Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rebajar la agresividad

Colombia tiene fama de ser un país violento, pero la agresividad no había sido una característica de la Costa Caribe hasta hace poco tiempo. Aquí las disputas más graves se resolvían a puños y patadas, pero nunca con armas. Los “trompadachines” de cualquier estrato tenían una especie de código que les impedía trasgredir ciertos límites de violencia.

Ahora en Cartagena hay heridos y muertos por los motivos más baladíes en cualquier fiesta de barrio, además de los asesinatos premeditados que hemos visto crecer en estos días contra varios taxistas y contra un comerciante. La violencia que no existía se toma la ciudad a saco, y a pesar de los esfuerzos notables de las autoridades, parece ir siempre un paso más adelante.
Donde más se nota la agresividad cotidiana es en las vías de la ciudad. Allí –con algunas excepciones evidentes- cada conductor intenta hacer lo que le da la gana.
Ya sabemos hasta la saciedad que los motociclistas, especialmente los mototaxistas, son los infractores peores, y que a su vez, muchos taxistas con autos pequeños parecen creer que conducen mototaxis de cuatro ruedas, intentando deslizarse por cualquier parte sin tener en cuenta que ponen en aprietos y en peligro a los demás. Y de los buses, ni hablar.
Los conductores particulares también participan de la agresividad generalizada, incurriendo en las mismas “vivezas” de quienes más malogran la convivencia civilizada al cerrarles el paso a los demás, cruzándoseles por enfrente de un lado de la vía al otro, frenando súbitamente a recoger a una persona, rehusándose a ceder la vía, o aparcándose en una avenida congestionada.
Por su parte, los peatones hacen de las suyas en las vías y son otro de los combustibles para la enfermedad nueva y peligrosa que los gringos llaman “road rage”, o ira de carretera, que ciega a los afectados. Así como la mayoría de los conductores no para en los cruces peatonales, los peatones tampoco los utilizan y hacen su travesía exactamente por donde se les antoje, obligándolos a empeñarse a fondo para no arrollarlos.
Nadie, peatones ni conductores, ha caído en cuenta de que el tráfico sería mucho más rápido y seguro si todo el mundo siguiera las normas y tuviera un poco de paciencia y cortesía, que les sobran a la gente de Cartagena para menesteres distintos a la vida sobre el asfalto, a pie o en automotores.
Así como casi todos reconocemos la existencia de los fenómenos anteriores, también sabemos que falta autoridad, que los policías de Tránsito son insuficientes, que en muchos barrios ni siquiera se ven, y allí todas las anomalías crecen exponencialmente.
Las autoridades no pueden demorar más las campañas pedagógicas que son indispensables, ni pueden pensar que éstas pueden esperar la entrada en funcionamiento de Transcaribe, que requerirá su propia pedagogía profunda para poder funcionar bien.
Quizá lo más importante para acabar con la agresividad en Cartagena sería hallar la manera de hacer entender a la gente que la solución está en su propio comportamiento individual, y que no depende sino de sí misma para cambiarlo.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si hablamos de violencia, eso

si hablamos de violencia, eso es exportacion MEDELLIN eso se lo debmos a los paisas y a los cachacos un ejemplo un partido de futbol, en Cartagena u n partido de beisbol que diferencia no? en cuanto a la educacion del trafico automotor empecemos por los polochos cantidad de atarvanes arrogantes que en lugar de controlar eso ponen el mal ejemplo. y si hablamos de nuestra querida ALCALDESA te puede dictar charla de RON

esto es falta de cultura

esto es falta de cultura ciudadadna yyy mana dura ----estas leyes hechas por los congresistas --para que no le caiga la saliva encima--

Me perdonan los Cahacos, pero

Me perdonan los Cahacos, pero yo recuerdo cuando estaba pequeño, que ...cachacho que se respetara siempre tenía una navaja en el bolsillo, ahora no son navajas sino revólver o pistolas (Rosario Navaja....pristolas, odio, violencia.. Made in Medellín). La Costa y todo el territorio Nacional, ya está lleno de paisas (y el mundo entero, recuerdan el Paisa vendiendo Camellos en el Desierto), gente trabajadora y emprendedora, pero muchos de ellos violentos.
Ahora por fortuna viene un Presidente, que promete cambiar mucho estas cosas, con ¡educación!..MOCKUS.

"navaja en el bolsillo"

"navaja en el bolsillo" ajajajajajajajaj...y los paisas, como el Sr. Presidente, que cargan en el carriel: unos dados, un naipe y una navaja; ciertamente, además de limpiarse las uñas, la navaja tiene otros usos. Asi han sido o fueron criados por sus abuelos arrieros!...y son de los que les gusta el absurdo y retrogrado método de garrote y zanahoria, ya que a ellos les tocó (que vaina, lo lamento); y de hecho intentan CONSERVAR (derecha conservadora y mesianica) estos pratones de comportamiento....jajajajaja..Ke buen pais.

Mientras no haya una

Mientras no haya una verdadera justicia social, desgraciadamente el crimen seguirá aumentando en Colombia y en nuestra región. No hay, trabajo, la educación es para los ricos, los politicos se quedan con las grandes tajadas del presupuesto discriminando a sus electores. Entonces lo que viene es lo que dice el editorial. Afortunadamente hay un candido como Mockus, conocido por su paso por la Alcaldía de Bogotá y promete trabajo, educación y salud. Así que votemos por el a ver que trae.

Con el cantado armonioso del

Con el cantado armonioso del habblar de los de por allá, ya lo había dicho hace mucho tiempo el maestro A. Zuleta Diaz en un extraordianrio tema: "trompadas...huummm; ahora es puro M-1 y 9 mm". Presuntamente el se lo tomó bien en serio.

Lo que sembraremos eso

Lo que sembraremos eso segaremos, un país donde la semilla de la violencia se siembra desde la misma base de la sociedad como lo es la familia, tiene que cosechar frutos parecidos a los que siembra: Maltrato infantil, abuso sexual infantil, abortos, maltrato a la mujer y en algunos casos al hombre, intolerancia y cero respeto en los hogares, violencia intrafamilia... esto si puede cambiar, solo que la fórmula no gusta: CAMINAR EN LA OBEDIENCIA Y EL TEMOR A DIOS.

LOS GUERRILLEROS MANDARON

LOS GUERRILLEROS MANDARON CUATRO AÑOS CON PASTRANA.
LOS PARACOS TIENEN OCHO AÑOS EN EL PODER CON FURIBE, Y ESPERAN POR CUATRO MÁS QUE LES DARÁ JUANMA.

Y MOCKUS OFRECE CUATRO AÑOS DE BUEN GOBIERNO PARA EL PUEBLO.

PREFIERO EL PARKINSON DE MOCKUS.
Y NO LA G-O-N-O-R-R-E-A de JUAN MANUEL SANTOS.

VERDE-VERDE- VERDE- VERDE- VERDE- VERDE

En los ultimos ocho años bajo

En los ultimos ocho años bajo el gobierno de la ilegalidad, corrupcion, chuzadas, barbarie y masacres de civiles disfrazadas con el nombre de falsos positivos, los uribestias fueron amaestrados como animales salvajes a defender esas cualidades con sevisia y agresividad. Hasta en los foros de los medios virtuales, al que no comulgaba con la barbarie uribista era tratado de la peor manera en esos foros. LA AGRESIVIDAD un legado que nos deja el uribismo. . . . POR UN PAIS CULTO, RESPETUOSO Y DECENTE: MOKUS PRESIDENTE