Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Recuperación del espacio público

La reocupación del espacio público en el sector de El Amparo ratifica por estos días lo que ha sido una costumbre de los últimos 10 años en Cartagena: las zonas desalojadas son invadidas nuevamente por los mismos vendedores informales retirados o por nuevos, convirtiendo el asunto en un círculo vicioso.

Igual ha pasado en ciertos sectores de la Avenida Venezuela y en algunas calles del Centro Histórico, aunque en este último caso la reocupación no es permanente.
Según dijo el alcalde de la Localidad Industrial de la Bahía, como lo reseñamos en una nota que se publica hoy en las páginas locales, algunos de los que volvieron a invadir el sector de El Amparo son los mismos que se retiraron del lugar luego de recibir compensaciones pagadas por el Distrito, una circunstancia que dificulta todo el plan de recuperación del espacio público, una condición imprescindible para proyectos como Transcaribe o para la ampliación de las zonas recreativas y los parques en la ciudad.
En el caso de El Amparo, quienes varios dueños de kioscos demolidos por la Gerencia de Espacio Público, ahora regresaron a vender en carretillas o en precarios puestos que se colocan y retiran rápidamente.
La reinvasión del las zonas desalojadas no sólo implica el peligro de que se pierdan grandes cantidades de dinero que se pagaron en compensaciones, sino que entorpece la decisión de hacer de Cartagena una ciudad ordenada, amable y con ambiente sano.
Si la situación se generaliza, habrá sido inútil la labor realizada con mucho esfuerzo por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana, un primer paso indudable para devolverles la ciudad a sus habitantes.
Los vendedores informales que recibieron entre 6 y 7 millones de pesos de compensación y que han regresado a invadir el lugar están cometiendo un delito y están convirtiendo una reivindicación del derecho al trabajo consagrado en el artículo 25 de la Constitución en un negocio ilegal. De paso, frustran el costoso y complejo plan de reubicación y reconversión laboral que la Administración distrital está poniendo en marcha con la mejor buena voluntad y que podría ser el comienzo de una transformación económica y social que contribuya a disminuir la pobreza, no con programas asistencialistas sino con proyectos productivos.
En este y otros casos, no le queda a la Administración distrital otra alternativa diferente a la aplicación decidida de la autoridad, amparada en las acciones legales correspondientes, aunque se corre el riesgo de que los oportunistas, insaciables y ambiciosos abogados de siempre invoquen razones sociales y derechos fundamentales para legitimar lo que a todas luces es un delito.
La ciudadanía debe aportar también su grano de arena para que el esfuerzo de recuperación del espacio público no se pierda, y con él la institucionalidad y el derecho de todos a usar sin restricciones los espacios colectivos.
Una forma de colaborar sería abstenerse de comprarles a quienes invaden el espacio público, especialmente a quienes lo volvieron a ocupar luego de ser desalojados, con lo cual están protegiendo además sus derechos como consumidores, puesto que todo lo que compren allí carece de garantía.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POCO O NADA, AQUI PASA COMO

POCO O NADA, AQUI PASA COMO LA GENTE QUE SIEMPRE VIVIÓ EN UN RANCHO Y SE ACOSTUMBRÓ A CAGAR EN UN HUECO, LO REUBICAN LE DAN CASA, ENTONCES ARRANCAN EL SANITARIO Y LO VENDEN, PARA PODER SEGUIR CAGANDO EN EL HUECO, ESO ES LO QUE PASA, AQUI CUALQUIERA INVADE Y LUEGO PONE ABOGADO PARA QUE LO INDEMNICEN, NO HAY POR DONDE CAMINAR PERO CANTIDADES LE COMPRAN A LOS QUE INVADEN, HAY TRANCONES EN LAS VÍAS PERO LOS MISMOS QUE SE QUEJAN SON LOS MISMOS QUE USAN LOS SERVICIOS DE LOS LAVACARROS EN LAS CALLES QUE OBSTRUYEN EL TRAFICO, VIENE LA PREGUNTA ¿Y ENTONCES?

Se requiere mayor presencia

Se requiere mayor presencia policiva para controlar la reinvasiòn.
Vigilancia y sanciones a los reincidentes,decomiso de los productos a la venmta y otras para obligarlos a someterse a la ley.
El parque de pescamar en la avnid venezuela,tambien ha sido invadido nuevamente por estos inescrupulosos avivatos que buscan convertir al distrito en la garrapatica en el oido.-

Las indemnizaciones , no es

Las indemnizaciones , no es mas que la forma de robar mas descarada que se ha inventado la alcoholdesa y su sequito. Primero no entiendo como a unas personas que invaden espacio publico hay que darles dinero para que se retiren. Luego me imagino que a lo mucho se entrega el 15-20% de lo que se reporta. Quien controla esas indemnizaciones???? Ejemplos , no solo los de la bomba del amparo , los de los caracoles , que ya tienen un bazurtico y como dice Tolimense , los mismos que reclaman parquean los autos a comprar en esa zona.

Realmente el tema de las

Realmente el tema de las indemnizaciones esta inconcluso, como todo aqui en Cartagena ciudad del Caos; por que esos espacios publicos recuperados requieren de inversion social para convertirlos en verdaderas zonas verdes o parques infantiles. No se hace nada con demoler los kioskos y dejar el espacio valdio y apto para que nuevamente sea utilizado para el lucro personal de unos cuantos avivatos.

Pregunto ,cuanto habra que

Pregunto ,cuanto habra que pagarle a la Sociedad Portuaria para que libere el espacio en las aceras que se tomaron con sus imensas macetas y ademas matas que sacan ojos a cualquiera, No es que se este en contra de la naturaleza pero pudiese ser algo mas prudente, que deje espacio para caminar a los peatones que hacen a diario sus tramites en el puerto , y que con mucha dificultad esquivando carros y matas y corren el riesgo de ser arroyados por un vehiculo.

La compensación es legal

La compensación es legal infortuandamente, hay sentencias de la CC al respecto. Lo que no se puede permitir es la reinvasión y la invasión. Mano dura

pero si danilo es columnista

pero si danilo es columnista del periodico!!!!!puyaojos!!!!!la policia no ayuda!!!cobra!!!!esa vaina se daño pues ahora y que todos tienen derecho!!!!y ponen a los hijos y nietos!!!!y los comerciantes son otros bandidos como los de lo amador y sus mecanicos!!!!ojo!!!!!

Durante años, nadie se

Durante años, nadie se condolio de El Amparo, hasta que llegó el sr. Doria a Espacio Público y despejó a las buenas y las malas. Como vecino de San Pedro me molesta que la buena labor del señor Adelfo Doria se vea empañada por la ineficiencia de la Policia. General haga algo, justifique el sueldo de sus agentes!!

SEÑORES NO SE PORQUE HAY

SEÑORES NO SE PORQUE HAY QUE PAGAR PARA QUE LOS CIUDADANOS QUE HAN VIOLADO,VIOLAN Y SEGUIRAN VIOLANDO LAS LEYES NO CONTINUEN HACIENDOLO.
" EL ERROR GARRAFAL FUE DARLES DINERO" EN NINGUN PAIS DEL MUNDO LE DAN DINERO A LAS PERSONAS QUE HAN VIOLADO LAS LEYES,,, ESO SE VE SOLO AQUI EN COLOMBIA, ES COMO DARLE PLATA AL BANDIDO PARA QUE NO ME ATRAQUE O ME ROBE
PERO YA QUE HICIERON ESA ESTUPIDEZ,,, AHORA PONGANLOS PRESOS Y DECOMISENLES Y REPARTAN ESA MERCANCIA A LOS VERDADEROS POBRES
SE SUPONE QUE LA PIRATERIA DE MUSICA Y PELICULAS ES UN DELITO PERO SE EJERCE Y SE COMERCIALIZA DELANTE DE LAS "AUTORIDADES" Y DE TODO EL MUNDO
ESTE ES UN PAIS QUE DA VERDADERA VERGUENZA NO,,, JO,,DA
NADIE RESPETA A LAS AUTORIDADES ,,, Y ESTAS NO HACEN EL MINIMO ESFUERZO POR HACERCE RESPETAR

JAMAS; OIGASE BIEN JAMAS

JAMAS; OIGASE BIEN JAMAS DEBIO DARSELES UN SOLO CENTAVO A ESTA GENTE
LO QUE DEBIERON HACER ES BUSCARLES UN LUGAR O ESPACIO DONDE ELLOS PUIDIESEN SEGUIR " TRABAJANDO"
A LOS QUE NO LES GUSTE E INSISTEN EN SEGUIR VIOLANDO EL ESPACIO PUBLICO
SENCILLO ECHARLES EL EJERCITO O LOS ANTIMOTINES O LO QUE SEA PERO LAS LEYES HAY QUE RESPETARLAS PUES SIEMPRE DEBE PREVALECER EL BIENESTAR DE LA MAYORIA, SON ELLOS LOS QUE SE HAN LUCRADO DURANTE AÑOS DEL ESPACIO PUBLICO SIN PAGAR IMPUESTOS; Y DE ÑAPA TODOS LOS LUGARES QUE ESTA GENTE
INVADE LO VUELVEN UNA VERDADERA "LETRINA" UN VERDADERO ASCO
CARTAGENA,,, DESPIERTA SEÑORES GOBERNANTES POR FAVOR AMEN UN POQUITO A SU CIUDAD O POR LO MENOS RESPETENLA O HAGAN RESPETARLA

DILE ESO PUBLICAMENTE A

DILE ESO PUBLICAMENTE A DANILO Y LOS ABOGADITOS QUE LOS DEFIENDEN!!!!