Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos criminalizará los bloqueos de vías

En Bolívar, el bloqueo de vías más reciente fue en Malagana por la muerte de dos jóvenes que viajaban a toda velocidad en una moto y se estrellaron contra una camioneta -bien conducida- que entraba a una gasolinera. El paro pretendía obligar a las autoridades a construir reductores de velocidad en el tramo urbano del pueblo.

En este caso, como en muchos otros, la gente busca el ahogado río arriba porque el problema no es tanto que los vehículos pasen rápidamente por el pueblo, sino que los habitantes de Malagana, como los de los demás pueblos del Caribe y quizá de Colombia, convirtieron las carreteras nacionales en una extensión de sus casas y patios. Allí pretenden vender frutas, comida y objetos, aparcar carros, camiones y sobre todo, motos, además de convertir el asfalto en área social. Crean una pista de obstáculos y zigzags más peligrosos que la velocidad.

Los motociclistas, y los mototaxistas en particular, torturan a los habitantes y al tráfico de la troncal en Malagana y en el resto de Bolívar -en Turbaco hay más y son peor comportados- por su irresponsabilidad: emergen al pavimento de cualquier bocacalle, sin parar; andan como locos entre los peatones; se paran en paralelo a conversar sobre la vía; sobrepasan en cualquier lugar y por cualquier lado; suenan el pito a toda hora para atraer pasajeros; y para rematar, no suelen usar casco. Los dos jóvenes que murieron en Malagana llevaban la cabeza desnuda.

La ineficiencia de las distintas entidades gubernamentales (locales, departamentales y nacionales) desespera a la gente, mientras la falta generalizada de autoridad hace de los bloqueos una herramienta expedita para que la comunidad sea escuchada. Mientras las autoridades negocian o llega la Policía en cantidad suficiente para disolverlos, los paros viales ya han hecho un daño considerable al resto de la población.

Una vía bloqueada irregularmente le niega a la gente el derecho constitucional a moverse libremente. Esta inmovilidad inesperada e ilegal puede tener consecuencias graves: quien va a cerrar un negocio puede dejar de hacerlo; se puede perder un bus que sale fuera de la ciudad o un vuelo, ambos eventos planeados de antemano y siempre importantes para quienes viajan; o quien va de urgencia para una clínica puede morir.

El presidente Santos propone criminalizar los bloqueos de vías porque atentan contra el bien común, especialmente cuando el invierno ha interrumpido tantas carreteras importantes en el país. Está muy bien que lo haga, pero para ser justo, también debería criminalizar la conducta de los funcionarios politiqueros e indolentes cuya gestión pésima suele estar en la raíz de la mayoría de las protestas populares.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO ESTA BIEN,CUALQUIERA

ESTO ESTA BIEN,CUALQUIERA BLOQUEA UNA VIA PÚBLICA SEGUN PARA PROTESTAR,Y NO SON MÁS QUE PANDILLEROS(HOMBRES-MUJERES),CON ALGUNOS NIÑOS,POR LA VIA PERIMETRAL ME TOCO VIVIR UN CASO DE ESTO,LOS POLICIAS PRESENTE NO PODIAN HACER NADA,CON LOS POQUITOS VEHICULO INMOVILIZADO ILEGALMENTE(8) LOS PASAJERO SE APEABAN Y EN UNA OPORTUNIDAD UN BANDIDO DE ESOS LE RAPÓ LA CADENA A UNA PERSONA,CON ESTA ACTITUD LA POLICIA PIDIO APOYO Y SE CONTRLÓ LA SITUACIÓN,PERO ESO SI, LA CADENITA SE LE PERDIO.

Ay, pobre cadenita, menos mal

Ay, pobre cadenita, menos mal que aquí está el Universión para que co-recto denuncie esto tan terrible que hicieron hombres, mujeres y niños pandilleros de la perimetral.

Santos quiere penalizar toda

Santos quiere penalizar toda forma de protesta popular. ¿no necesitaron los habitantes de Los Campanos, de la protesta y el bloqueo para que dejaran de pavimentar su via principal en el papel y finalmente les cumplieran? Los estudiantes y los usuarios de la salud que vamos a marchar contra la mercantilización de estos derechos, sin duda vamos a bloquear vias como forma de protesta. A Santos lo que le interesa es que los negocios de sus socios tengan la menor resistencia.

...otro ejemplo de protesta y

...otro ejemplo de protesta y marcha que incluyó bloqueo de vías en contra de los negocios del Santismo-Uribismo, fue el que se realizó en Santander en contra de la explotación minera en San Turbán. Allá los "criminales" bloqueadores de vías lograron que Grey Star renunciara (mientras los legisladores del unanimismo anti-nacional se los permita) al devastamiento de esta fuente de aguas.