Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Que nos devuelvan las llaves

Jaime Angulo Bossa escribió una serie de columnas en El Universal acerca de la independencia de Cartagena, y demostró por qué esta ciudad fue la fuente de la independencia del resto de los lugares de la Nueva Granada en lo que hoy es el territorio colombiano. Pronto saldrá un libro suyo al respecto.

El Distrito desarrolla la programación para celebrar el Bicentenario de la Independencia, pero sobre todo, para crear conciencia de qué fue lo que pasó en la gesta independista local, cuándo ocurrieron los distintos hechos que la construyeron y quiénes fueron sus protagonistas.
La historia convencional decía que los miembros del Cabildo de Cartagena, aliados a los lanceros de Getsemaní, habían declarado la independencia absoluta de España.
Alfonso Múnera fue quien primero se enfrentó a esta versión simplista y elitista, argumentando que Romero, líder popular de primer orden, era tratado como el personaje segundón de una obra de teatro, que entra en escena brevemente y luego de hacer mutis por el foro desaparece en la blancura de la historia oficial.
La historia verdadera es otra. Los lanceros de Getsemaní no fueron actores menores, sino el instrumento mediante el cual Pedro Romero presionó a los cabildantes más pusilánimes, que querían más discrecionalidad de la Corona para actuar, pero sin cortar los vínculos con la “madre patria”.
Consolidada la victoria patriota con la derrota y partida definitiva de Pablo Morillo hacia España en 1821, quedó de gobernador de Cartagena el general Mariano Montilla, quien años después intentó darle las llaves de la ciudad –las ceremoniales, pero que también abrían y cerraban las distintas puertas fortificadas de la ciudad-, al general Bolívar, pero éste no se las recibió por considerarlas en buenas manos.
Las llaves pasaron a los herederos de Montilla en Venezuela, quienes las donaron después a Colombia en un gesto que la ciudad y el país deben reconocer y agradecer. No se las devolvieron a la ciudad, sino al Museo Nacional -¡afortunadamente!- porque de estar aquí, hubieran corrido la misma suerte de los objetos del Libertador en la antigua Inquisición: ¡se los robaron! Como en la Custodia de Badillo, la famosa canción de Escalona, los debe tener un “ratero honrado”.
El caso es que las llaves de las puertas de la Cartagena pre y pos colonial reposan en el Museo Nacional gracias a los Montilla y al buen cuidado de esa entidad respetable, pero ya deberían estar aquí en Cartagena, como heredad que son de la ciudad, para que –debidamente exhibidas y custodiadas-, las disfruten todos sus hijos y visitantes.
Recuperar las llaves que nos pertenecen será un asunto de trámite, pero nos resta otro rescate más difícil: el reconocimiento de que la Independencia de la que hoy es Colombia se originó en Cartagena, y que el 20 de Julio es una imposición del poder central.
Lo más importante, sin embargo, es que lo sepan, sientan y celebren todos los cartageneros, y que de aquí en adelante, esta primera gesta común nos inspire para construir una ciudad mejor.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MOMPOX FUE PRIMERO: 6 DE

MOMPOX FUE PRIMERO: 6 DE AGOSTO DE 1810.
MOMPOSINOS- GUTIERREZ DE PIÑERES- IMPULSARON A CARTAGENAEROS A INDEPENDIZARSE.
LA HISTORIA YA ESTÁ ESCRITA Y COMPROBADA.
SALUDOS A AMIGOS CARTAGENEROS, A MIS HIJOS CARTAGENEROS, A MIS VECINOS CARTAGENEROS.

Amigo Jaime, buen comentario

Amigo Jaime, buen comentario en compañia de otros amigos de ASOMANGA, queremos hacer una tertulia en el mes de diciembre con personajes historiadores como ud, Munera, Nieves etc sobre ese tema de la Independencia el 20 de julio (par los cachacos) y el 11 de Noviembre para nosotros los Cartagenerios, verdaderos protagonista de esa victoria e independencia absoluta del reino de España.- Porfavo, envieme con todo respeto los articulos y escritos que tenga ( javi.1905@hotmail.com)

Ni 20 de Julio, ni 11 de

Ni 20 de Julio, ni 11 de Noviembre; como siempre casando peleas costeño-cachacos que no le van bien a la unidad de un pueblo. Las gestas de independencia comenzaron con el movimiento de los comuneros y poco a poco se fueron desarrolando campañas que sumadas unas con otras lograron diezmar el poderio de la corona española, hasta llegar a la Campaña de 1819 cuando se logró dar estocada final y con el apoyo de una gran legion de llaneros.

de cauerdo con serrano,

de cauerdo con serrano, lleven al profe munera que de eso si sabe y mucho!!!

El Sr. Angulo Bossa tiene

El Sr. Angulo Bossa tiene cerrado el foro en su columna. Al viejo estilo de periodico de papel que no da la opcion de opinar. Le sugiero a los lectores evitar los escritos de esos columnistas. El Universal deberia dejarlos fuera de la version en linea ... Solo salir en la version impresa.
Es una realidad el muro de insultos que a veces se ve en los medios en el Internet ... pero no se debe ser tan pusilanime para esconderse asi. Caso diferente el de la Srta. Ayola ... Las amenazas a ella y su familia son imperdonables.