Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Que la fiesta no se vuelva agresión

El Carnaval de San Diego empezó como una actividad de integración del barrio, un desfile folclórico y de disfraces organizado y ejecutado por la propia comunidad.

Años después, la Fundación Socio Cultural por la Paz los Jagüeyes, una organización sin ánimo de lucro, se dio a la tarea de convertir esta manifestación festiva tradicional en una muestra cultural donde se consolidara la identidad de las etnias blanca, negra e indígena, enriqueciéndose año tras año con talleres formativos sobre coreografía y vestuario.
Como ocurrió con el Cabildo de Getsemaní, el Carnaval de San Diego iba camino a convertirse en una vigorosa manifestación cultural, donde la propia gente recuperaba los bailes, los disfraces y las puestas en escena que se acostumbraban hace muchos años, fundiéndolas con modernas ideas creativas, para encontrarse en un espacio común que era al mismo tiempo fiesta y convivencia.
La versión de este año del Carnaval de San Diego mostró una esencia muy distinta a este sueño de los tradicionales habitantes de este sector, donde se forjó gran parte de nuestra música tropical.
Una guerra de buscapiés protagonizada por bandadas de jóvenes, aparentemente sin ningún arraigo en ese barrio, convirtió el desfile en un intolerable derroche de agresión y martirio para mucha gente que acudió a ver un desfile colorido, rítmico y alegre.
De esta arremetida explosiva no se salvaron ni las personas de avanzada edad, y una gran cantidad de hombres y mujeres que intentaban disfrutar sin agonías de este evento que ya tiene renombre, debieron optar por salir del barrio, por el temor de sufrir quemaduras graves.
Es posible que la paulatina diáspora de sandieganos hacia otros sectores de la ciudad haya contribuido a este descomunal caos, porque antes los propios habitantes del barrio se encargaban de impedir los desmanes en lo que era su territorio.
Lo único cierto es que el pasado sábado, el Carnaval de San Diego no fue ese derroche de color y alegría que se desbordaba sanamente por todas las calles del Centro Histórico, con jubilosas comparsas, danzas festivas y disfraces llenos de creatividad.
Esa batalla inadmisible de buscapiés y algunas agresiones con bolsas de agua y harina arrojada sin discriminación, relegaron a segunda plano la esforzada participación de los grupos folclóricos y las comparsas organizadas con toda dedicación, y sobre todo, espantaron a mucha gente que iba por primera vez a presenciar lo que se habían descrito como un alegre espectáculo.
Ojalá que los organizadores del Carnaval de San Diego se aseguren el año entrante de tener el control del desfile, impidiendo que los vándalos se dediquen a quemar a los demás con los infames buscapiés que ya no tienen cabida en las fiestas de esta época.
De no hacerlo, sería preferible que se acabara de una vez la tradición, como lastimosamente ocurrió con El Patial en Manga, cuyas últimas ediciones se volvieron verdaderos disturbios, cuya única característica era el deseo de hacer el mayor daño posible.

FRASE:
Los infames buscapiés definitivamente no tienen ya cabida en las fiestas de esta época

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Incorrecto: La versión de

Incorrecto: La versión de este año del Carnaval de San Diego
Correcto: La edición de este año del Carnaval de San Diego

Es muy cierto que hoy dia las

Es muy cierto que hoy dia las fiestas de la independencia se han vuelto una oportunidad para que los bandalos, pandillas, disociales, y personas sin ninguna cultura solo busquen manifestar su violencia contra el desprevenido inocente que no esta involucrado en sus desmanes, la autoridad no hace nada, solo la misma comunidad puede terminar con la mala costumbre que en los ultimos años, se esta viviendo en estas fechas, ya son muchos los que preferimos salir de la ciudad antes que estar sufriendo ataques por estos dias, porque aun no han iniciado formalmente y ya te topas con los bandalos arrojando agua con lo les provoque, es un PECADO

desperdiciando con tanta

desperdiciando con tanta escases de alimentos y la gente '' pobre'' tirando la bienestarina con agua ( tambien escasa el agua que desperdician sin piedad) o harina con agua, maizena, los buscapies, los retenes violentos, porque o DAS plata o te bañan con la porqueria que hayan preparado, los negros pintados con aceite, las bolsas con piedras y agua, ( como la que le vacio el ojo al señor periodista del tradicional Tiburon Novembrino en una de estas fechas y quedo impune el hecho) y vaya a adivinar uno de donde sacarian el agua? hoy ya no es tradicion cultural, solo es costumbre de bandidos, que aprovechan la ocasion para atacar a la comunidad, cada 10 metros por muchas calles nos topamos con ellos y la autoridad que?

debemos la comunidad

debemos la comunidad participar unidos, poniendonos a impedir los retenes o desmanes de nuestro sector, empezar cada uno por casa, garantiza seguridad, organizando el control del orden por mi calle, porque muchas veces son personas de otros sectores que se apropian del frente ajeno para maltratar a quien no les de plata, si trabajamos asi, con el apoyo de nuestra eficiente autoridad, se daran cuenta que ya no pueden colocar alli su reten y deberan buscar otro lugar, que al igual rechaze esa accion y solo asi podremos volver a disfrutar sanamente en estas fiestas, VOTEN y opinen a favor de unas fiestas tradicionales sanas.

El pueblo reclama cada año

El pueblo reclama cada año espectaculos y eventos festivos en el marco de la celebraciòn de la independencia,pero es ese mismo pueblo el encargadado de acabar con lo que se intenta recuperar como muestras folcloricas y culturales.
Igual està ocurriendo en las gaviotas,ocurrio en el soccorro,manga y ahora se amenaza el bando de sandiego.
Serà que la falta de un policia con sentido de pertenencia y comprometido ,propicia estos comportamientos?

Tienen mucha razón señores

Tienen mucha razón señores foristas. Los desadaptados que siguen renuentes a dejar de usar los buscapiés deben comprender que no tienen cabida en esta semana de la Independencia de Cartagena , ni en todo el año.

Y que la autoridad policiva se sienta, se haga respetar y haga respetar la ley colectiva.

El problema no está en la

El problema no está en la policía sino en nosotros mismos. Sería bueno que alguna universidad local hiciera una investigación sobre el comportamiento de los cartageneros. ¿Porqué, a diferencia de lo que sucede en las demás ciudades de la Costa, acá preferimos buscar pelea que bailar?, ¿Porqué tanto resentimiento?. Sería bueno conocer esas respuestas. Ese comportamiento agresivo y estúpido acabó con los Festivales de Música del Caribe.

La cultura del buscapies es

La cultura del buscapies es una cultura cartagenera marcada consecuencia de las intensiones comerciales de las fiestas y la poca culturizacion de las mismas. Cada patron de conducta de una comunidad en fiesta necesita un sobre saliente que si no es sugerido se tomara el que mas llame la atencion y la misma comunidad le permitio ademas las guerras de buscapies, fue avalada por los mismo moradores de sandiego, solo que en su mayoria jovenes ademas la policia cerro festividades a las 6pm, ustedes piensan que los jovenes se irian? esta agresiva cultura esta marcada hace años, solo que todo el mundo ciritica y critica y piensan en subrogacion y no en la retroalimentacion cultural.

USTEDES CONSIDERAN FIESTA

USTEDES CONSIDERAN FIESTA ESO DE QUE UNO VA EN UNA BUSETA O CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE Y SIN SABER EN QUE CONDICIONES VAN LOS PASAJEROS SIN MAS AYA SON ATACADOS CON UN TIRA QUE TIRA DE BOLSAS CON AGUA SUCIA PIEDRA Y PORQUERIAS NO ES LOGICO SI LOS PADRES QUEIREN QUE SUS HIJOS SE DIVIERTAN ENSEÑELES QUE ES GOZAR NO PRESTARSE PARA LA BURLA Y BUSCARLE UN PROBLEMA A SU FAMILIA.

TODO LO QUE ESTA

TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESTAS FESTIVIDADES NO ES NINGUAN FIESTA ES UNA GUERRA DE DASADACTADOS MAL ACOSTUNBRADOS POR SUS PROPIOS PADRES SON LOS QUE TIENEN QUE PONERLE FRENO Y REFORZARLO CON LA AUTORIDAD . LAS MALAS COSTUMBRES NO SE DEBEN A LA POLICIA SE DEBEN ES AL VINCULO FAMILIAR QUE FUE CRIADO. LOS PADRE SON LOS QUE TIENEN QUE HACERLE VER A LOS HIJOS QUE EN SU EPOCA DE INFANCIA SE DISFRUTABA UNA FIESTA CON JOLGORIDO Y CULTURA Y RESPETO A LA COMUNIDAD Y SE HACIA EN FORMA JOCOSA NO CON DESORDEN.

Vandalismo muchas veces

Vandalismo muchas veces iniciado por los mismos policias los cuales en vez de hacer un llamado a la calma, con su actitud prepotente y provocadora, hace que todo conlleve a un desorden total, el buscapie hace parte de nuestras tradiciones gustele a quien no. Aqui nadie nacio en una familia real europea para creerse mas que todo el mundo comenterios elitistas e idiotizantes llenense de pueblo, esos agentes del orden no dejaban si quiera que la gente escuchara musica en sus autos, ellos iniciaron los desordenes, pero ustedes solo critican y no estubieron hay.

Yo si estuve en la pesadilla

Yo si estuve en la pesadilla esa.

para organizar un carnaval

para organizar un carnaval se necesita mucho tiempo como minimo 6 meses de practica de los grupos de danza la selección del personal la música la vestimenta tener un espiritu lleno de alegria para llevarla a los asistente para que vivan el esfuerzo de los organizadores, pero no para que les dañen sus esfuerzos porque unos desadactado no quiere que sea visto el folclor.y dañan el trabajo en un abrir y cerrar de ojos.

tengo una propuesta a los

tengo una propuesta a los que les gusta el buscapié y agua sucia pintarse de negro que hagan un encuentro y se den entre ellos y si quedan vivos que sigan con su encuentro el próximo año pero que no les duela que la gente civilizada se divierta ,

¡Pero si es que ellos se

¡Pero si es que ellos se divierten a costa de la gente civilizada!

¡Bueno pero de qué se

¡Bueno pero de qué se quejan!, trabajaron arduo los últimos 20 años promoviendo la cultura champetúa cartagenera que acabara con el entedimiento de qué se celebra en las fiestas de noviembre y ahora que ya tienen resultados están inconformes, ¿quién los entiende?

Lo que pasa es que aqui en la

Lo que pasa es que aqui en la calle del jardin, dos vecinos arman su venta de cerveza, y son los que organizan el desorden que le$ da los re$ultado$ que ello$ bu$can.

El sabado un jóven de 19 años

El sabado un jóven de 19 años con deseo de divertirse sanamente asiste al Carnaval de San Diego como en años anteriores y ¿cómo está hoy? en una sala de cuidados intensivos porque una de las botellas que lanzaban con el mayor de los salvajismo en ese evento lo alcanzó y le fracturó el cráneo provocando una lesión en el cerebro ?La pregunta es solo el problema es del buscapié, del agua sucia ? No ya el problema es que estamos "rescatando" según cultura ,pero cuál la de violencia ? La del disfrute con el dolor ajeno ?¿La del vandalismo ?:Qué tristeza que la gente de buenas costumbres no pueda divertirse porque la invasión en espectáculos públicos de desadaptados es enorme .Es impresionante un video que se filmó en ese evento donde pandilleros se encarnizaban tirando botellas sobre gente desarmada.Los medios de comunicación también pueden coolaborar mostrando la otra cara de las fiestas donde ronda la muerte .

DISCULPA ROSA, pero alguien

DISCULPA ROSA, pero alguien que queire divertirse sanamente no asiste a ese "evento"...

A la falta de una policia

A la falta de una policia comprometida,con sentido de pertenencia y dispuesta a cumplir con los postulados del orden,la poca o ninguna educaciòn que padres dan a sus hijos es un factor determinante.
En el nuevo bosque existe una pandilla que adultos,expolicias,padres,organizan para el irrespeto y la agresiòn contra sus semejantes.Estos nuevos jovenes de hoy,pandilleros,delincuentes en potencia y vandalicos,son la consecuencia de unos padres irresponsables.

DEFINITIVAMENTE HAY QUE

DEFINITIVAMENTE HAY QUE PONERLE ORDEN POR TODOS LOS MEDIOS A ESTAS FIESTAS NOVEMBRINAS.ME REFIERO A COMO SE DEBEN DIVERTIR Y DEJAR QUE LOS DEMAS SE DIVIERTAN SIN PERJUDICAR A NADIEN EN NINGUN SENTIDO.POR QUE ASI COMO VAMOS LE VAN A DAR EL GUSTO A LOS CACHACOS LLEVARSE EL REINADO PARA BOGOTA COMO SE ESTA PELIANDO EN EL SENADO Y YA CASI CORONANDO SUS OBJETIVOS.

TODAVIA NO SE HA DADO INICIO

TODAVIA NO SE HA DADO INICIO A LAS FIESTAS NOVEMBRINAS Y YA VEO MUCHACHOS TIRANDO BOLSAS DE AGUA SUCIA Y BOLSAS CON AGUA DE FANGO Y PIEDRAS, REALMENTE ESTO ES UN DESASTRE YO POR NINGUN LADO VEO ESTO ASI COMO FIESTAS ESTO MAS BIEN ES BANDALISMO , ES TRATAR DE HACER DAÑO A LOS DEMAS A TODA COSTA. SEÑORES PONGANLE CONTENCION A SUS HIJOS. TODAS LAS PERSONAS QUE SALEN A LA CALLE EN ESTAS FIESTAS POR NECESIDAD NO ESTAN DISPUESTAS A SER ENSUCIADAS. DESPUES SI HAY PROBLEMAS SALEN A DEFENDER AL MUCHACHO LOS PADRES , LA ABUELA Y TODO EL BARRIO.