Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ruido, alcohol y accidentes

Ayer El Universal fue visitado por el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Carlos Mena Bravo; la comandante de la Policía Ambiental, Yadeila Caballero; la directora del DATT, Eliana Serge; y por la directora del EPA, Ruth Lenes.

Las tres entidades trabajan en llave para controlar el ruido, y sus tres cabezas dicen que tienen algunas herramientas para combatirlo, pero también muchas frustraciones por los vacíos legales y normativos que les impiden ser más contundentes en su trabajo.
Ya las instituciones pertinentes tienen los sonómetros para medir los decibeles de las distintas fuentes de ruido, bien sean automotores públicos y privados, o establecimientos como bares y discotecas, pero sobre todo, los picós en las barriadas cartageneras.
Las autoridades pueden decomisar los parlantes y demás aparatos que superen el nivel de ruido permitido, pero tendrán que cuidarlos mientras estén en su custodia y finalmente tendrán que devolverlos a quienes se los decomisaron. Si no logran cambiar la mentalidad de los conductores, poco se habrá logrado, y para lograrlo, han hecho convenios con las empresas transportadoras para tratar de concientizarlos.
La combinación entre ruido, alcohol y automotores es muy común y dañina, pero las autoridades tienen pocos dientes para frenar las anomalías de manera drástica, como deberían poder hacer.
A pesar de que las normas se volvieron bastante severas para los conductores embriagados que atropellen a una persona, la Policía no puede hacer una prueba de alcoholemia a quienes estén borrachos en un carro a menos que vaya en movimiento. De ahí que pueden hacer que los jovencitos con discotecas móviles aparcadas en la calle les bajen el volumen, pero no los pueden detener a ellos ni decomisarles los autos.
Es entonces incongruente que la propia ley sea muy severa con quien mate a un peatón, pero que a la vez haga poco por prevenirlo, pudiendo hacerlo. Esto no impide, sin embargo, que la Policía establezca pruebas de alcoholemia en donde ya todos sabemos que pasan los conductores beodos, jóvenes y no tan jóvenes.
Así se prevendrían muchos accidentes graves, como algunos que ocurrieron recientemente, en donde unos jóvenes borrachos y en contravía estrellaron su carro contra otros que iban en el sentido correcto, y hay algunos hospitalizados con grandes riesgos para su salud.
Pero pocos respetan las normas, en parte porque no se hacen operativos de alcoholemia para meter en cintura a los infractores. Una campaña permanente en este sentido mermaría muchísimo la cantidad de personas dispuestas a arriesgarse a manejar habiendo tomado alcohol, y sin duda habría menos accidentes.
La Alcaldía le presentó al Concejo un Proyecto de Acuerdo para darles dientes a las distintas autoridades para controlar el ruido, que haría bien en aprobar, ya que mejoraría la calidad de vida de los habitantes y seguramente disminuirán los problemas conexos, como el consumo de alcohol por parte de quienes van a conducir sus vehículos, influyendo para reducir la accidentalidad.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES LA INOPERANCIA DE ESTOS

ES LA INOPERANCIA DE ESTOS ENTES BUROCRATICOS EL DATT CUENTA CON ALCOLIMETROS Y GRUAS, EL EPA TIENE SONIMETRO Y LA POLICIA NO EJERCE AUTORIDAD,EN CARTAGENA NO SE VEN OPERATIVOS DE ALCOLIMETRO SERA QUE TEMEN ESPANTAR AL TURISTA,MIENTRAS TANTO QUE SALGAN Y SE CONVIERTAN EN POTENCIALES ASESINOS DEL VOLANTE,QUE PASA SRES ESTO REQUIERE ES AUTORIDAD LA CUAL EN CABEZA DE USTEDES DEJA MUCHO QUE DESEAR.YA QUE LO QUE HAN MOSTRADO HASTA LA FECHA ES SU INOPERANCIA EN ESTOS CARGOS,LOS CUALES LES HA QUEDADO GRANDE.

VARIAS PERSONAS REUNIDAS

VARIAS PERSONAS REUNIDAS ALREDEDOR DE UN VEHICULO , OYENDO MUSICA A ALTO VOLUMEN Y CONSUMIENDO LICOR Y ALGO MAS....SON UNOS MUY PROBABLES CANDIDATOS A UN SEGURO , SI , A UN SEGURO ACCIDENTE. LA POLICIA DEBE LLEGAR E INVESTIGAR QUIEN ES EL CONDUCTOR Y SI ESTÀ TOMANDO , QUE VA A SER LO MAS SEGURO.

....Y PRIMERO HACERLE BAJAR

....Y PRIMERO HACERLE BAJAR EL VOLUMEN A EL EQUIPO , REQUISAR A VER SI ESTAN EN POSESION DE DROGAS ILEGALES. Y HACERLE UNA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA AL QUE SE IDENTIFIQUE COMO CONDUCTOR. SI ESTA DA POSITIVA , ESE SEÑOR NO PODRA MANEJAR ESE VEHICULO ASI ESTEN PARQUEADOS. COMO HACE LA LEY PARA PREVENIR ESTO ???PUEDEN INMOVILIZAR EL VEHICULO ??TIENE EL CONDUCTOR QUE LLAMAR UN "CONDCUTOR " ELEGIDO " ??

ES CAUSAL DE INMOVIVLIZACION

ES CAUSAL DE INMOVIVLIZACION O TIENEN QUE ESPERAR QUE EL BORRACHO Y "ALGO MAS" VAYA MANEJANDO , PONIENDO EN RIESGO SU VIDA Y LA DE LOS DEMAS ??? ....
ALGUIEN QUE ME RESPONDA ??

Cada vez que uno llama a la

Cada vez que uno llama a la policia por poblemas de ruido, estos señores se rien y nunca envian ayuda. Si tienes la suerte d que la envian se han visto casos en los que el policia hasta se ha quedado tomando cerveza en la fiesta que va a apagar

De acuerdo contigo maria

De acuerdo contigo maria consuelo eso sucede en una dicotecucha en la piedra de bolivar

Hasta donde tengo entendido

Hasta donde tengo entendido la prueba de alcoholemia en el sitio fue suspendida a nivel nacional por causa del virus AH1N1, las autoridades de transito de Cartagena desconocen esta suspensión? Respecto a lo del apoyo para disminuir el ruido, estoy de acuerdo con maria consuelo, de nada sirve llamar a solicitar apoyo cuando hay fiestas muy ruidosas, la policia no acude.

Y Eliana Serge no tiene

Y Eliana Serge no tiene vacios legales, lo que tiene es un vacio mental impresionante

Bueno este viejo bruto qe

Bueno este viejo bruto qe tenemos como comandante que le pasa? Sea estratégico, 1 Ubique los sitios de parqueo 2 Ubique en las zonas de transito de estos vehículos Retenes en horas en que se retiran 3 proceda a aplicar la ley con el vehículo en movimiento Y LISTO VIEJO BRUTO. Y la "Directora del Datt" que deje de utilizar a los agentes para que le despejen los trancones cuando ella sale a hacer diligencias.

La Eliana cuando está metida

La Eliana cuando está metida en un trancon llama a los agentes para que despejen y ella poder pasar.. tras de que no sabe una miercoles, abusa del poder!! y J O D E al resto de la población, sino creen y conocen un agente del DATT preguntenle para que vean... QUE PORQUERIA DE FUNCIONARIOS SE MANDA ESTA ALCALDÍA.

Ciertamente a la Policia

Ciertamente a la Policia Nacional le hace falta presencia y autoridad frente a estos temas, por ejemplo en la entrada del barrio las gaviotas existen como 10 sitios donde el volumen de los equipos es estruendoso y riñe con la tranquilidad y la paz que todos los moradores de ese sector deseamos, mas sin embargo, llamamos a nuestros flamantes policias, "encargados de instaurar el orden, ejercer la autoridad y defender los derechos de los ciudadanos de bien" que cancelamos nuestros impuestos y el resultado es "CERO" ni un solo policia, nadie que haga nada por este atropello en contra de las personas que tienen derecho a descansar, a estar en paz y tranquilidad en sus hogares

caramba cuanta informacion

caramba cuanta informacion junta!!1 es impresionate, lo cierto es que elianita no avanza y no se le ocurre que esa entidad hay que cambiarle su estructura!!cuantos agentes hay para cartagena? ahora el tema del ruido esta asociado a la cultura nuestra, me da pena pero en olaya y otros barrios no le bajan el volumen al pico, asi haya un velorio, y con la musica de moda. eso lo trasladana los buses, pero asi como hay mucha gente que no le gusta, hay muchisisma que si, cultrura cuidadana, haces mucha falta!!!

Señora directora del EPA en

Señora directora del EPA en la piedra de bolivar hay una y que discoteka que esta hasta las 4 de la mañana con una bulla insoportable, por favor ,haga algo este sector es residencial.

y que pasa con la secretaria

y que pasa con la secretaria de interior que es la que da los permisos para los eventos?