Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos lanza alerta por invierno

Ayer el presidente Santos alertó al país por el recrudecimiento del invierno. Entre otras cosas, dijo: “Quiero alertar a los pobladores de las riberas de los ríos Cauca y Magdalena, que en su parte media han tenido un incremento alto de sus niveles”.



Según el Ideam, las lluvias de la primera parte del invierno comenzarán en marzo, es decir, dentro de 6 días, por lo que todo el país debería estar ya más que preparado, teniendo en cuenta que fuimos avisados desde hace varios meses. Según la entidad, las lluvias de primavera aún estarán influenciadas por “La Niña”. Serán más fuertes de lo normal para la época, pero nunca como la temporada que terminó en diciembre pasado.

Para Cartagena, prepararse para la lluvia quiere decir, en primer lugar, tener limpios todos los canales de desagüe. Desafortunadamente, la gente parece no escarmentar ni con las tragedias, porque continúa arrojando basuras a muchos de ellos.

También quiere decir tratar de culminar todas las evacuaciones posibles de las familias en áreas de riesgo alto, hacia viviendas nuevas en alguno de los proyectos de la ciudad, o a casas alquiladas.

Otro componente importantísimo de la prevención es la vigilancia permanente para que no sean reinvadidas las zonas desocupadas por ser muy peligrosas, como algunas de las faldas de La Popa, incluyendo las del barrio de San Francisco, donde ya se han desmoronado muchísimas casas.

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) andaba ayer por Nelson Mandela haciendo campaña con los niños para concientizarlos a ellos, y a través suyo a sus familias, del peligro de arrojar basuras a los canales de desagüe.

Valiéndose del personaje “Lucho Canal”, “EPA Cartagena…sensibiliza a las comunidades sobre la conservación de los canales pluviales y el adecuado manejo de residuos sólidos. Estuvo en el barrio Nelson Mandela, en una jornada educativa ambiental con música y dinámicas para los niños”. Muy buena la capacitación, pero a Cartagena ya le llegó la hora de multar a quienes arrojen basuras a cualquier lugar distinto a una caneca.

Es importante también que además de los canales pluviales de los barrios, estén en perfecto estado de aseo los que inundaron al sector industrial de Mamonal el invierno pasado, principalmente el Caño Casimiro y las escorrentías que lo llenan.

En Bolívar, el Canal del Dique es el gran peligro, especialmente porque aún no hay una estructura de control en Calamar, a pesar de que el Gobierno anterior prometió construir la solución adecuada y luego perdió 8 años allí.

¿Ya hay diseños para elevar algunos puntos críticos de los terraplenes entre Sincerín y tierra firme, del lado de Arjona? ¿Los tres puentes menores entre Gambote y Sincerín, serán modificados?

Las debilidades posibles en los terraplenes del Dique en el departamento del Atlántico, ¿han sido detectadas y reforzadas? ¿Cómo influye la sedimentación de Bocas de Cenizas, denunciada por el gobernador Verano, en el nivel del río Magdalena y en el Canal del Dique?

La advertencia de Santos es oportuna, aunque aún no hay noticias precisas de lo que se hará para evitar otros desastres si llegara a llover más duro de lo esperado.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AL PRESIDENTE SANTOS HAY QUE

AL PRESIDENTE SANTOS HAY QUE AYUDARLO Y EMPUJARLO YA QUE NO ES PRESIDENTE DEL CAMPO, DEL BARRO, ES UN ESTADISTA PERO NO ENTIENDO PORQUE NO HA SACADO A LA LUZ PUBLICA LOS COSTOS DE LAS OBRAS QUE TENEMOS QUE PAGAR TODOS LOS CONTRIBUYENTES POR EL ROBO AL RIO MAGDALENA, NO HAY CULPABLES, Y SABE QUE EN CALAMAR SE ROBARON TODO Y QUE NOS SALVO FUE EL "BOQUETE", Y AHORA LOS POLITIQUEROS;GARCIA (PEDRO GUERRERO),ALEJANDRO ARRAZOLA,SARA VILLALBA LA NUEVA GATA DE CALAMAR,PIEDAD GASOLINA SE APROVECHAN DE LO OCURRIDO.

Señor director,lo cierto es

Señor director,lo cierto es que en Cartagena,en los sectores socorro,san pedro,alameda y demás,que se inundan hasta el techo,no han tenido ningun tipo de soluciones,por lo que se anuncia una nueva tragedia.
El canal Ricaurte se encuentra lleno de escombros y basuras sin que autoridad alguna proceda a su limpieza.El almacen Exito está levantando un muro de contención para proteger su edificación de inundación lo cual repercutira en mas inundación para los sectores mencionados.Para concluir,despues de las promesas alegres,la situación es la misma.

Ciertamente estamos en la

Ciertamente estamos en la época de las locomotoras, cuando en el mundo civilizado andan en Trenes de Alta Velocidad; y peor, parecen locomotoras de leña que se mojará con la lluvia.