Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reiterando la unidad regional

La fragmentación social y política en la Costa Caribe ocurre en sus ciudades capitales y departamentos y se reproduce hasta en los pueblos más pequeños. No sugerimos remplazar la diversidad por el unanimismo, pero sí hacer y acatar acuerdos acerca de lo fundamental.

Ninguna sociedad puede progresar sin compartir una línea de base sólida: cumplir con los deberes implícitos en los derechos constitucionales, que no son gratis; seguir una reglamentación mínima para la convivencia civilizada, y practicar la regla de oro de no hacerle al prójimo lo que no quisiéramos que nos hiciera a nosotros.

Los deberes van desde no arrojar basuras a la calle ni hacer ruido en o hacia las áreas públicas, hasta sentirse obligado a participar en el renglón político mínimo: enterarse de las propuestas de quienes aspiran a gobernar y votar responsablemente. Votar es un deber.

Al menos ya hay más consenso de que la manera más práctica de lograr todo lo anterior -y mucho más- es a través de una educación universal pertinente.

Ser buen vecino no debería ser retórica altisonante, sino una práctica diaria provechosa con recompensas tangibles que mejoren el nivel de vida general. Igual debería suceder con el vecindario entre ciudades y departamentos en una región como la Caribe, pobre y atrasada, que no puede desperdiciar ninguna oportunidad para unir esfuerzos, no de manera ocasional y espontánea, sino mediante una cooperación activa, permanente y con objetivos.

Hace algunas semanas propusimos aquí que algún gurú de la talla de Michael Porter, o él mismo por tener vínculos antiguos con Colombia, estudiara a los 8 departamentos y ciudades de la Región Caribe y ayudara a determinar qué debería hacer cada cual para no dilapidar recursos en competencias estériles.

En vista del éxito de Expogestión Caribe 2012 y de los mensajes del propio Porter acerca de las bondades de la cooperación entre ciudades y departamentos, hacer dicho estudio parecería ser el paso siguiente, para el cual se podría componer un equipo multidisciplinario de profesionales de la Región Caribe, dirigido por Porter, por encima de sospechas de favoritismos.

La prosperidad quiere decir más dinero en los bolsillos de todos y no de unos pocos. Santos citó a Kennedy recientemente en el sentido de que no se puede ser rico cuando se está rodeado de miseria. Además de las implicaciones de justicia social, el postulado es pragmático porque sin una masa crítica de consumidores tampoco puede haber la base para crear muchas empresas locales exitosas, como las necesita un mercado interno fuerte y generador de empleos de calidad. Sin consumidores no hay empresas (ni empresarios) viables, y sin ingresos no hay consumidores.

Porter enfatizó que aunque la empresa privada tiene muchísima responsabilidad en el bienestar del país, debe hacer equipo con el sector público. Para simbolizarlo, habló del “Team Atlántico”, sus clientes de ese momento, en vez de los sectores públicos o privados, cada cual tirando para su lado.

La Costa Caribe no debería seguir perdiendo tiempo en duplicar acciones entre departamentos y ciudades, ni en vegetar “a ver qué pasa”, sino armar su propio tren de la prosperidad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES UN CAMINO DIFICIL EL DE

ES UN CAMINO DIFICIL EL DE INTEGRAR A LA REGION CARIBE EN EL BIEN COMUN SIN MEZQUINDADES; PRIMERO POR LA IGNORANCIA DE LAS BASES PARA VALORAR EL SIGNIFICADO DE SU VOTO EN LA ELECCION DE SUS GOBERNANTES; Y SEGUNDO PORQUE LOS DIRIGENTES POLITICOS DEFIENDEN NO INTERESES GENERALES SINO LOS DE SUS PARTIDOS QUE LOS INSCRIBIERON A LAS ELECCIONES. Y YA SABEMOS QUÉ DEFIENDEN LOS PARTIDOS.

AHORA SI NOS VAMOS A LAS

AHORA SI NOS VAMOS A LAS BASES (PUEBLO RASO), NO ES TANTO LA TAL UNIDAD IDIOSINCRÁTICA, TANTO EN COSTUBRES COMO EN LA ALIMENTACION, UNIDAD SOLO VISIBLE EN CIERTOS ASPECTOS COMO EL VALLENATO Y EL VESTUARIO, PORQUE NI SIQUIERA EN EL LENGUAJE DE USO COTIDIANO ES IGUAL. ASI QUE SOLAMENTE CON UNA EDUCACION UNIFORME PARA HABLAR EL MISMO IDIOMA EN TODOS LOS ASPECTOS SERIA LO PRIMERO EN INICIAR.

AHORA SI NOS VAMOS A LAS

AHORA SI NOS VAMOS A LAS BASES (PUEBLO RASO), NO ES TANTO LA TAL UNIDAD IDIOSINCRÁTICA, TANTO EN COSTUBRES COMO EN LA ALIMENTACION, UNIDAD SOLO VISIBLE EN CIERTOS ASPECTOS COMO EL VALLENATO Y EL VESTUARIO, PORQUE NI SIQUIERA EN EL LENGUAJE DE USO COTIDIANO ES IGUAL. ASI QUE SOLAMENTE CON UNA EDUCACION UNIFORME PARA HABLAR EL MISMO IDIOMA EN TODOS LOS ASPECTOS SERIA LO PRIMERO EN INICIAR.

EN EL BARRIO TODOS LUCHAMOS

EN EL BARRIO TODOS LUCHAMOS POR UN MISMO FIN, LA PAVIMENTACIÓN DE LAS CALLES; PERO CADA QUIEN QUIERE QUE LA SUYA SEA LA PRIMERA; CONSECUENCIA, CADA CALLE TIENE UN PEDAZO PAVIMENTADA. ESA ES LA CUESTIÓN, LA AMBICIÓN Y EL EGOÍSMO DEL HOMBRE QUE FRACCIONA EL BIENESTAR Y DETIENE EL PROGRESO, Y PENSAR LO FÁCIL QUE SERÍA SI TAN SÓLO APLICÁRAMOS LA REGLA DE ORO