Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sálvese quien pueda

El 5 de octubre pasado, Ricardo José Lozano P., director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), le envió una carta a Carlos Castaño Uribe, viceministro de Ambiente.

Según el IDEAM, ya se inició “la segunda temporada de lluvias para la Región Andina”, mientras que en el Caribe las lluvias casi no han parado desde que comenzaron, y para colmo de males, el fenómeno meteorológico de La Niña no da señales de abatimiento, sino que “Se espera que… alcance su fase máxima de desarrollo durante el último trimestre del 2010 (octubre, noviembre y diciembre)”.
Vaticina el IDEAM que la Región Caribe tendrá un trimestre final con “incrementos considerables en los niveles de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge, y crecientes súbitas en ríos de alta pendiente y deslizamientos de tierra y avalanchas”.
Siempre ocurre en el Caribe colombiano que la lluvia es mayor en el último trimestre, que octubre es muy lluvioso, y que hay inundaciones y deslizamientos de tierra, pero no recordamos ningún año cuando todas estas ocurrencias de la naturaleza se diesen tan temprano en el año, ni con tanta fiereza. Si hubiese parado de llover hace un mes, y aun dos, todavía sería un invierno de mucha más agua de la usual.
Lo que nos dice el IDEAM es que ahora viene lo peor, y nos llega cuando ya quedan pocas riberas que no hayan sido sobrepasadas por las corrientes de los ríos crecidos, ni campos ni cosechas ribereñas que no estén bajo agua. Y si aún quedan algunos pocos sitios incólumes, su triunfo será pírrico apenas aprieten las lluvias de nuevo.
Un fenómeno meteorológico como el de este año desnudó el fracaso de todos los gobiernos anteriores en todo el país, nacionales y locales, incapaces de planificar, dirigir y controlar dónde se deberían haber asentado núcleos de gente, y donde no.
Debido a su ineptitud y desinterés, existe el término “vivienda de alto riesgo”, que no tendría cabida si el precepto bíblico de construir sobre las rocas se hubiese convertido en política oficial de vivienda.
El documento del IDEAM está lleno de recomendaciones útiles, como la de no guarecerse bajo árboles grandes durante las tormentas porque éstos atraen los rayos, o no bañarse entonces en piscinas o cuerpos de agua por la misma razón, pero el verdadero tono del documento es de impotencia, y de curarse en salud para poderles decir a los alcaldes rurales “se los advertí”, si llegara a haber un desastre en lo que falta de invierno.
Una comunicación útil de prevención hubiera sido escrita en verano y comenzaría diciendo algo así: “el IDEAM (o cualquier otra entidad oficial) tiene sopotocientos miles de millones de pesos para prevención de desastres, y el procedimiento para que los alcaldes los puedan usar para proteger las vidas y propiedades de sus ciudadanos desde ahora, es tal o cual”.
Estamos advertidos por el IDEAM, quien no tiene culpa de nada, pero deja claro que la única consigna verdadera es “sálvese quien pueda”.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente editorial,

Excelente editorial, felicitaciones así se escribe, a la Costa Caribe, que es la parte baja de Colombia, nos toca pagar las consecuencias de los fracasos de tantos y tantos gobiernos andinos, acolitados por nuestra ineficiente y mediocre dirigencia política y de nuestros fallidos y corruptos gobiernos territoriales, que solo aprendieron a conjugar los verbos en primera persona.

Recomendación para el amigo

Recomendación para el amigo editorialista: CAMBIE DE PROVEEDOR, porque la inspiración de los ultimos dos editoriales como que se ha ido para otro lado menos para el editorial. Ayer completamente desubicado buscando la eterna pelea cachaco-costeño en el tema Nule y hoy definitivamente no se sabe que quiso expresar realmente. Un cursito de redacción no le vendría mal.

El editorialista anda

El editorialista anda deshubicado respecto a las competencias en prevención de desastres, estas y los recursos no son del IDEAM ni de ningua otra entidad del estado distinta a los entes territoriales, es decir, de acuerdo con lo ordenado por el decreto 919 de 1989, esa competencia es exclusiva de alcaldes, despues de gobernadores y despues si del gobierno nacional. La pregunta es, como hacer para que la procurduría empiece a destituir alcaldes por no cumplir con normativas que preteden proteger la vida humana? porque señor procurador general despues de 20 años de sistema nacional para la pevención y atencion de desastres no hay un solo alcalde destituido?

La respuesta es que tampoco

La respuesta es que tampoco le interesa el tema a la procuraduría a pesar de las gravisimas perdidas año tras año

rodonacho ese man te da clase

rodonacho ese man te da clase a ti de redaccion!