Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rugen los parlantes

Es difícil entender cómo alguien aún puede creer que le está permitido montar cualquier negocio particular que haga más ruido del legal, especialmente cuando dicho límite ya es demasiado alto, y cuando la zona circundante es residencial.

Las normas tienen que partir del derecho de la gente de gozar del silencio, y no de tener que conformarse con un ruido “tolerable” (aunque en eso termine), ni mucho menos de algún derecho inexistente a hacer ruido, aun para ganarse la vida. Hay una diferencia importante, ya que es un abuso hacer del ruido excesivo -sólo porque existe- el punto de partida de la ley, para luego hacer las normas. Las leyes son contra el ruido, deben ser a favor del silencio, y partir de éste.
Sabemos que hay sonidos inevitables e inherentes a la vida urbana, como el del tráfico automotor, incluyendo motores y chirridos de llantas, o las sirenas de las ambulancias, pero no debería oírse un solo pito de auto salvo en emergencias, que es para las que los instalaron las fábricas de automotores y no para que los conductores y conductoras (como se dice ahora) –por ejemplo- los hagan sonar frente a un edificio cuando llegan a buscar a alguien.
Los vecinos de los edificios de la Zona Norte inmediatamente antes de La Boquilla están desesperados –nuevamente- por el volumen de la música de un establecimiento público que funciona allí y que pretende darle un golpe de estado a la paz del lugar.
Es inconcebible que haya personas que insistan en esas conductas irresponsables, a no ser que se sientan inmunes a las sanciones, dada la falta de autoridad, o porque estén en contubernio con algunos miembros de la autoridad, o por una combinación de esos y otros factores.
Influye también la tergiversación que hacen algunos de la industria turística y el supuesto deber de la ciudadanía de soportar sus desviaciones. El turismo no es sinónimo de ruido ni de pérdida de calidad de vida para los habitantes locales, ni la rumba puede ser equivalente al abuso.
Los vecinos de las plazas del Centro que aún son residenciales –por ejemplo- están enloquecidos de nuevo por los grupos que tocan allí, a quienes el Distrito les renovó el permiso para hacerlo en horarios entre las 4 de la tarde y las 10 de la noche, según el lugar, aunque el horario más común es de 7 a 9 pm.
De nuevo, aparece el conflicto entre los residentes, quienes llegaron allí primero, pagan impuestos y descansan en el Centro, y personas que viven de la música y deterioran la calidad de vida de los habitantes, especialmente porque los tambores entran a las casas de habitación aun a través de sus ventanales cerrados. No todas tienen aire acondicionado, así que la música les entra sin mitigación.
Otra fuente de ruidos urbanos y rurales son algunas congregaciones religiosas, muchos de cuyos líderes no sólo predican dando alaridos, sino que los magnifican horriblemente a través de parlantes. ¿Para qué tanto volumen, si sólo logran enfurecer al vecindario?
La guerra contra el ruido tienen que darla todos los ciudadanos, y la mejor manera de hacerlo es reportando los abusos a las autoridades competentes, principalmente a la Policía y al EPA, que afortunadamente trabajan cada vez más para aminorar las infracciones.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EstImado editor , hay veces

EstImado editor , hay veces que no solo el ruido de los parlantes molesta a toda una vecindad , si no el ronroneo de los motores diesel , de camiones encendidos , que dejan parqueados frente a las residencias , las vociferaciones de un señor apellido Angulo que retumban por toda la cuadra . El tirar de cajetas de gaseosas al piso , los madrasos a voz en cuello de los camioneros y ayudantes. El tilin-tilin de acomodar botellas. El humo de los motores diesel....

sigue) ...el organizar sus

sigue) ...el organizar sus mercaderias en plena via y en el anden , obligando al peaton a bajarse a la via pudiendo ser atropellado. Esto es el constate vivir de la cuadra que està situada entre Drogas la Rebaja y el aeropuerto Rafael Nuñez , a pesar de haber una señalizacion de no parqueo , los señores camioneros parquean orondos sus camiones de gaseosas y cervezas , a cualquier hora del dia .....(sigue)

....y arman un mini bazurto

....y arman un mini bazurto en plena salida del Aeropuerto. No es comprensible que la Policia se aposte ahi a no dejar parquear vehiculos y con los camiones no se meten , como si estos tuvieran privilegios para poder bajar y organizar todo su botellerio , ahi !
Este señor debe buscar un local en otro sitio donde no perturbe la tranquilidad de la calle , primero con sus gritos , que hasta para hablar por celular , desde la esquina de la drogueria se le escucha la conversacion.

....otro lugar para que pueda

....otro lugar para que pueda parquear sus camines al frente de su negocio , NO frente de las casas vecinas , otro lugar donde este el solo y pueda gritar sus obsenidades , sin que esto moleste a nadie.
Sr editor , le ruego mande un emisario fotografo en las horas de la tarde despues de 4 , para que tome fotos del "caranaval" que organizan ahi estos señores.

Es mas hay veces que se

Es mas hay veces que se quedan , hasta las 9 de la noche , tirando cajas y botellas con un ruido infernal en la parte de afuera (al frente) del local , donde està la banquita para sentarse los turistas..
Gracias.

ALVARO GOMEZ P

EL RUIDO NO ES SOLO MUSICA

EL RUIDO NO ES SOLO MUSICA

Pa mi el problema es de

Pa mi el problema es de todos!!! aquì en Cartagena la gente solo piensa en si misma y no en el bienestar de los demàs , de sus vecinos... esto viene desde los barrios, los conductores de buses, busetas, etc.. es hora de pellizcarnos y tratar de cambiar!!!

En donde está la autoridad de

En donde está la autoridad de la ciudad de Cartagena? Que medidas ha tomado la Alcaldía para proteger el derecho a la tranquilidad y el descanso de los turistas y residentes de las zonas afectadas por el ruido? Es una verguenza que esto suceda en la ciudad turistica de Colombia. No sabemos si hay indolencia o connivencia de la autoridad. Quien ronda a los policias que acuden a callar el ruido? Por qué regresan sin tomar acciones? Por qué trancurren meses sin solución?

IGLESIA CATOLICA DE LAS

IGLESIA CATOLICA DE LAS GAVIOTAS: Interna y externamente dotada de una gran amplificación. q molesta todos los días a las 7:00 P:M. Lo cuál no permite descansar, ni hablar en familia, por telefono, ver tv. NADA ! - y los domingos nadie se puede levantar tarde, porque la primera misa es a las 7:00 A:M. Es decir, el vecindario es el más cátolico del mundo, porque escucha 3 Santas Misas en el día. Claro, sin estar en la iglesia.QUE TAL!

Con un padre retrogrado, que

Con un padre retrogrado, que además en fechas de celebraciones cátolica lanza VOLADORES a las 4:30 A:M. Se pueden imaginar como puede despertar un Bebe ó un Anciano, con una explosión súbita a esta cruel hora. y sí ud. dice algo, es ironicamente ud. el denunciado por el padre, por la mísma amplificación, quedando ud. casí como el anti-cristo ante la comunidad. Este problema ya tiene + de 15 años. Inadmisible! OJO: Yo Soy Cátolico, pero Al pan, pan y al vino, vino. Cuentas Claras chocolate espeso, y... SIN BULLA !

Uds. dirán, como este

Uds. dirán, como este problema ha durado tanto. Bueno Sr. Padre (De poca reputación). Nadie había tomado las medidas necesarias. Pero pronto, será ud. llamado para que rinda cuentas de su modo escandaloso de predicar. Todavía cree que estamos en los pueblos donde los que mandaban eran el alcalde, el Dr. y el Cura. Estamos en el siglo XXI donde la gente trabaja y necesita llegar a descansar e ir a misa, pero cuando cada Cristiano lo decida.