Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

A salvar el patrimonio cultural de Mompox

Según el diagnóstico preliminar que realizó el Ministerio de Cultura en colaboración con la Fundación Plan, la intensa temporada invernal de 2010 y 2011 afectó a 137 inmuebles que hacen parte de la infraestructura cultural y patrimonial, en 91 municipios de 14 departamentos del país.

En términos cuantitativos, el diagnóstico dice que las pérdidas se acercan a los 24 mil millones de pesos, por los daños en construcciones dedicadas a la cultura, como bibliotecas, casas de cultura y museos, y en bienes que hacen parte del patrimonio material cultural de la nación.

De las 137 edificaciones afectadas, 42 necesitan prácticamente ser construidas de nuevo, mientras que las otras 95 deben ser restauradas, y es en el departamento de Bolívar donde se produjeron los daños más protuberantes.

La situación más grave la padece el Centro Histórico de Mompox, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, que fue afectado por el invierno el año pasado, y corre el riesgo de sufrir un deterioro irreversible en la temporada invernal que se avecina, la cual se prevé al menos tan intensa como la anterior.

La propia viceministra de Cultura Claudia López reconoció que el caso de Mompox, al igual que el de Honda, son problemas mayores porque para protegerlos se requieren grandes obras de infraestructura que deben ser acometidas por el Ministerio de Transporte.

Este diagnóstico alarmante pone especial énfasis en el Centro Histórico de Mompox, porque casi el 70 por ciento del área de este municipio es de cuerpos de agua como ciénagas y caños, cuyo nivel y estabilidad dependen de las condiciones del Río Magdalena, que podría alterarse por el aumento de las lluvias.

Eso ocurrió en la pasada temporada invernal, cuando el muro de protección de la albarrada no pudo contener el embate de las aguas que inundaron el Centro Histórico y muchas otras zonas de Mompox. Nuevos desbordamientos podrían hacer que ese muro se desplome y que la corriente arrase con todo lo que encuentre a su paso.

El patrimonio arquitectónico de Mompox también está amenazado por “filtraciones en la cimentación, fenómenos erosivos, daños en las redes de servicios públicos, problemas de asentamientos estructurales en mampostería de carga, humedades sobre muros, entre otros”, dice el diagnóstico del Ministerio de Cultura.

Por supuesto, ese despacho no cuenta con los recursos que se necesitan para reparar los daños ya producidos, ni mucho menos para las grandes obras de protección que se requieren de manera urgente.

Por eso, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza, anunció que se está alertando a los municipios y departamentos para que coordinen con las entidades competentes el plan de protección.

La Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, una institución holandesa, ya aportó un fondo de 75 mil millones de pesos para consolidación de cimientos, reforzamiento en sitios críticos del muro de la albarrada y recubrimiento de un gran porcentaje del mismo en Mompox.

Sería bueno saber qué recursos piensa inverter la Gobernación del Departamento de Bolívar para ejecutar el plan de emergencia que salvaguarde este tesoro de la humanidad.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El sistema acuoso de la

El sistema acuoso de la Depresión Momposina y del mismo municipio y zona urbana de Mompox más las embestidas del río Magdalena han destruido la ciudad.
Pero más daño le hacen los electores eligiendo pésima dirigencia política desde hace muchísimos años. Importan alcaldes mercenarios y concejales ineptos de otros municipios más retrasados para que los gobiernen y ‘limpien’ la hacienda pública. Mompoxinos comentan que en Mompox residen pocos mompoxinos porque sus mejores hijos emigran a estudiar y se quedan fuera para ejercer sus profesiones y oficios estudiados. Que el elector residente actual es indiferente por la actualidad y porvenir de Mompox.