Editorial


Regulación y tecnología en servicios públicos

Comienza hoy en Cartagena el XII Congreso Nacional y III Internacional de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y Comunicación, cuyo propósito es discutir los problemas que impiden la prestación eficiente, a costos razonables y con calidad, de los servicios públicos, y sugerir las soluciones más viables, tomando como referencia el caso colombiano. La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), que organiza el encuentro, dice en el documento de presentación que se propone lograr la incorporación de los modelos de gestión de los servicios básicos en las agendas de las propias empresas, las entidades gubernamentales y entes de regulación, los parlamentarios, la rama Judicial, los gobernantes de los entes territoriales, universidades, sector financiero, empresas privadas, asociaciones de usuarios y medios de comunicación. Esta preocupación colectiva por algo que afecta de manera determinante la vida cotidiana de la sociedad, es un buen primer paso para lograr, en primer lugar, estructuras de regulación que no afecten la práctica comercial sana de las empresas prestadoras de servicios públicos y de telecomunicaciones, pero que tampoco perjudiquen a los usuarios en tarifas y calidad. Y en segundo lugar, que todos contribuyan a lograr estándares óptimos de prestación del servicio y garanticen la protección del medio ambiente. En su área específica, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), presentará el proyecto de “Revisión integral del régimen de protección de los derechos de los usuarios”, considerando los cambios derivados de la convergencia tecnológica y el acceso y uso de estas tecnologías, en la cláusula de permanencia mínima de los contratos, transferencia de saldos y la obligación de los proveedores de redes y servicios de poner a disposición de los usuarios, un mecanismo expedito y eficaz para que presenten peticiones y quejas. La ciudadanía debe estar enterada de estos cambios en la reglamentación que los protege como usuarios, y por ello la CRC publicó el proyecto en su página web www.crcom.gov.co, a la que se podrán enviar opiniones y comentarios. En general, la ciudadanía debe conocer a cabalidad todo lo relativo a la prestación de los servicios públicos, por lo cual es importante que las recomendaciones propuestas en este congreso –sobre todo las que surjan del diagnóstico de la forma de prestación de los servicios públicos, sus aspectos tecnológicos y de gestión–, sean aplicadas y de la discusión colectiva salga un mejor sistema de manejo y operación. Por ello, es imprescindible que los documentos que salgan de las discusiones, sean pautas de acción para los participantes, sobre todo las empresas, y no sólo un ejercicio retórico sin consecuencias prácticas específicas, especialmente en la responsabilidad ambiental y social. De otra manera, este será un encuentro más protocolario que útil.

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