Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reforma a la justicia, ¡qué vergüenza!

En uno de los episodios más vergonzosos de la historia colombiana en muchos años, 12 congresistas decidieron darle un giro inaceptable a la reforma a la justicia, colgándole todos los “micos” que se le habían ido retirando a lo largo de su tránsito parlamentario, por cierto prolongado.

A puerta cerrada, los congresistas redujeron la posibilidad de sancionarlos y convirtieron en misión imposible su juzgamiento. Y como si fuera poco, casi dejan en libertad a los vinculados con procesos por parapolítica y a muchos altos funcionarios relacionados con casos como el de Agro Ingreso Seguro.

Los representantes Alejandro Carlos Chacón Camargo, Carlos Edward Osorio, Roosvelt Rodríguez Rengifo, Gustavo Puentes Díaz, Orlando Velandia Sepúlveda y Germán Varón Cotrino; y los senadores Juan Manuel Corzo, Juan Carlos Restrepo, Jesús Ignacio García, Martín Emilio Morales, Eduardo Enríquez Maya y Luis Fernando Duque, conciliadores de las dos cámaras legislativas, modificaron sustancialmente los textos aprobados, reviviendo los exabruptos criticados por todos los sectores del país.

El más descarado de tales exabruptos fue la eliminación de un parágrafo que prohibía invocar el acto legislativo de reforma a la justicia para revocar providencias, lo cual ya empezó a tener efectos en los procesos contra exfuncionarios del Estado, como Bernardo Moreno, cuya audiencia fue suspendida ayer por la Corte Suprema, precisamente debido a la entrada en vigencia de la reforma.

Los beneficios evidentes para los congresistas, aprobados por ellos mismos en el acto más cínico y falto de ética, abren paso a la mayor conspiración a favor de la impunidad, impulsada por la mayor parte de los congresistas de la Unidad Nacional.

Esto significa que lo que prometía ser la solución a los problemas de congestión, tardanza y falta de equidad en el acceso a la justicia, es ahora una puerta abierta para que se suspendan todos los procesos a los altos funcionarios de la pasada administración, como Andrés Felipe Arias, Diego Palacio, Bernardo Moreno y Edmundo del Castillo.

Las inhabilidades que eran causales de suspensión de congresistas, como haber sido condenados por delitos culposos, haber sido empleados públicos un año antes de la elección, haber participado en gestión de negocios con entidades públicas, entre otras, desaparecieron en la conciliación.

Lo que indigna más es que un parágrafo transitorio agregado permite que los procesos contra congresistas que estén pendientes de fallo, regresen a primera instancia, invalidando lo avanzado.

Es evidente que los congresistas legislaron en beneficio propio, pero como en este país se aprueban leyes absurdas, un artículo de la reforma política que elimina los conflictos de intereses en el trámite de actos legislativos, les ha dado el blindaje necesario para producir este vergonzoso, inaceptable y descarado engendro que pone al país a la par que las dictaduras acomodaticias y corruptas.

Los colombianos no podemos quedarnos cruzados de brazos ante este golpe a la democracia y es preciso apoyar las iniciativas tendientes a pedir un referendo que revoque semejante esperpento legislativo.

Un Congreso capaz de aceptar lo sucedido avergüenza al país y le allana el camino a una corrupción peor que la vista hasta ahora.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El gobierno del amiguismo;

El gobierno del amiguismo; ahi tienen. Yo creo que el primer paso es presionar a Santos (afortunadamente su ego es muy sensible) para que no sanctione el AL, y si no revocarlo mediante referéndum, si es posible.

amigo, segun el lenguaje de

amigo, segun el lenguaje de los periodistas, tecnicamente estas chiviao.

...(tan solo llegan a

...(tan solo llegan a bellaketes)....

Y TODAVÍA SE HACEN LLAMAR

Y TODAVÍA SE HACEN LLAMAR "HONORABLES CONGRESISTAS"

Esta es una buena oprtunidad

Esta es una buena oprtunidad para librárnos de tantos congresistas sinvergüenzas medíante un referendo para revocarles el mandato.

ESTOS 12 CONGRESISTAS SON LA

ESTOS 12 CONGRESISTAS SON LA ANTÍTESIS DE LOS 12 APÓSTOLES. SI ESTOS ÚLTIMOS SERVÍAN AL PUEBLO Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL; AQUELLOS ASIMISMO Y A LOS DE SU CLASE; SI ESTOS RESALTABAN LA JUSTICIA, AQUELLOS LA AVERGONZABAN. DIOS QUIERA Y EL DÍA DEL JUICIO FINAL CUANDO ESTÉN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO NO SEAN JUZGADOS POR SUS ACTOS, PORQUE IRÁN DIRECTICO A LA PAILA DE ACEITE HIRVIENDO QUE TIENE SATANÁS ALLÁ EN EL INFIERNO A DONDE IRÁN MUCHOS CONGRESISTAS.

La resquebrajada, corrupta y

La resquebrajada, corrupta y amañada justicia Colombiana siendo objeto de estos siniestros personajes. Legislan para su propio beneficio y no para defender al pueblo que los eligió. El Congreso nececsita una reforma fondo, empezando por una revocatoria inmediata, convocar elecciones para un nuego congreso unicamaral con menor número de congresistas, determinando perfiles y requisitos muy exigentes para quines aspiren a representarnos. Ojala quienes saben como adelantar una acción de estas nos conovran para tal fin

No entiendo donde todas las

No entiendo donde todas las informaciones hablan de 162 mas el Presidente del congreso Ahora son 12. Por eso Colombia esta como esta. Me pèrdonan Hablemos con la Verdad. BASTA., BASTA

Es tan grave que todos deben

Es tan grave que todos deben renunciar, no es posible que sean depositarios de una confianza representativa del pueblo. Empiezan el pedido con la visa diplomatica. luego el aumento personal y ahora con un escudo blindado para evadir la Ley.

PIEDAD ZUCARDI,Gerlein,

PIEDAD ZUCARDI,Gerlein, RAAD,Merlano.lidio GARCIA,DAIRO GALVIS,fernando CRISTOPEDRITO PEREIRA.................................................................................HASTA 162. ESPERA ME FALTO EL FLAM
ANTE HIJO DE LA GATA. HECTOR lOPEZ. SON peores que cualquier rata de carcañal.