Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reforma a la salud e ideología gringa

Lyndon B. Johnson y Barack Obama han sido los únicos presidentes de Estados Unidos en pasar por el Congreso una ley que transforma el sistema de salud.
A pesar del cambio importante que fue el seguro médico para la tercera edad llamado Medicare, propuesto por Johnson en 1966, está muy lejos de la dimensión de la reforma de Obama, cuyo primer objetivo es aumentar la cobertura de salud a 30 millones de personas más.

Para los colombianos, el camino largo y polémico de este proyecto hasta su aprobación podría resultar incomprensible, y surge una pregunta: ¿Por qué es tan dificultoso que el Congreso apruebe una ley para ampliar la cobertura de salud?
La respuesta podría estar en esa creencia arraigada en los estadounidenses, heredada de los pioneros protestantes, según la cual cada persona debe valerse por sí misma, un dogma reforzado por la ideología política que promueve disminuir el tamaño del Estado y reducir las prerrogativas del Gobierno federal.
A finales del siglo XIX, una propuesta de ley de salud mental nacional fue vetada por el presidente Franklin Pierce, porque creía que era un asunto privado de los ciudadanos, en el cual no debía meterse el Gobierno.
Pero ocurrió lo contrario. Los estadounidenses pasaron de pagar casi el 80% del costo de la atención médica a principios del siglo XX, a pagar sólo el 50%. El resto lo financia el Estado y la reforma de Obama aumentará más ese porcentaje.
La reforma nueva tiene dos puntos fundamentales: a partir de 2014, todos los ciudadanos e inmigrantes legales están obligados a contratar un seguro de salud, o serán multados; y mejorar las condiciones de los seguros, de manera que las compañías no podrán rechazar a un cliente por sus condiciones médicas preexistentes o expulsarlo si contrae una enfermedad larga y costosa.
Además, un gran porcentaje de estadounidenses no tendrá que pagar su seguro individualmente, pues deberá ser asegurado por la empresa donde trabaja, y en caso de ser despedido, recibirá ayuda para comprar un seguro en un fondo especial.
Aunque todavía debe enfrentar escollos enormes, la reforma de salud marca un cambio trascendental, no sólo en ese servicio básico para los ciudadanos, sino en la fuente misma de la ideología que ha orientado la historia de los Estados Unidos, fortaleciendo el espíritu de solidaridad y la responsabilidad social que también subyacen en la conciencia estadounidense.
Aunque la situación de Estados Unidos no es comparable a la de Colombia, es tentador establecer un paralelo entre la reforma aprobada allá y la que dictó aquí el Gobierno, al amparo de una emergencia social cuestionada en la Corte Constitucional.
Aquí, la ampliación de la cobertura se supeditó a la prosperidad de las empresas prestadoras de salud, imponiéndole además a los ciudadanos la obligación de pagar un porcentaje mayor de los costos de la atención médica, lo cual implica que el Gobierno pagará menos. Allá se hizo lo contrario y, quiérase o no, Estados Unidos sigue siendo un espejo en el que se refleja el mundo entero.
De manera que los candidatos presidenciales tendrán que presentarnos propuestas más sensatas que la de la emergencia en salud.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En EE UU AA no hubo estado

En EE UU AA no hubo estado de emergencia social ni se expidieron decretos.
Todo se hizo por el Congreso, como es la democracía
Aunque del Congreso colombiano poco esperar porque son dependencias del Ejecutivo

Comparar el sistema de salud

Comparar el sistema de salud de USA con el de Colombia es como sumar peras con naranjas. si lo entienden bien se darán cuenta que allá el seguro lo paga el ciudadano y solo hasta ahora con la reforma aprobada es que las empresas se verán en la obligación de "cotizarle" a sus empleados. Que el gobierno colombiano paga menos??? eso solo lo puede escribir alguien que desconoce como funciona el sysben en la parte de salud, la labor de un editoria debe ser centrada y realizada con información, no con conceptos de lo que se "cree" que es. zapatero a tus zapatos

en Colombia la gente no puede

en Colombia la gente no puede pagar el seguro de salud porque para pagar hay que ganar y aqui no hay empleo con sueldos dignos, aquí han sisbenisado a la gente porque el estado a montado un negocio con las eps y como la mayoría de la gente no tiene empleo pues toca subsidiar con lo que pagan salud.

Breve: No hay seguro pero

Breve: No hay seguro pero aportas una cotización mensual (Reg. Contibutivo). Los que no pueden aportar los financia el Estado (subsidiados y demás) con las cotizaciones y otros ingresos oficiales. Lo malo es que hay mucho más financiados que cotizantes. Entonces en la olla cotizantes y financiados con pésima atención

Aqui la reforma a la salud

Aqui la reforma a la salud quizo hacerla el presidente Uribe,de un `plumazo a travès de la llamada emergencia social que no es otra cosa que condena a muerte que busca seguir enriqueciendo a las EPS,DE LAS QUE SE DICE SUS DUEÑOS SON LOS HONORABLES QUE DICTAN LEYES DESDE EL CONGRESO Y HASTA EL PROPIO PRESIDENTE.
SON ESTAS APENAS ALGUNAS DE LAS PODEROSAS RAZONES POR LAS QUE NUESTROS CONGRESISTAS LE SACAN EL CUERPO A UNA REFORMA JUSTA DONDE EL USUARIO SEA IMPORTANTE Y DONDE PRIME EL DERECHO Y RESPETO A LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS Y NO SE MIRE DESDE EL PUNTO DE VISTA MERCANTIL.

Una reforma a la salud en el

Una reforma a la salud en el congreso colombiano jamas pasaría, o es que ustedes son tan ilusos que creen que el congreso se atrevería a subirle el IVA a la cerveza (SAB Miller), cigarrillos (BAT) y juegos de azar (su paisano congresista cartagenero cuyo apellido no recuerdo, Cáceros o Castro???), para destinarselos a la salud, los invito a que lean bien los decretos y se den cuenta del real trasfondo de la mala publicidad que le hicieron a esta reforma.

Pero claro, los que critican

Pero claro, los que critican pegan el grito porque les toca pagar 16% de iva en la cerveza pero no lo pegan porque les toque pagarlo en el jugo de la lonchera de sus hijos. Despierten señores, la sanción a los médicos por recetar tratamientos de alto costo la atacaron fue las farmaceuticas que no les interesa que eso se dé. Como es posible que un medico recete unn antibiotico que se puede conseguir generico pero obligue al paciente a que debe ser ese exactamente.

El tema de las EPS es caso

El tema de las EPS es caso aparte y son ellas las que deben ser reformadas para evitar que se sigan fortaleciendo economicamente a traves de maniobras mañosas para negar o demorar tratamientos, retrasar cirugias, etc. Respecto al Sysben, tienen que conocerlo para que se den cuenta de los grandes beneficios que le dá a las personas de escasos recursos, desafortunadamente como todo en Colombia lo agarró la corruoción política de la que todos somos culpables

Uno de los problemas de la

Uno de los problemas de la reforma fue desmejorar la posición del usuario. Al usuario practicmente nadie lo defendió. Si usted gana empleado o se pensionó y paga cuota moderadora de $20.900 y se gana una enfermedad NO POS (costosa) que se cura con tratamientos NO POS (intervención quirúrgica) y medicamentos NO POS le puede tocar vender la vivienda para sufragar la parte de los gastos de la enfermedad.
Y ¿dónde están los aportes hechos durante 20 a 30 años sin utilizar la EPS? Una gripa, un tobillo golpado en futbol, etc. no afectan los aportes hechos durante la vida laboral y pensionada

1. El sistema de seguridad

1. El sistema de seguridad social en la parte de salud es un regimen solidario, lo que tu aportas no es una cuenta personal ni son ahorros para la salud de tu vejez. 2. Como aportante debes saber que debes buscar una medicina preventiva y no correctiva, para eso es que debe usar la EPS si no se enferma por lo menos consulte para saber como está. 3. Si pagas $20.900 quiere decir que estas en Nivel III y ganas mas de 6 salarios mínimos mensuales, o sea te compras una botella de Old Par menos al mes y pagas salud prepagada para tener toda tu salud cubierta

Ganar 6 SMLV o más no es el

Ganar 6 SMLV o más no es el pecado. Para ello se esforzó la familia o asimismo estudió años y años y se hicieron postgrados y espeializaciones. Y se trabajó con clidad para los ascensos. El esfuerzo se recompensa.
Tu puedes invertir en Old Parr, otros preferieren invertir en los estudios universitarios de los hijos y más estudios de especializaciones para que sean más competitivos.
Mucha gente va la la EPS todos los mess y más de 1 vez tratando de recobrar su aporte en medicinas para venderlas en farmacias reducidoras. Esto dañó al ISS y sigue dañando la salud. Merecon cárcel no solidaridad
Aquí se es solidario en todo hasta en AIS

El Congreso que eliges es el

El Congreso que eliges es el Congreso que te mereces. Los congresistas que cita forman parte del soporte del autor de los decretos que usted defiende. La mala publicidad a la reforma es por pésima.
En Colombia hubo congresos progresistas. Si usted lee lo que fue la Revolución en Marcha todavía es revolucionaria lo que se legisló de 1934 a 1938 sin intervención de comunistas. Los comunistas se vuelvan babas: Argelino Garzón, Comandante Uno, Elvert Bustamante y muchos más enquistados en la burocracia actual.

viva obama!!!!!

viva obama!!!!!