Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Retos y anhelos para este año

Cada comienzo de año, los medios acostumbramos tratar de adivinar los acontecimientos de los siguientes 12 meses, enumerar retos por superar y construir una lista de anhelos para Cartagena, la Costa Caribe, Colombia y el mundo.

Habría que empezar con un anhelo universal, recogido por el Papa Benedicto XVI en su homilía de la misa de Año Nuevo: instó a respetar a todas las personas, sin discriminación; a proteger a los niños; y a detener toda violencia, para reflexionar y “sentir en sus corazones la dicha de la paz”.
El deseo mundial de paz repetido en las últimas décadas, puede ser obtenido a un costo bajo, un simple cambio en el corazón, para reconocer que los hombres son hermanos y no enemigos. Pero es difícil tal cambio porque muchos espíritus están obnubilados por el dinero, y para obtenerlo, olvidan que la vida puede ser más fácil sólo con “una mirada de respeto que reconoce en el rostro de otro ser humano a una persona, sin importar el color de su piel, su nacionalidad, su idioma o su religión”, como dijo el Papa.
De ahí que un gran reto para este año recién nacido es la estabilidad familiar, violentada por los problemas económicos. Sólo en medio de una familia que vive del trabajo y del esfuerzo de todos sus miembros, es posible que se formen hombres y mujeres respetuosos.
Tener una fuente segura de ingresos no siempre depende del esfuerzo, y por eso es preciso que Gobierno, empresarios y líderes políticos y sociales se concentren, no en dar limosnas a los pobres, sino en ofrecerles oportunidades en oficios útiles y legítimos.
En los últimos años se iniciaron proyectos exitosos que buscan este fin, de manera que solo falta multiplicar las experiencias, sembrando en la gente la fe en sí mismos, con la seguridad de que cada grano de arena es importante para sacar adelante el país.
Esas oportunidades deben ir acompañadas de las garantías necesarias para el respeto a los derechos fundamentales, uno de los cuales es la seguridad personal, para que vivamos sin miedo y con la confianza para concentrarnos en crecer espiritualmente y prosperar con nuestro trabajo esforzado.
En el plano local, los acontecimientos políticos y administrativos del año pasado demuestran que el camino más seguro para construir la ciudad equitativa y amable que soñamos es la “cultura de la participación”, consolidando la planeación participativa en el presupuesto y en los planes de desarrollo, que impulsó con energía la alcaldesa, Judith Pinedo, para democratizar las decisiones que afectan a toda la población e impedir que los conflictos entre las instancias administrativas se vuelvan un obstáculo, disfrazado de control político. Y éste, el auténtico, no debe faltar.
La comunidad deberá participar más en definir iniciativas de impacto social alto, exigiendo los derechos y prerrogativas que le dio la Constitución de 1991.
Hay muchos otros retos y anhelos, pero es preciso encarar los más urgentes y alcanzar los más importantes. El primer paso es contribuir, cada uno según sus fuerzas, a sembrar la tolerancia, la solidaridad, el esfuerzo laborioso y el reconocimiento de los derechos de cada persona.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese