo mismo de cada individuo, y que para poder gozar de los derechos individuales, primero hay que cumplir con las responsabilidades que implica gozar de esos privilegios. Cada individuo debe esforzarse para mejorar la vida colectiva y así la propia.

En los países atrasados ocurre lo contrario. Los individuos suelen actuar como si no existiesen los derechos colectivos y tratan de maximizar sus privilegios por encima de los de los demás. Esta tendencia la hay hasta en los estratos altos, donde se supone que una mejor educación mejoraría también la conciencia de la vida colectiva, pero no siempre es cierto.

Y en una ciudad como Cartagena y en un país como Colombia, en donde la línea base de los paradigmas compartidos para vivir en comunidad es tan baja, a pesar de que casi nada debería sorprendernos, hay sucesos que se salen hasta de la anormalidad que hemos llegado a considerar “normal”.

Ya es normal, por ejemplo, que en un Estado garantista haya una norma jurídica llamada la “confianza legítima”, que legaliza la invasión del espacio público cuando el propio Estado la consintió, y que para liberarlo, que sigue siendo una obligación de los gobernantes, se requiera compensar a aquellos que lo ocupan.

En esta ciudad de la anormalidad “normalizada”, ahora algunos conductores de los transportes colectivos ilegales, inseguros para sus usuarios, peatones y demás conductores y sus vehículos, pretenden asimilar la confianza legítima de los vendedores estacionarios informales a sus “carrambachos” en el tramo de Transcaribe que pasa por el antiguo Hielo Imperial, y como no han sido complacidos por los jueces, acudieron a los bloqueos, pedreas y agresiones físicas a los trabajadores de los contratistas de ese sector. Menos mal que la Policía ha sido diligente y restauró el orden.

Sería el colmo que un proyecto de interés general como Transcaribe, ya demasiado atrasado, fuera detenido por los intereses particulares de unos pocos violadores de la ley.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Son los jueces los culpables

Son los jueces los culpables de tantas pretensiones absurdas al fallar la irracional 'confianza legítima' como que si me robo una calle o un andén deben pagarme por devolver lo ajeno en vez de ir a la cárcel por ratero. Los ilegales han hecho su agosto con los impuestos que pagamos los cartageneros y residentes para que el Distrito cumpla sus funciones con la comunidad en general pero con la torcida de los jueces los ilegales se han apropiado de miles de millones de pesos.
Mano dura con los obstructores a que TRANSCARIBE adelante la obra que ya debiéramos estar disfrutando.

el frente judicial linda la

el frente judicial linda la cartera georgio y su columna meimportaunkúlo su concepto se permite informar que la confianza legitima es la que hemos de depositar en nuestros colegas de bandidaje prontamente elegidos como contralores...adivinen quienes serán nuestros escogidos? solo bandiditos que obedezcan a nuestro ideario poltico y filosofico que enaltece la criminalidad institucionalizada como autoridad legitimamente establecida.

Y SEGURO VENDRAN MUCHOS MAS

Y SEGURO VENDRAN MUCHOS MAS , Y MUCHOS ABOGADOS RATEROS , BANDIDOS Y CORRUPTOS A DEFENDERLOS, Y DEMANDAR, ENTUTELAR Y MUCHAS COSAS MAS, ASI QUE PRIMERO HAY QUE EXTERMINAR A ESTA PLAGA PARA QUE NINGUNO MAS DEFIENDA A TANTA GENTE QUE SE QUIERE APROVECHAR DE LA TAL CONFIANZA LEGITIMA

No solo en esa zona , los

No solo en esa zona , los antiguos lavadores de taxi en la zona de la estacion de bomberos de santa lucía , han cerrrado vilmente la avenida para lavar sus carros en plena arteria principal ante la mirada impavida de las autoridades. Hasta cuando???? El agua corre hasta la bomba del amparo. Es increible.....

Una mirada muy sesgada y

Una mirada muy sesgada y restringida del problema expone el editorialista. Es el juicio de quien no padece el problema de movilidad ni como conductor de colectivo ni como usuario del mismo, sino como simple espectador desprevenido a bordo de un carro particular manejado por su conductor privado, que ocasionalmente pasa por Bazurto.
Debería el editorialista vivir en carne propia la odisea de transportarse desde la Maria al centro de la ciudad.
Muy nuestra la costumbre de tratar de resolver no las causas de las cosas sino las condiciones que las hacen posible, al mejor estilo de Estanislao Zuleta.

Supongamos que es e problema

Supongamos que es e problema de movilidad existe como usted dice. Pero unos salvajes No pueden detener una obra que conviene a la ciduad. Que se vayan ya!

¡...Y LO QUÉ NOS FALTA POR

¡...Y LO QUÉ NOS FALTA POR VER Y OÍR! HACE POCO DECÍA LA DOCTORA USTARIS QUE HAY QUIENES DEVENGAN SALARIOS DE $475 MIL PESOS POR DÍAS COMO CONSECUENCIA DE LA DEMOCRACIA. LO QUE HACE PENSAR QUE LA DEMOCRACIA VA DE LA MANO CON LA INJUSTICIA. SERÍA PREFERIBLE VIVIR SIN DEMOCRACIA A CAMBIO DE MÁS IGUALDAD. DIFERENCIAS TAN ABISMALES PODRÍAN, A CORTO O LARGO PLAZO, ABRIR BRECHAS PELIGROSAMENTE ENTRE EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD. SI ES QUE YA NO ESTÁN AGRIETADAS

Que se puede esperar si

Que se puede esperar si frente al claustro de San Agustìn, donde se forma la mayorìa de los abogados de Cartagena, los vendedores ambulantes( que son estacionarios) ocupan todo el andèn y eso vive lleno de estudiantes, asì que los peatones tienen que lanzarse a la vìa.

Todo esto sucede por el mismo

Todo esto sucede por el mismo atraso mentar que tienen los paises subdesarrollados, porque los que tienen son los que ponen el mal ejemplo o son permisivos para ganar el aprecio del pueblo ej, los moto taxis cuantos politicos han permitido y hasta avalado esto ?? o que me dicen de los vendedores ambulantes cuando la misma alcaldia expide permisos para invadir??? mientras prime el interes particular sobre el colectivo no podemos esperar menos... una sociedad caotica como la que tenemos en cartagena

No vamos muy lejos, dentro

No vamos muy lejos, dentro del mismo pais ver ciudades con adelantos culturales y civicos y otros super atrasados como en la epoca de las cavernas Ej. comparar a Cartagena con medellin ??? En cartagena como es posible que no tengamos ni siquiera un simple acuario ??? y somos turistica y frente al mar.... no conozco la campaña que lleve a tener un verdadero amor por la ciudad y cuidarla... por el contrario a cartagena todo el que puede saquearla y abusar de ella lo hace..... y no hablemos solo del estrato 6 porque esto sucede en todos los niveles....ej. cuando el vecino toca soportarle una parranda a todo volumen .....

Cartagena cambiara cuando

Cartagena cambiara cuando exista un cambio mental y voluntad de hacer las cosas bien... y tener la confianza que el cambio comienza por mi mismo y no esperar el estado o un dirigente politico... desafortunadamente no se ve mas alla del simple hecho de la corrupcion o patrocinio de la misma gente hacia lo mal hecho, pregunto si todo el mundo protesta porque hemos sido tan pacientes con la obra de transcaribe??' es que no nos afecta a todos??? porque permitimos esto ?? incluso los medio de comunicacion tambien se venden....y muestran lo que les conviene para sus ventas....

Y EL BANDIDAZO DEL

Y EL BANDIDAZO DEL ABOGADO?????? eso cansa!!!!!!todos los dias aparecen vividores que quieren sacar tajada!!!!!!!y lloviendo'''' recojanse!!!!!cuidado campo te equivocas con espacio publico, ojo!!!!!!trascaribe se acaba pero la invasion no, lo mismo en la cienaga frente a la boquilla y todos sabemos que son mandados"!"!!!!!!!!

El problema es que aun somos

El problema es que aun somos una sociedad DESORDENADA. la única forma para corregir este mal es enseñando al bebe a ser respetuoso para no tener que castigar al adulto.la buena educación integral desde niño es la que corrige estos males. dicen que árbol torcido se corrige es pequeño.