Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se mece la Hamaca Grande

Comenzó ayer en Cartagena la segunda versión del Festival de la Hamaca Grande, un evento organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con el apoyo de diversas entidades como la Fundación Hamaca Grande, la Universidad de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, entre otras.

Este año, el homenajeado principal es el compositor, acordeonero y cantante sucreño Alfredo Gutiérrez Vital, el exponente mayor de la música sabanera en el país, quien hará varias presentaciones y dialogará con los asistentes sobre su obra musical.
El II Festival de la Hamaca Grande aprovechó enormemente la experiencia del año pasado, para confeccionar una programación muy dinámica, que se compone de una agenda académica, presentaciones musicales, concursos de Canción Inédita y Décima, Música de Acordeón y Gaitas, muestra de bandas, muestra gastronómica y muestra artesanal.
Dentro de la agenda académica, vale la pena destacar la presentación de Petrona Martínez y Mayté Montero, en un conversatorio sobre las “Historias Musicales del Bicentenario”, verdadero testimonio del aporte musical a nuestras gestas de Independencia.
La muestra gastronómica quiere rendir un homenaje a las tradiciones culinarias del Bolívar Grande, con sus platos típicos, cuyas recetas se han conservado gracias a la labor paciente de recopilación de muchos investigadores del Caribe colombiano.
La carne puyada, el mote de queso, la gallina guisada en leche de coco, el arroz apastelado, la viuda de carne salada, los tradicionales fritos, chicharrones, la sopa de mondongo y el arroz con camarón son algunos de los platos que conforman la tradición culinaria variada y exquisita de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, y que podrán ser degustados en su autenticidad más plena.
Rápidamente, el Festival de la Hamaca Grande ha adquirido su identidad, consolidándose como una iniciativa que ha logrado recuperar para las generaciones nuevas una herencia cultural de mucha riqueza, que corría el peligro de perderse, apabullada por la novedad de los ritmos modosos pero carentes de originalidad, y la imposición frenética de comportamientos extraños y faltos de legitimidad.
A través de la música, los recuerdos de muchas generaciones que se mantuvieron vivos gracias a la tradición oral, los platos que refuerzan la identidad de una región que combina la exhuberancia geográfica con la creatividad enorme de sus habitantes, para dar origen a una música alegre y nostálgica al mismo tiempo, cuyas letras cuentan historias cotidianas, convertidas en leyendas universales gracias a que se han perpetuado mediante su preservación.
El Festival de la Hamaca Grande es un evento cultural que debe ser apoyado por toda la comunidad, por las instituciones gubernamentales y por la empresa privada, para asegurar que se mantenga con la misma fuerza y amplíe sus horizontes de conservación de la gran riqueza regional, formada con tradiciones antiguas y transformada a lo largo de los siglos en una lucha incesante por sobrevivir al olvido.
A disfrutar, pues, de los viejos sones del juglar sucreño Alfredo Gutiérrez, parte de la historia de cada uno de los habitantes de esta región mágica y de todo el país.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese