Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A Santos hay que cogerle la caña

El viernes pasado, el presidente Santos asistió a la Asamblea de Proantioquia, en Medellín, y su intervención en la patria chica del ex presidente Uribe fue lo más parecido a una rendición de cuentas de sus pocos meses como presidente de Colombia.

A veces parecía estar a la defensiva, especialmente por haber confirmado que en Colombia hay un conflicto interno, aunque reafirmó que mantener y profundizar la seguridad sigue siendo la condición indispensable para que el país siga progresando, y por lo mismo, su prioridad. Y tiene razón.

Su presentación dio una impresión amplia de su enfoque de gobierno, incluyendo el Estatuto Anticorrupción aprobado la semana pasada, que obliga a que “no puede haber ninguna licitación sin que el proyecto esté completamente estructurado”, y afirmó que la obra más cara es la que no se termina. También dijo que era “increíble” que el país no tuviera un inventario de las obras por hacer.

Santos señaló que “estamos ad portas de una crisis alimentaria en el mundo” porque pronto tendrá 2 billones de personas más. Aseguró también que esta nueva demanda de comida es una oportunidad importante para Colombia al poder utilizar la tierra arable dedicada a la ganadería extensiva, con una productividad bajísima, para producir alimentos de manera eficiente.

Todo lo dicho por Santos en Medellín es muy relevante para el resto del país, incluidas Bolívar y Cartagena, que sufren precisamente por comenzar proyectos importantes improvisadamente, como por ejemplo, Transcaribe, algunas de las doble calzadas y la vía de Barú.

Siguiendo la sugerencia de Santos de pensar como en Oriente, donde le gastan el 80 por ciento del tiempo a planear el futuro, mientras aquí –dice él- añoramos un pasado dorado en el recuerdo, deberíamos tener en el Departamento y la ciudad la lista de las prioridades para ambos, y con la ayuda del Gobierno nacional, estructurar los proyectos.

Las obras de infraestructura que acometa el Gobierno deberían estar preparadas para los “Cisnes Negros”, u ocurrencias improbables pero posibles y desastrosas, señaladas en una columna reciente por Amylkar Acosta, como por ejemplo, las crecientes de La Niña, para no tener que reparar las chapuzas usuales en las carreteras, puentes y demás.

Es indispensable diseñar grandes reservorios de agua que sobrevivan cualquier invierno, para regar durante las sequías de El Niño, la contracara de La Niña. Bolívar debería ser un emporio agrícola en La Mojana, Marialabaja y “María la Alta” (Montes de María), y también en todas las tierras aledañas al Canal del Dique, respetando y recuperando las zonas de amortiguación.

Hablar de “tecnificar” el campo seguirá siendo retórica barata y politiquera sin una infraestructura que garantice el riego en verano y asegure el control de inundaciones en los inviernos.

A Santos hay que cogerle la caña, pero para que se deje, Bolívar y Cartagena tienen que fortalecerse en planificación y desterrar el gansterismo contratero.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena y Bolívar deben

Cartagena y Bolívar deben tener un banco de proyectos con estudios hechos por el propio personal de nómina que posiblemente trabaja muy poco y gana permanentemente. Presuntamente hay proyectos con estudios que costaron millonadas y hay que presentarlos como los de la Popa y sus escorrentías.- La ganadería extensiva debe terminarse, los controles de inundaciones y los acopios de agua son fundamentales para que haya desarrollo.

Nada, Santos peló el cobre,

Nada, Santos peló el cobre, voté por el y es puro bla bla bla. Le pone sonrisa a todo como si nada pasara, se nota q ve mucha pelicula y de la nueva como el cizne negro, a eso es a lo q dedica el tiempo. No estoy de acuerdo con decir q hay conflicto, pues lo q busca es beligerancia a la guerrilla para complacer a Chaveztia.

Que Colombia debe utilizar la

Que Colombia debe utilizar la tierra arable dedicada a la ganadería extensiva, con una productividad bajísima, para producir alimentos de manera eficiente, es un buen comentario. Lo que no le entendí fue esto: "Es indispensable diseñar grandes reservorios de agua que sobrevivan cualquier invierno", o quiso decir cualquier verano?
Se le apunta a EL CONCEPTO su concepto en toda su extensión, miles de BUENO$ estudio$ bien pagados en su momento, tenemos llenos de polvo y moho en los centros de documentación de nuestras entidades estatales, de donde jamás pasaron de ser solo eso... un sueño.

rio magdalena hay que dragar,

rio magdalena hay que dragar, mientras no se haga esta obra las demás van estar sujetas a la niña 0 niño. hay que pensar en industrializar el campo para aprovechar los excedentes de alimentos. ejemplo la yuca produce industrializada como 32 formas y aquí se pierde.los ingenieros de alimentos tendrían una oportunidad para lograr su objetivo. si los japoneses tuvieran las riquezas nuestras nadie los igualara. aquí hay que invertir en investigación y reducir la corrupción.

Este Senor tuvo el apoyo

Este Senor tuvo el apoyo costeno al tope, el mayor numero de votos y la costa es a la que menos carino le esta haciendo; y como dicen llueve sobre mojado; y mientras no halla una buena planificacion de que hacer con el rio magdalena, escampara y cuando vuelva a llover a las andadas, definitivamente puro bla,bla,bla y no echos; pero sera que no tienen dignidad? y orgullo para cumplir?; exijo una explicacion?.......como diria condorito.

Este Senor tuvo el apoyo

Este Senor tuvo el apoyo costeno al tope, el mayor numero de votos y la costa es a la que menos carino le esta haciendo; y como dicen llueve sobre mojado; y mientras no halla una buena planificacion de que hacer con el rio magdalena, escampara y cuando vuelva a llover a las andadas, definitivamente puro bla,bla,bla y no echos; pero sera que no tienen dignidad? y orgullo para cumplir?; exijo una explicacion?.......como diria condorito.