Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Satanización política

Ninguna campaña política para la presidencia de un país suele ser de tono bajo, especialmente cuando hay varios candidatos competentes, quienes pretenden resaltar sus virtudes y las falencias de sus contendores, como en las elecciones del 30 de mayo próximo en Colombia.

En las campañas en los Estados Unidos se escudriñan todas las actuaciones de los candidatos, y también se exageran sus fallas y se minimizan las virtudes de los contendores.
Allá, sin embargo, pesa mucho la vida amatoria de los aspirantes, y una falda enredada en el camino de los servidores públicos causa daños irreparables. Es una sociedad con visos puritanos formales, pero con un libertinaje subyacente, una combinación que se presta para la hipocresía. En Colombia, sigue haciendo parte de la vida personal de las personas y no del combate político.
Según las encuestas, que tanto molestan a quienes figuran mal en ellas y a sus seguidores, Colombia tiene dos candidatos que le tomaron ventaja a los demás: Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Siempre se supo que Santos sería un candidato fuerte, casi imparable por ser el sucesor de Uribe, mientras que poca gente tomaba en serio a Mockus.
Los detractores de Santos olvidan sus éxitos en seguridad y le echan en cara las falencias de la época de Uribe, y tratan de asociarlo, y hasta responsabilizarlo, de las chuzadas del DAS y los falsos positivos, sin omitir la perversidad de algún asesor extranjero experto en el juego sucio. En este esquema, Santos encarna la maldad y por un comentario mal pensado, también la picardía. Quienes esgrimen este argumento olvidan sus gestiones excelentes frente a los ministerios que ocupó.
El éxito súbito de Mockus tiene muchos orígenes, incluyendo sus dos alcaldías exitosas en Bogotá. Quienes pretenden pintarlo como un inepto o como un payaso se equivocan, de la misma manera que lo hacen quienes pretenden caricaturizar a Santos como la quintaesencia de la maldad. Mockus no es torpe ni blandengue, como lo demostró durante sus administraciones, ni Santos un insensible.
Pero, ¿cómo explicar el fenómeno de Mockus, quien parecía no despegar y ahora se mantiene en un empate técnico para la primera vuelta en la mayoría de las encuestas recientes, y gana la segunda en casi todas?
Parte de la respuesta podría ser que un buen porcentaje del país siente una rabia intensa -¡casi audible en todo el territorio!- por el desborde de la corrupción, la politiquería, y sobre todo, la impunidad. Los crímenes contra el erario, los contratos amañados, el enriquecimiento obvio de algunos personajes, y sobre todo, la falta de investigaciones y condenas desbordó la paciencia ciudadana.
Y mientras que el intento de una segunda reelección de Uribe se asocia con el relajamiento de su rigor anti politiquero, a Mockus se le recuerda como firme ante las veleidades de los políticos que intentaron amedrentarlo políticamente.
Santos, Mockus, Noemí, Pardo y Petro, los candidatos más visibles, son todos competentes. Vale la pena ser seguidores entusiastas de cualquiera de ellos, pero no hasta el extremo de satanizar a los demás.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se habla de corrupción

Se habla de corrupción ignorando todo lo adelantado para reducir el tamaño de estado y la corrupción política y administrativa. Es que la oposición desinforma al país y los incautos, los jovenes y  los despistados, creen lo malo que les dicen y no lo bueno que se percibe. Esa es la naturaleza perversa de nuestra raza.

Enterese como se licitaba y se nombraban servidores públicos antes, y como ahora, y corrija en otra columna eso de la corrupción que tan irresponsablemente difunden los que fueron perjudicados con el nuevo paradigma

..amigo: no es ninguna

..amigo: no es ninguna desinformación. Hay un escalafón mundial de corrupción el cual da cuenta que descendimos 25 puestos en los últimos años. Al parecer, amigo, tu eres de los que piensa que cada quien opina tal como le va en la fiesta. Es patético.

El editorialista intenta

El editorialista intenta hacer equilibrio, y no sale mal librado. Pero sin duda, A Santos hay que asociarlo, desde la responsabilidad política a los falsos positivos. Eso no es satanización

POR ALGO JUAN MANUEL TIENE EL

POR ALGO JUAN MANUEL TIENE EL REMOQUETE DE CHUCKY.

CHUCKY EL MUÑECO BIABOLICO.

CHUCKY ENCARNA LA PLUTOCRACIA.

CHUCKY ES EL CANDIDATO DE LA CORRUPCIÓN.

EL EDITOR DENOTA SU

EL EDITOR DENOTA SU PREFERENCIA ELECTORAL, EN ESTE CASO POR CHUCKY.

Si Juan Santos es la

Si Juan Santos es la reencarnacion de Uribe, tal como el define su politica, entonces debe cargar, tanto con lo bueno como con lo malo. Y creo que si se asignara un valor numerico a cada extremo, entonces el resultado es de signo negativo que se pretende presentar como un F+. Vale la pena preguntarse y responderse objetivamente ¿cuales son los "exitos en seguridad"?, sin perjuicio de comprender que se hayan conseguido mostrando resultados de combate dando de baja a personas que no eran subversivos o violando abiertamente los artículos 15, 16, 17, 18, 20, 21 y 209 de la Constitución.

MOCKUS NO ESTA CUERDO, EL

MOCKUS NO ESTA CUERDO, EL MEJOR ES PARDO!!!!

...ala panchita, ... yo

...ala panchita, ... yo prefiero un loco democrático que un cuerdo pícaro.

El caracter de Santos es todo

El caracter de Santos es todo lo contrario a Uribe , asi que el no sera Uribe2 Es de caracter explotador y Uribe demasiado (parcese ) manso o no decidido/audaz Y mi temor, con los vecinos de Colombia poco creibles y algo excentricos puede pasar algo de guerra o accidentes. Acuerdensen que a Santos Uribe lo "rezongo" varias veces por comentarios algo riesgosos contra Venezuela y Ecuador. No veo futuro a Colombia con lo que estan haciendo en este momento el pais Lo estan metiendo en "deudas de $$$ enormes y nadie escribe

Acuerdensen que emision de

Acuerdensen que emision de bonos de deudas o inversiones de $$ de extranjeros y otros hay que pagar sumas millonarias mensuales y si el dinero no se usa bien el pueblo pagara con impuestos!!! eso pas ahorita con ya poner un nuevo impuesto a los grados de alcohol ( bebidas) para pagar por salud (simpre usan cositas nobles Salud/escuelitas/hogarcitos para ancianos) por-
que lo de la salud actual no lo usan bien, El pais se esta metiendo en TLC y negocios algo raros con China y otros que nadie saben (casi nadie)