Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Riesgos mundiales 2011

La sexta edición del reporte de riesgos globales (Global Risks, 2011), del Foro Económico Mundial, advierte que los de 2011 serán mucho más complejos y preocupantes que los de años anteriores. En primer lugar, el documento identifica dos peligros: la disparidad económica y el fracaso de la gobernabilidad mundial.

El primero abarca las concentraciones de propiedad y de poder dentro y fuera de cada nación; el segundo se refiere a la incapacidad de los organismos internacionales, como la ONU y la OEA, entre otros, para hacer respetar las normas internacionales y para subsanar las diferencias entre naciones. Hay brotes de nacionalismo, populismo y fragmentación social, además de impunidad casi garantizada para cualquier país que irrespete las normas internacionales, creando la paradoja global de que “mientras el mundo crece junto, también se separa”.

El documento identifica tres “nexos” de riesgo relacionados con los anteriores: (1) los “desbalances macroeconómicos”, que incluyen la volatilidad de las monedas, las crisis fiscales, el colapso del valor de los activos, y sobre todo, la tensión entre la riqueza de las economías emergentes y las deudas enormes de las economías avanzadas; (2) la “economía ilegal”, que en 2009 valía 1,3 trillones de dólares, y que depende del crimen organizado y la corrupción política y privada, y que acarrea costos enormes para las empresas lícitas, debilitando los estados; y (3) la relación entre “agua, alimentos y energía”, con un incremento estimado en su demanda para las próximas dos décadas entre 30% y 50%, lo que llevará a la escasez de todas, y por ahí a la inestabilidad política.

Como si los anteriores no fueran suficientes, también están los siguientes riesgos: la inseguridad cibernética, los retos demográficos (sobrepoblación), la seguridad para los recursos naturales, el retroceso de la globalización por presiones populistas, y las armas de destrucción masiva en manos de ciertos países o de terroristas y fanáticos religiosos.

En cuanto a estas últimas armas, el New York Times del domingo anunciaba que los Estados Unidos e Israel desarrollaron un “gusano” cibernético -el Stuxnet- y lo introdujeron en las plantas atómicas iraníes, atrasando su desarrollo de armas nucleares al menos hasta 2015.

Muchos de estos riesgos y tensiones ya están en desarrollo, como la disputa por los recursos naturales de los polos, que se derriten, y que se pelean los países limítrofes, especialmente Rusia y los Estados Unidos; las armas nucleares en manos de más naciones, con el riesgo de que pasen de ahí a los terroristas.

Pero hay un recurso más importante que todos, el agua, en el que Colombia es rica a pesar de su irresponsabilidad ambiental, y que pronto pasará a la primera línea de los conflictos.

Para Colombia, es obvio que el combate contra el “nexo de la economía ilegal”, con la corrupción y la captura del Estado a la cabeza, representada por los grupos ilegales y narcotraficantes que se rearman, con sus calanchines incrustados en algunas instituciones del Estado, debería ser el objetivo principal de la gestión del gobierno de Juan Manuel Santos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese