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A propósito de un relleno

La solicitud de los distintos permisos para rellenar 137,1 hectáreas de la bahía de Cartagena por parte de la empresa Contecar, que necesita agrandarse más, causó revuelo apenas se conoció a través de los edictos en dos diarios de circulación nacional, de los que se recogió la noticia localmente.

Antier se sabía poco del proyecto. Ayer El Universal habló con Alfonso Salas, gerente y vocero del grupo de la SPRC, quien dijo que su solicitud de concesión se ceñía a la ley, y aparte de confirmarla, no hubo mayores detalles, pero la ley prevé periodos de socialización para estos procesos en los que se tendrá que entregar toda la información.

La sorpresa que causó este proyecto y la oposición que levantará por diferentes motivos son representativas de la falta de una visión común en Cartagena acerca de lo que debe ser su desarrollo y norte. Aquí las cosas suceden a los trompicones.

Las edificaciones gigantescas levantadas y por levantar en Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Manga y Marbella, por ejemplo, fueron posibles por un esguince a una norma que permitía mayor densidad en los edificios de esquina, extendida a todos los demás, pero no se previó por dónde circularían los miles de vehículos nuevos que serán consecuencia de la nueva densidad de construcción.

La Alcaldía permitió esta explosión de edificaciones alegremente sin prever sus consecuencias. ¿Hasta cuándo alcanzará el agua potable y la capacidad del alcantarillado? ¿Cómo expandirán las vías? ¿Los parqueaderos? ¿Las zonas verdes?

Cuando hayan construido algunos edificios más, de los que ya son posibles y están autorizados, será casi imposible circular por las vías del sector turístico, de Manga y de otros barrios. Entre las protecciones contra las mareas progresivamente más altas y las necesidades de movilidad, tendrá que haber más rellenos en muchas partes de la bahía.

También es de esperarse que si una empresa portuaria ya necesita expandir sus muelles y áreas de contenedores, no será la única y otras compañías igualmente legítimas solicitarán concesiones. ¿Cuál es el equilibrio entre el desarrollo económico de la ciudad y la necesidad de preservar el ambiente? ¿Hay algún estudio que establezca los límites?

Esta ciudad necesita un gran consenso urbanístico nacido de una visión integral acerca de qué quieren los cartageneros y de cómo combinar sabiamente el desarrollo industrial, comercial, el turismo y el uso residencial del suelo.

Es apenas obvio que si el país está hablando de varios TLC y si aspiramos a elevar el estándar de vida de los habitantes mediante diversas estrategias, incluido el comercio exterior y la actividad portuaria, especialmente la que generará la expansión de la Refinería de Cartagena y la Construcción de la planta de Olefinas, tendrá que haber nuevas instalaciones portuarias y más rellenos.

El Alcalde y el Concejo deberían liderar esta discusión, sin maniqueísmos ni satanizaciones de ningún lado, para construir unas reglas claras lo antes posible, porque cada nueva improvisación le saldrá progresivamente más cara a Cartagena en todo sentido.

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Comentarios

"...tendrá que haber nuevas

"...tendrá que haber nuevas instalaciones portuarias y más rellenos." . En otras palabras, habrá que rellenar la bahía de Cartagena con el cerro La Popa y demás colinas en Cartagena. Lo que no ha completado el Canal del Dique lo hará en hombre con los rellenos para muelles, industrias, empresas, etc.

Este artí[-- Censurado --] da

Este artículo da por hecho que hay que rellenar la Bahía,está hecho para bien del proyecto y no para el de la ciudad.¿Qué va a pasar con los habitantes de Cartagena,especialmente con los que viven cerca de la Bahía o viven de la Bahía,cuando ésta se vuelva una cloaca de aguas negras?.Porque a menos área de Bahía mayor concentración de aguas negras y menos oxígeno, por cuenta del emisario en cuatro calles,así como del Canal del dique.

No es Cotecmar, es Contecar:

No es Cotecmar, es Contecar: Son dos empresas difrerentes. Cotecmar es el antiguo Astillero conastil y Contecar es un puerto de contenedores y carga general del grupo de la Sociedad Portuaria.

Hay que rodear a hector

Hay que rodear a hector perez,pues se va enfrentar con el capitan salas, el mismo que mato al doctor jorge piedrahita,,recordemos que paso entre ellos,por las acciones del distrito en la s.p.r.c

Sr Periodista, la empresa es

Sr Periodista, la empresa es CONTECAR , cuyos dueños son SPRC, no Cotecmar que es el astillero de la Armada. FAvor revisar los textos antes de pasar a impresión.

Por favor tener mas cuidado

Por favor tener mas cuidado antes de escribir!!! COTECMAR no tiene nada que ver con la SPRC y este tipo de informacion mal redactada puede afectar la imagen de una empresa con alto reconocimiento a nivel internacional como es el Astillero de la Armanda Nacional!

TODO EN CARTAGENA ES

TODO EN CARTAGENA ES ASI,PRIMERO HACEN LAS OBRAS Y DESPUES VIENEN LAS DEMANDAS,CONSTRUYERON EN LA BOQUILLA EL HOTEL LAS AMERICAS EN LAS PLAYAS DE LA BOQUILLA,IGUAL EL CENRTO DE CONVECCIONES LAS AMERICAS DESTRUYO MANGLARES,EN CHAMBACU LO MISMO,COMFENALCO HIZO UN GIGANTESTO EDIFICIO EN CRESPO EN TERRENOS DE LA NACION,LOS GARCIA SE COJIERON LOS TERRENOS DONDE ESTA EL CENTRO MEDICO LOS EJECUTIVOS,EL CENTRO COMERCIAL MAMONAL ESTA SOBRE UN CAÑO.ALFREDO STEKER EL TERRENO DEL NUEVO BOSQUE.EL HOTEL DANN SOBRE LAS PLAYAS,CONTECAR DESTRUYO 3 HECTAREAS DE MANGLE,DONDE ESTABA EL CEMENTERIO DE CEBALLOS,Y NADIE HA DICHO NADA.HAY UNA EMPRES ADE TRASPORTES CALDERON,HIZO UN PARQUEADERO FRENTE SANTA CLARA,Y HAY UN PARQUEADERO Y LAVA AUTOS,EN TERRENOS DEL DISTRITO Y DONDE ESTA LA AUTORIDAD,QUE PASA EN CARTAGENA QUE SE ROBAN LAS TIERRAS DEL DISTRITO Y NO HAY DOLIENTES SRES.,,,,,,,,,,,,,,,,,

SABIDO ES QUE EL PROGRESO

SABIDO ES QUE EL PROGRESO TIENE SU COSTO, PERO NO POR ESO DEBE IR EN DETRIMENTO DE LA CIUDAD O DE LA CLASE MENOS FAVORECIDA. HE AQUÍ DONDE VEREMOS LOS RESULTADOS DE NUESTROS SUFRAGIOS EN LAS URNAS, PORQUE AL FINAL SERÁN LOS DIRIGENTES QUE ELEGIMOS QUIENES TOMEN LA DECISIÓN, Y ¡OJALÁ! TENGAN EN CUENTA, PRIMERO QUE TODO, A LA GENTE Y DE PASO LA SUGERENCIA DEL EDITOR: "COMBINAR SABIAMENTE DESARROLLO AMBIENTAL, INDUSTRIAL, COMERCIAL, EL TURISMO Y EL USO RACIONAL DEL SUELO"

Eso va por que va. !! De

Eso va por que va. !! De hecho mis queridos hermanos, pueden pasarse a esta hora por el peaje de ceballos y observarán cómo están rellenando la zona de mangles. Toda esa zona, con el caño incluído, ya es propiedad de los poderosos. O es que no saben para qué es el poder? Pregúntenle al reconocido filósofo y jurisconsulto don PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIS.

LO QUE ES CURIOSO ES PORQUE

LO QUE ES CURIOSO ES PORQUE NO LO PUBLICARON EN EL UNIVERSAL LOS EDICTOS ...YA LA COSA LLEVABA SU VENENO NO LES PARECE....COMO TAPADITO PARA NO HACER MUCHA BULLA...EL PUERTO DEBE SALIR DE MANGA INCLUSO SE PODRIA PENSAR HASTA EN TIERRA BOMBA DEL LADO DEL MAR ABIERTO , ESE TIPO DE INSTALACIONES ON MUY COMUNES EN LOS PUERTOS DE ASIA, CON UN PUENTE DE ACCESO Y ASI SE PODRIA DESARROLLAR TIERRA BOMBA, TAMBIEN SE LLEVARIA PARA ALLA LA BASE NAVAL Y EXPLOTAR ESTOS TERRENOS PARA UN MUELLE TURISTICO (CRUCEROS) , AMPLIACION DE LAS VIAS Y DOTACIONES DEPORTIVAS

Estamos de acuerdo, el

Estamos de acuerdo, el universal con su silencio auspicia todos estos proyectos; pero pasar estas instalaciones a Tierra Bomba generaría un daño ambiental de mayores dimensiones. Creo que la sociedad tiene que hacer entender a estas empresas que la oferta natural tiene limites; pero esto es casi utopico en una ciudad de apaticos y pusilanimes ciudadanos como lo es Cartagena!!!

DELO POR HECHO, ESTOS MISMOS

DELO POR HECHO, ESTOS MISMOS SEÑORES DE SPRC SON LOS QUE SE COGIERON UNA CALLE EN MANGA PARA HACER SUS PARQUEADEROS Y NADA PASÓ, SE ROBARON LAS ACCIONES DEL DISTRITO Y NADA PASÓ, PODARON VARIAS HECTAREAS DE MANGLE Y NADA PASÓ, AHORA RELLENARAN LA BAHÍA, LE METERAN EL DEDO AL ALCALDE Y AL CONSEJO, Y LUEGO SE LOS PONDRÁN A OLER Y NADA PASARÁ, Y QUE MIEDO DECIR ESTO POR LA EXPERIENCIA DEL SEÑOR PIEDRAHÍTA A QUIEN PERSIGUIERON HASTA LA MUERTE.

AHHH SE ME OLVIDABA QUE ELLOS

AHHH SE ME OLVIDABA QUE ELLOS HICIERON CAMBIAR LA LEY 1º DEL 91 MEDIANTE LA CUAL SE CREACRON LAS SOCIEDADES PORTUARIAS PARA PODER CONVERTIRSE EN EL PULPO QUE SON Y PODER ELLOS MISMOS SER OPERADORES PORTUARIOS, BODEGA PARA DEPOSITO Y POR ULTIMO ZONAS FRANCAS Y NADA PASÓ, AHORA ESTÁN CREANDO MUELLES SECOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS CON TRANSPORTE NACIONAL INCLUIDO CON LO CUAL QUEBRARÁN MUCHAS EMPRESAS DE TRANSPORTE, ASÍ COMO QUEBRARON BODEGAS, OPERADORES PORTUARIOS Y USUARIOS DE ZONA FRANCA, PERO IGUAL NADA PASARA...

¡Pobre Cartagena! Víctima de

¡Pobre Cartagena! Víctima de piratas a lo largo de toda su historia. La piratería modelo Siglo XXI, que intenta CONTECAR, sería más grave que las que perpetraron Pointis, Drake y otra docena de bucaneros en el pasado. Al fin y al cabo los saqueos de aquellos se limitaban al robo del oro y de dinero contante y sonante que se encontraran en las arcas privadas y públicas de la ciudad saqueada. Todo lo cual era reemplazable mediante el trabajo generador de riqueza. Pero lo que intenta CONTECAR es robarse un área de la bahía, que bastante se reduce por la simple sedimentación que causa el canal del Dique, que nunca más se podría recuperar. Es indudable que el valor de una hectárea de tierra alrededor de la bahía tiene un precio superior al de la misma superficie a su alrededor. ¿En qué monto se estima el saqueo en ciernes?

¡Pobre Cartagena! Víctima de

¡Pobre Cartagena! Víctima de piratas a lo largo de toda su historia. La piratería modelo Siglo XXI, que intenta CONTECAR, sería más grave que las que perpetraron Pointis, Drake y otra docena de bucaneros en el pasado. Al fin y al cabo los saqueos de aquellos se limitaban al robo del oro y de dinero contante y sonante que se encontraran en las arcas privadas y públicas de la ciudad saqueada. Todo lo cual era reemplazable mediante el trabajo generador de riqueza. Pero lo que intenta CONTECAR es robarse un área de la bahía, que bastante se reduce por la simple sedimentación que causa el canal del Dique, que nunca más se podría recuperar. Es indudable que el valor de una hectárea de tierra alrededor de la bahía tiene un precio INFERIOR al de la misma superficie dentro y en la orilla de la bahía r. ¿En qué monto se estima el saqueo en ciernes?

Recuerdo que cuando niño

Recuerdo que cuando niño paseaba por El Laguito, que no tenia construcciones, con playas a lado y lado, de pronto lo que vemos hoy. Los que debieron ver no vieron, pero ja ja,comieron. Las orillas del Caño de Juan de Angola, a la altura de Marbella, siempre desocupadas conforme a la ley, de pronto con torres y conjunto residencial de primera. Muchos no vieron, pero comieron. Sumemos los que se señalan en los comentarios antecedentes y llegaremos a la conclusión que a Cartagena le deben cambiar el nombre por Carta--Agena y que es mucho lo que algunos han comido pero no lo es menos que los saqueadores de la ciudad han logrado escriturar y registrar. ¿Qué esperanzas hay de recuperar lo perdido y parar el asalto de los corsarios de hoy?De pronto un Don Blaz de Lezo. Pilas PANTI, hay material

Ante este,tibio editorial no

Ante este,tibio editorial no hay duda que Contencar se saldrá con la suya , semejante desastre ambiental que pretende realizar ,la sociedad portuaria es,para ,que despertara la,indignación contundente de toda la dirigencia y del,pueblo Cartagenero.